lunes, 23 de abril de 2012

El gobierno presentó su Plataforma Internacional de Negocios

VINCULANDO A CORRIENTES CON EL MUNDO

 

Con el lema "Vinculando a Corrientes con el mundo", el gobierno lanzó su Plataforma Internacional de Negocios (PIN). Se trata de un espacio virtual, tecnológico, dinámico y permanente que establece canales adecuados para conectar la oferta exportable de la provincia con la demanda internacional. Actualmente se han incorporado 130 empresas a la PIN.

 

El gobierno provincial sigue adelante con políticas que tienden a fomentar alternativas para que las empresas correntinas puedan vincularse con el mundo y coloquen sus productos en el exigente mercado externo.

 

Y en ese rumbo, este martes se lanzó oficialmente en el Salón Verde la Plataforma Internacional de Negocios (PIN) una propuesta innovadora y moderna a través de un software que fue desarrollado en un trabajo mancomunado del Ministerio de Producción con la Fundación Corrientes Exporta y el aporte técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Brindará al empresariado local una herramienta informática para el desarrollo de sus negocios internacionales, de alta tecnología y sin costo

 

El lanzamiento fue presidido por el titular de la cartera de Producción, Jorge Vara y el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen. Se hicieron presentes en la ocasión, directivos de Corrientes Exporta, representantes de organizaciones empresariales y sociales y público en general.

 

La Plataforma Internacional de Negocios es un sistema de gestión y organización de negocios, tanto internacionales como  domésticos, de la provincia de Corrientes.  Es un espacio virtual, tecnológico, dinámico y permanente que el Gobierno de Corrientes brinda al sector exportador de nuestra provincia para la gestión de las oportunidades comerciales, permitiendo la asistencia (a través de Corrientes Exporta) en el proceso de intercambio y negociación dentro de un marco institucionalizado.

 

A través de la misma se gestionará la demanda extranjera de productos y servicios,  generando una interacción de alto valor agregado entre oferta local y demanda internacional.

 

"Estamos presentando una valiosa herramienta para que los empresarios correntinos puedan vincularse con las demandas internacionales y presentar sus productos al mundo", fueron  los conceptos iniciales del titular de Planeamiento, Sebastián Slobayen, quién destacó la participación en el proyecto de Corrientes Exporta, "organismo directamente abocado a brindar servicios de fomento a la exportación, que viene trabajando dentro del ámbito del Instituto de Fomento Empresarial (IFE), con una perspectiva de agencia de desarrollo territorial".

 

El funcionario provincial destacó que es "fundamental que la provincia siga apostando a un perfil exportador en rubros que tienen una importante competitividad a nivel comercial" y mencionó entre ellos a  los sectores "madereros, citrícolas y arroceros".

 

Slobayen afirmó es menester apoyar al desarrollo de las empresas correntinas "dentro de una coyuntura actual difícil para el comercio internacional, con mayor presencia de medidas proteccionistas y de resguardo de los distintos países".

 

Objetivos

Los objetivos de la PIN son:

 

-          Contar con una base de datos homogeneizada y actualizada de las PYMES de Corrientes que estén en condiciones de exportar: identidad, historia, perfil comercial, datos de contacto. En esta base de datos es donde se concentra la Oferta exportable de la provincia, que ligada a la demanda internacional, genera un ámbito de negocios.

 

-          Establecer canales adecuados para conectar la oferta exportable de la provincia con la demanda internacional. Canales que serán alcanzados mediante la utilización de vínculos con la Fundación Exportar, Pro Argentina, las Embajadas Argentinas en el exterior, así como también contactos surgidos de la participación de CE en actividades de promoción comercial en el exterior; quienes acercarán los pedidos internacionales que dichas organizaciones reciban y nosotros canalizaremos aquellas que estén relacionados con la producción correntina.

 

-              Contar con información detallada de los compradores internacionales una vez realizado el contacto comercial.

 

-              Brindar al empresario local una herramienta informática para el desarrollo de sus negocios internacionales, de alta tecnología y sin costo

 

Beneficios

Los beneficios que otorga: Internacionalización y expansión de la oferta; Gestión de oportunidades comerciales; Eficacia en la comunicación; Profesionalización;  Monitoreo en tiempo real y  Registro

 

Implementación

Actualmente se han incorporado 130 compañías a la PIN. Cada una de ellas cuenta con su perfil corporativo, datos de contacto, requerimiento de negocios y detalle de oferta exportable (catalogo de productos).

