NOVEDOSO PROGRAMA
El Gobierno Provincial a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF), presentó el Programa "Escuela para la Familia: Espacio de Fortalecimiento para Padres". Apunta a crear espacios de análisis, reflexión y proponer dispositivos de abordaje para aquellas problemáticas que afecten a las familias y a las escuelas. Los destinatarios serán las comunidades educativas de establecimientos primarios y secundarios.
El lanzamiento se llevó a cabo este viernes en el Salón Verde y contó con la presencia del Subsecretario de Educación, Daniel Castelo, la Directora de Servicios Educativos de Prevención (SEPA), Julia Saéz, la Directora de Minoridad y Familia y a la vez presidente del CoPNAF, Divina Pura Bressan, el Director del Hospital de Salud Mental, Carlos Rodríguez, legisladores provinciales, concejales, representantes del poder judicial y coordinadores del programa.
La finalidad del novedoso Programa es generar espacios de reflexión entre profesionales de la educación y tutores como referentes de adultos, jóvenes y niños para mejorar y afianzar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención de violencia, el fracaso escolar y otras problemáticas, respondiendo a las necesidades educativas que los mismos presentan. Todo ello en concordancia con la Ley Nº 5660 y dando cumplimiento al Programa de Prevención de la Violencia Escolar en los ámbitos educativos, en el marco del Programa de Prevención de la Violencia Escolar, según resolución 141/11.
Los responsables del Programa son el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y los ministerios de Educación y Salud y está dirigido a las comunidades educativas de escuelas primarias y secundarias de la provincia
En esta primera etapa piloto del Programa, se seleccionarán establecimientos educativos de capital, con un abordaje de tres sedes ubicadas en distintos barrios.
Los encuentros se desarrollarán en formato de talleres, con una modalidad de trabajo de permanente interacción entre los participantes, con tres encuentros como mínimo. Algunos de los temas por tratar serán el rol del adulto frente a niños y jóvenes, la educación sexual integral y la importancia de la implicancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Para desarrollar el dispositivo, se seleccionarán en esta etapa piloto, establecimientos educativos de capital, con un abordaje de tres sedes ubicadas en distintos barrios.
Los encuentros se desarrollarán en formato de talleres, con una modalidad de trabajo de permanente interacción entre los participantes, con tres encuentros como mínimo.
El primero de ellos será con un abordaje inespecífico sobre la problemática social, instancia de acercamiento a la comunidad y determinación de las problemáticas específicas a abordar. Se conformarán comisiones de trabajo con la comunidad educativa para transformarlos en agentes activos del proceso.
El segundo encuentro será destinado a las problemáticas que se hayan determinado en el precedente, con los representantes de las distintas organizaciones u organismos que actúan en la comunidad.
El tercero buscará dar forma a una producción comunitaria que refleje lo trabajado en el proceso. El formato puede ser variable, incluyendo representaciones, obras, ferias y festivales.
En caso de ser necesario, los talleres podrán extenderse a un máximo de cinco encuentros para luego dar paso al trabajo de la comunidad.
El tramo final estará destinado a la evaluación de los trabajos, prestando especial atención a los resultados finales, con el fin de obtener información y tenerla en cuenta como insumo para emprender futuras intervenciones.
Impacto significativo
El Subsecretario de la cartera educativa, Daniel Castelo, destacó que el programa tendrá un "impacto significativo por la respuesta que dan los padres" y señaló que el gran desafío es posibilitar la "inclusión de las familias, de los padres, con un aporte e intercambio de ideas, iniciativas y de las distintas situaciones que tienen que ver con la educación de nuestros jóvenes, se puedan concretar en el ámbito escolar durante todo el ciclo lectivo".
"Reflexionar y compartir ideas, opiniones, entre padres, docentes, va a permitir recuperar el protagonismo de la familia en la escuela, a fin de conocer realmente los problemas que ocurren con nuestros niños y adolescentes", añadió Castelo a sus conceptos, para finalizar expresando que el compromiso es "lograr una propuesta inclusiva y demostrar con acciones que podemos construir una educación hacia todos los jóvenes que están bajo nuestra responsabilidad".
Problemática que no solo
preocupa, sino que ocupa
En tanto, la titular de Minoridad y Familia, Divina Pura Bressan, manifestó que la problemática de los niños y adolescentes "no solo nos preocupa, sino que nos ocupa".
"Todas las políticas públicas que se puedan lograr para fortalecer a las familias, a los niños y adolescentes son bienvenidas y este emprendimiento tendrá éxito buscado en base a un trabajo mancomunado entre las áreas de gobierno y las escuelas", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.