sábado, 8 de septiembre de 2012

Histórico: Defensa del Consumidor de Corrientes sancionó a Telecom

IRREGULARIDADES EN EL SERVICIO

La Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor le aplicó dos multas que suman 10.000 pesos. Pero más allá de la cifra, lo clave es que la medida sienta un precedente para el control de los servicios públicos nacionales.


Por primera vez en la historia, el Estado provincial aplicó una sanción a la empresa Telecom Argentina por irregularidades en sus servicios de telefonía fija y móvil en Corrientes, luego de que la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor (creada recién este año) actuó de oficio ante innumerables quejas de los usuarios.

La sanción implica una multa de 5.000 pesos que cada una tendrá que pagar Telecom, Personal (10.000 en total), por el prolongado corte del servicio del 12 de junio pasado, cuando miles de usuarios quedaron sin comunicación telefónica.


Si bien para el tamaño de una empresa monopólica como Telecom la suma de 10.000 pesos puede resultar insignificante, se trata de una señal que el Estado ahora da a favor de los usuarios, porque es la primera vez que un área provincial interviene en el control de la prestación del servicio por el cual pagan los clientes.


También, la decisión tomada representa un mensaje para todos los comercios y empresas prestadoras de distintos servicios que no tengan en cuenta las quejas de sus clientes.

Es decir, se sienta un precedente clave para la aplicación de sanciones locales a empresas de servicios públicos, sean esas firmas nacionales o de origen provincial.

La medida fue adoptada por la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de la Producción de la Provincia, y que fue creada en el primer semestre de este año.


El área, dirigida por Juan José López Desimoni, abogado y exconcejal del Partido Popular, informó ayer que esta sanción a Telecom se dio en el marco de normas nacionales y provinciales, por lo que salió a defender su competencia para entender en el asunto.


"En su ejercicio pleno como autoridad de aplicación local, avalada por la ley nacional Nº 24.240 y sus modificatorias, y la provincial Nº 4.811 y el decreto Nº 343/2012, la Subsecretaría resolvió sancionar a las empresas Telecom Argentina y Telecom Personal por el prolongado corte del servicio del último 12 de junio", confirmó el organismo en un comunicado de prensa.

La multa se formalizó a través de la disposición Nº 7 de la citada Subsecretaría, "luego de que ninguna de las dos prestadoras del servicio de telefonía fija, móvil y de transmisión de datos pudiera justificar la falta con documentación técnica respaldatoria".


Las dos empresas sancionadas habían adjudicado la responsabilidad a terceros por un corte ocurrido presuntamente por obras viales que se ejecutaban en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, a la altura de la Autopista Panamericana.


Pero, según la Subsecretaría, "sólo presentaron documental basado en comunicados institucionales de prensa y recortes de publicaciones en algunos medios, pero sin la documentación técnica que ratifique y respalde el origen del inconveniente". Sin embargo –dice el área que las sancionó– y aunque así fuere, para la ley Nº 2440, ante cualquier interrupción del servicio, "se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora".

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