 

La gestión de la PIN estará a cargo del personal de CE. que será el encargado de encontrar las demandas internacionales que se ajustan a la oferta de las empresas correntinas, y de este modo, concretar la conexión.

 

El proceso comienza con la recepción de un requerimiento de productos o servicios. Estos requerimientos provienen, como se mencionó con anterioridad, del canal abierto con las instituciones articuladas a la demanda extrajera como Fundación Exportar, Pro Argentina, Embajadas Argentinas en el exterior, y otros.  Cada pedido recibido es cargado dentro de la PIN como solicitud de compra.

 

Una vez introducida la demanda, comienza el proceso de gestión: contacto entre oferta y demanda. El personal de CE. inicia la búsqueda de potenciales vendedores para satisfacer dicha solicitud de compra, las pymes identificadas reciben un notificación, un e-mail con el pedido del exterior.

 

En este momento el comprador es notificado y comienza la interacción entre las partes (comprador y vendedor). Sin embargo, a través de un sistema de alerta, el administrador, que es Corrientes Exporta, tendrá conocimiento de los avances ya que recibirá, por cada acción realizada a través de la PIN, un correo electrónico.

 

El proceso no se agota hasta que el comprador lo considere finalizado, ya sea por la decisión de él o los vendedores, o porque no desean seguir negociando.

 

Funcionamiento

El esquema de funcionamiento de la PIN se detalla así:

Perfil Corporativo: Es la ficha de identificación de la compañía dentro de la plataforma. Cuanto mas completa se encuentre mas mejor posicionada estará la empresa en la búsqueda y criterios de requerimientos de otros compradores.

Dentro del perfil corporativo pueden definirse las participaciones de la empresa en distintos mercados. En cada búsqueda y proceso de selección de compradores y vendedores en cada oportunidad comercial, se utiliza esta relación con sectores para determinar la pertinencia de una empresa con respecto a una oportunidad de negocio.

Pueden definirse las relaciones de la empresa con distintos sectores productivos.

Catalogo de venta: El catálogo de ventas de la compañía es el lugar donde se publican y mantienen todos los artículos que la empresa desea exponer dentro de la comunidad de negocios.

Los fabricantes, encontrarse establecidos con anticipación dentro de la plataforma también se deben disponer de las características que identifican al producto, ya que dicha información se publica en el momento de ofrecer el ítems de venta a un comprador.


Requerimientos

Los requerimientos son pedidos de compra sobre productos y/o servicios determinados.

El equipo de gestión comercial de la plataforma realiza una búsqueda específica sobre la potencial oferta que puede cumplir con dicho requerimiento. Una vez seleccionados los vendedores adecuados, se los pone a consideración del comprador para que este los active y puedan ofertarle sus productos o ponerse en contacto con él.

 

Aprobar y activar un vendedor

Para que un vendedor sugerido dentro de un requerimiento pueda recibir el pedido y comenzar a ofertarnos sus productos o simplemente ponerse en contacto con su compañía, se debe activar al vendedor.

 

Interacción comercial

Desde el listado de vendedores potenciales de un requerimiento propio, se puede acceder, a la cantidad de ofertas de cada uno.

Lo registrado en la conversación es notificado a las partes, el comprador del requerimiento y el vendedor de la oferta específica, cada vez que uno de ellos escribe, solicita o responde alguna cuestión.

El equipo de gestión puede participar asistiendo con información necesaria para los participantes

 

Demandas de otros compradores

Las demandas de otros compradores son requerimientos que algunas compañías han volcado a la plataforma y que luego de un proceso de selección y gestión de oportunidades comerciales se ha determinado que su empresa es un oferente potencial.

 

Realizar Ofertas

Realizada la oferta la plataforma se redirige a la página de interacción entre comprador y vendedor mostrando la demanda y las ofertas realizadas.

El área de conversaciones nos permite intercambiar mensajes con el comprador y el equipo de gestión de la plataforma para realizar consultas, contestar inquietudes del comprador, pedir información de precisión entre otros.

 

Perfil de los compradores

Cada demanda nos brinda acceso al perfil corporativo del comprador a través del enlace dispuesto en el nombre del comprador de cada pedido.

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