Con la presencia del arco sindical y funcionarios de la cartera educativa provincial, se realizó esta mañana la entrega formal al Ministro Orlando Macció de los proyectos de ley elaborados a lo largo de todo el año en las comisiones Mixtas de Nomenclador y Pedagógica.
Se trata en primer lugar del proyecto de ley de reforma al Nomenclador de Cargos Docentes que próximamente será girado a la Legislatura para su posterior aprobación. El otro es el ante proyecto de Ley Provincial de Educación, una normativa que en el 2014 podría ser sometida a consulta tanto con el sector docente como con la sociedad en general antes de ser enviada a la Legislatura.
"Quiero agradecer el tipo de relación que establecimos con el arco sindical con el cual muchas veces disentimos y otras acordamos, y fue eso lo que permitió alcanzar hoy este resultado", dijo el Ministro de Educación Orlando Macció en referencia a los proyecto de ley elaborados a lo largo de más de 25 reuniones.
El titular de la cartera recordó entonces que cuando asumió esta gestión se plantearon cuatro premisas: "La primera fue una planificación estratégica que trascienda la gestión, la secunda fue la elaboración colaborativa de políticas educativas, la tercera el trabajo articulado y la cuarta la atención en territorio, y los dos proyectos que me están entregando hoy son el claro ejemplo de que las premisas se cumplieron", dijo. También confirmó que el proyecto de reforma al Nomenclador irá lo más rápido posible a quien corresponda, y adelantó que para el año próximo propondrá que el debate por la Ley Provincial de Educación (cuyo proyecto también fue presentado esta mañana) sea ampliado a la docencia y a la sociedad en general.
Por su parte, el Subsecretario de Gestión Administrativa Progración y Educación Daniel Castelo agradeció a quienes trabajaron en la elaboración de los proyectos "quiero hacer un reconocimiento a los gremios por confiar en el Ministerio, eso es algo que tiene mucho valor", marcó.
Cabe señalar que estuvieron presentes los representantes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), la Asociación de Magisterios de la Enseñanza Técnica (Amet), el Movimiento Unificador Docente (MUD) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
"Esta es la primera vez que unificamos el sistema educativo en Corrientes, por eso considero que se trata de un hecho histórico, manifestó Rufino Fernández de Amet y agregó que los dos trabajo están por escrito para que las próximas gestiones tengan estas cuestiones resueltas. En el mismo sentido, Gabriela Albornoz de UDA transmitió el agradecimiento de UDA nacional, "al principio muchos pensaban que el nuevo nomenclador era una utopía, pero hoy es una posibilidad cierta".
José Gea de Acdp consideró: "esto es una verdadera política educativa y estoy agradecido a esta gestión por darnos la posibilidad de participar". En el mismo sentido Juan Carlos Kuroky del MUD resaltó: "Pese a las críticas, esta es la gestión con mas acercamiento, donde se allanó el camino a través del consenso". En tanto que desde Sadop agradecieron por la posibilidad de aportar a la construcción de dos normativas sumamente importantes para el sistema educativo provincial.
Analizan la Especialización Superior en Educación y TIC
En la sala de reuniones de la Dirección General de Educación Superior, el miércoles 27 de noviembre, de 8 a 12,30 se realizó una jornada de trabajo con los responsables de la Especialización Superior en Educación y TIC. A la misma asistieron los Coordinadores Institucionales y los asistentes administrativos pertenecientes a los Institutos de Formación Docente sedes del postítulo.
La carrera se dicta en los IFD Goya, Curuzú Cuatiá, Nº1 y José Manuel Estrada, es de carácter gratuita y semipresencial, tiene una duración de 2 años y está destinada a quienes se desempeñan en instituciones de gestión estatal y privada de Nivel Secundario, docentes de la Modalidad de Educación Especial y de Institutos de Formación Docente de Educación Secundaria y Especial: maestros, profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio de todas las jurisdicciones. También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes y aún no tengan cargos asignados.
Los Coordinadores de cada sede presentaron el estado de situación actual, cantidad de cursantes, porcentajes de asistentes a los encuentros presenciales y de los docentes que estarían en condiciones de titulación para el primer cuatrimestre del año 2014. También se trabajó sobre el circuito de emisión de títulos y de de carga de datos al sistema digital.
"Ciclo de Desarrollo Profesional sobre el gobierno de la Formación Docente en diferentes contextos"
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Superior (Dges), informa que el día miércoles 27 de noviembre se realizo un encuentro en la Capital de Corrientes con la finalidad de brindar el cierre anual de la línea de trabajo encarada desde la Dges conjuntamente con representantes del INFD (Instituto Nacional De Formación), del Área de Formación Docente Continua.
La Directora General Susana G. Nugara, junto con la referente jurisdiccional de la línea, profesora Ofelia Flores, expresaron su satisfacción por poder concretar este encuentro que reunió a ciento veinte (120) docentes de Institutos Superiores de Formación Docente – ISFD - de toda la provincia y que conto con la presencia de la reconocida pedagoga Lic. Sandra Nicastro y cuya agenda se adjunta a la presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.