PROGRAMA NACIONAL "MIS PRIMEROS AÑOS"
El Programa Nacional "Mis Primeros Años" se desarrolla en 4 barrios de Corrientes con el objetivo de fortalecer las familias, haciendo hincapié en la promoción del desarrollo infantil. Esta tarde los facilitadores y facilitadoras comunitarios fueron reconocidos por parte de la gestión de Camau Espínola.
Con la entrega de reconocimientos por la tarea cumplida a facilitadores y facilitadoras comunitarias, la Municipalidad realizó esta tarde el acto de finalización de actividades de la primera etapa de implementación del Programa Nacional "Mis Primeros Años". La iniciativa apunta al fortalecimiento de las familias, haciendo hincapié en el desarrollo infantil.
Del acto de entrega de reconocimientos realizado en un local gastronómico de avenida costanera y Edison, participaron el Secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva; la Subsecretaria de Descentralización y Participación Ciudadana, Alicia Meixner; la referente del programa en la provincia, Mabel Tonina, equipos técnicos, facilitadores comunitarios y las familias que formaron parte de la iniciativa.
"Este es un momento muy especial para Primeros Años, este programa que busca promover el desarrollo infantil y cuyo lineamiento principal ha sido siempre el fortalecimiento de las familias con hijos menores de 5 años", señaló la referente provincial de la iniciativa federal, Mabel Tonina.
"En la finalización de esta primera etapa de implementación en la ciudad de Corrientes podemos evaluar que han quedado muchas capacidades instaladas", sostuvo.
"Los facilitadores y facilitadoras en los barrios donde se ha implementado el programa: Santa Marta, Patono, Quilmes y Virgen de los Dolores se han capacitado y trabajado con las familias y hoy se ven los resultados de su trabajo".
A modo de ejemplo de esta experiencia enriquecedora, Tonina remarcó que desde la implementación del programa en los barrios mencionados, "hay mamás y papás que ahora les leen un cuento a sus hijos, que los abrazan, que les dicen 'te quiero', que comen juntos; esa es la esencia de Primeros años", remarcó la coordinadora.
Asimismo, enfatizó que "Mis Primeros Años" deja sus huellas en los barrios implementados. "Los facilitadores y facilitadoras ya son referentes comunitarios y como tales van a seguir trabajando por las familias y sus comunidades".
Por su parte, Rosa Montenegro, facilitadora comunitaria en su propio barrio, el Patono, contó que mediante el programa, "aprendimos a conocer a los chicos del barrio, a conocernos porque a veces ni nos saludábamos con los vecinos". Incluso, "ahora aprendieron a almorzar en familia que es un hábito que se perdió en los últimos años; evaluamos qué libros se ocupan en las casas, si los padres les leen cuentos a sus chicos. Y muchos aprendieron a hacerlo a partir de esta tarea, incluso unas abuela nos contó que con la lectura pudo acercarse aún más a sus nietos", relató.
La facilitadora resaltó que ahora en las familias intervenidas, "se observa que están muy contentas por los logros alcanzados, además aprendieron a preparar una buena alimentación, no distribuir tantas golosinas y evitar comer en exceso la comida 'chatarra'", finalizó.
Durante el acto, además de las palabras de referentes locales del Programa Nacional, se transmitieron videos con el relato de experiencias de los facilitadores y facilitadoras y luego, ellos mismos realizaron interpretaciones mediante las cuales representaron la realidad de las familias antes y después de sus intervenciones.
INICIATIVA
Cabe recordar que el Programa Nacional "Mis primeros años" es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, articulado con las carteras educativa y sanitaria de la Nación, que se implementa en barrios de localidades urbanas y rurales, en zonas con situaciones de alta vulnerabilidad social.
Para ello, se han conformado mesas intersectoriales locales integradas por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil a las que pertenecen los facilitadores y facilitadoras, quienes han sido capacitados por los equipos técnicos en una concepción integral del desarrollo infantil. Estos facilitadores acompañan a las familias en el fortalecimiento de las prácticas de crianza, promoviendo el intercambio de experiencias cotidianas y el establecimiento de vínculos y redes entre ellas, y aportando información necesaria.
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