POLÍTICA DE ESTADO
Ricardo Colombi consolidó, desde su primera gestión, un claro perfil de cumplimiento de las obligaciones. En los últimos dos años, 2010 y 2011, se pagaron casi $380 millones y se aplicaron más de $420 millones de ATN que Nación debía a la Provincia para reducir el stock de Deuda. El Ministro de Hacienda remarcó que la consolidación de este perfil coloca a Corrientes en una sólida posición para obtener financiamiento destinado a obras de infraestructura.
La Provincia de Corrientes pagó, en los últimos 10 años, más de $3.000 millones de Deuda Pública a sus distintos acreedores, entre ellos mayormente el Gobierno Nacional, los organismos multilaterales de crédito, tenedores de bonos y demás. Sólo en 2010 y 2011, se pagaron casi $380 millones y se aplicaron a reducir el stock de Deuda más de $420 millones de Aportes del Tesoro (ATN) que debía Nación a la Provincia.
"La Provincia ha consolidado un perfil de previsibilidad y sustentabilidad con absoluta responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones", aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
El Desendeudamiento como Política de Estado fue apuntalado y consolidado por Ricardo Colombi desde el principio de su primera gestión a fines del año 2001. Entre ese ejercicio y el de 2011, la última década, el Gobierno Provincial pagó más de $3.000 millones de Deuda Pública entre las amortizaciones de capital y los intereses.
"Cada año hemos cumplido con todas las obligaciones; incluso en 2002, cuando muchas provincias dejaron de pagar la deuda con organismos internacionales y se declararon en default, Corrientes sostuvo su perfil de cumplimiento con un enorme esfuerzo", recordó el titular de la cartera económica correntina.
Hacia el final de su primera gestión, en 2005, el entonces gobernador Ricardo Colombi y su equipo técnico plantearon a Nación la necesidad de reformular los términos del pago de la deuda, considerando el efecto sumamente nocivo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (que ajustaba los valores de la deuda por la inflación) y el vencimiento a 2016 de los bonos.
Al retomar la administración del Estado en Diciembre de 2009, Ricardo Colombi insistió en un planteo que fue finalmente comprendido por el Gobierno Nacional a partir de una situación compleja reclamada ya por el conjunto de provincias, derivando en una reestructuración global de las deudas provinciales con Nación.
LA REPROGRAMACIÓN DE 2010
La reprogramación de la Deuda de las provincias argentinas que llevó adelante el Gobierno Nacional en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento en el año 2010, igualó las condiciones de las que gozaba la Nación respecto de la situación de las Provincias. La eliminación del CER como ajuste de la deuda, la extensión del período de amortización (pago de la deuda) y el período de gracia durante 2010 y 2011, restablecieron cierto equilibrio.
Sin embargo, al ser Corrientes la última provincia convocada para suscribir el Convenio Bilateral con Nación, a fines de agosto, prácticamente no se gozaron los beneficios del plazo de gracia en el primer año. Tal es así que sólo en 2010 el Gobierno Provincial pagó casi $330 millones de su Deuda Pública.
Entre los puntos del acuerdo alcanzado en ese Convenio, Nación accedió a pagar a Corrientes los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que adeudaba a la Provincia sólo si se compensaban con el stock de Deuda. Con lo cual, más de $420 millones fueron aplicados a reducir esa Deuda y no ingresaron como recursos disponibles a Corrientes.
De todos modos, vale aclarar en tanto en 2010 como en 2011, con el período de gracia en vigencia para el pago del capital de la Deuda, la Provincia debió cumplimentar normalmente con el pago de los intereses, atender el pago de los bonos públicos y de la deuda con organismos multilaterales de crédito; teniendo en cuenta que todos estos conceptos quedaron afuera del Programa de Desendeudamiento.
"Los últimos dos años, el Gobierno Provincial pagó cerca de $380 millones de Deuda Pública principalmente al Gobierno Nacional, además de los $420 millones de ATN resignados también para reducir la Deuda", puntualizó el Ministro y aclaró: "Esto está en las Cuentas de Inversión de cada ejercicio y es bueno que quien quiera opinar al respecto las consulte y evite así cometer errores groseros sólo por repetir un discurso construido desde el fracaso por parte de algunos actores de la política local".
NUEVO PERFIL
"Hemos hecho un enorme esfuerzo, todos los correntinos, para pagar Deuda contraída en su momento para atender desequilibrios, cubrir déficit y otro tipo de gastos corrientes", consideró Vaz Torres y agregó que "este perfil de cumplimiento nos coloca en una posición inmejorable para acceder a financiamiento íntegramente destinado a inversiones".
"Tanto los organismos nacionales como los internacionales saben perfectamente que Corrientes cumple con sus obligaciones, porque así lo hemos consolidado en la última década; ahora queremos salir al mercado a buscar recursos para obras que nos permitan mejorar la calidad de vida de los correntinos", concluyó el Ministro.
Cabe señalar que el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Corrientes aprobó la totalidad de las Cuentas de Inversión del gobernador Ricardo Colombi, entre 2002 y 2005; así como también la del primer ejercicio del segundo mandato puesto a consideración del órgano de contralor, la Cuenta de Inversión de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.