ANTE LA DEMORA LEGISLATIVA
Consultado por la prensa local en la mañana de hoy con relación a la disminución de las posibilidades de acceder a los recursos del BID por parte de la Provincia de Corrientes, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, consideró que "son los ciudadanos de los Municipios quienes no van a poder recibir estas asistencias que redundan en una mejora en la calidad de servicios en los municipios y que hace que se consolide los poderes locales".
El funcionario explicó que la realidad indica que "los fondos se agotan y los programas ya se van ejecutando para otras jurisdicciones". "La Unidad Ejecutora Nacional va a ir orientando estos recursos a otras jurisdicciones que tienen su ley, que tienen programas en marcha y que necesitan de estos recursos para ir avanzando. Y seguramente hacia esas jurisdicciones irán los fondos", anticipó.
Respecto a una eventual ampliación del crédito a nivel nacional, Vaz Torres respondió que "eso ya depende de los convenios que suscriba la Nación con el Banco Interamericano de Desarrollo". "Son programas que pueden ser restablecidos o no; lo que ocurre es que este fondo es el que resta ya de la ejecución del programa y por más que nosotros tengamos la autorización cuando vayamos a hacer las gestiones si no existen los fondos habrá que esperar que se suscriba un nuevo acuerdo", explicó.
El titular de la cartera de Hacienda señaló que desde el Gobierno se propuso esta idea de financiamiento porque "la Provincia tiene un perfil financiero diferente y lo está demostrando todos los meses antes de que termine el mes pagando los sueldos, cumpliendo con los compromisos, sosteniendo los servicios, garantizando la prestación de los servicios educativos, de seguridad y de salud encada rincón".
NEGATIVA SISTEMÁTICA DE LA OPOSICIÓN
El Ministro de Hacienda fue consultado además por la negativa sistemática de la oposición en la Cámara de Diputados para avanzar con los créditos y consideró que tiene que ver con "con alguna expectativa para el futuro que seguramente cada vez se les estrecha más porque en la voluntad del votante va a estar la respuesta para esta actitud".
"El modus operandi que tiene el Frente para la Victoria fundamentalmente es el de obstruir permanentemente las alternativas que se presentan; por más válidas que sean, ellos ya tienen la postura antes de que se envíen las leyes, ya mostraron su objeción", apuntó.
Vaz Torres consideró que ante la falta de alternativas, "la decisión es trancar, trancar todo, esta es la visión que tienen respecto de la Provincia de Corrientes". "Parece ser que la única posibilidad de ser alternativa política en esta Provincia es generar el caos, es la confrontación, es trancar, que no tengamos las posibilidades de conseguir alternativas de financiamiento", remarcó.
Señaló sin embargo que estos legisladores "tendrán que explicar en cada una de las Comunas, cuando las recorran para presentarse como alternativa política, cuál es la solución que proponen como alternativa". "Y verdaderamente la alternativa es la construcción de calidad institucional en una Provincia como la que se está logrando en Corrientes, donde cada uno de los Poderes funciona, donde las opiniones se debaten en los ámbitos correspondientes", puntualizó y agregó: "Acá no existen favores ni afinidades personales".
"Las propuestas de favoritismos, de premios políticos y demás, no tienen cabida en nuestra Provincia porque los correntinos tenemos apego y respeto a las instituciones porque somos dignos; y claramente nos estamos diferenciando de otras jurisdicciones que han recibido estos favoritismos y están muy mal", aseguró el titular de la cartera económica.
"Podemos hablar muchísimo sobre los créditos, pero hay que mirar la realidad, hay que mirar el esfuerzo que se está haciendo entre todos los correntinos para poder estar mejor y para tener una Provincia equilibrada, una provincia con calidad institucional creciente y esto es lo que tenemos que defender", consideró el Ministro de Hacienda.
En esta línea, Vaz Torres remarcó que "el que alienta los desencuentros, los enfrentamientos, las obstrucciones, y apuesta a que va a venir la tabla salvadora de la Nación, no tiene cabida en Corrientes".
"La solución más práctica es seguir trabajando en favor de los correntinos, atender sus necesidades y seguir trabajando, buscar alternativas", anticipó el Ministro y aseguró que "nosotros vamos a encontrar un mecanismo para poder seguir con esta política que inició el Gobernador de fortalecimiento de las comunas y vamos a seguir avanzando, mal que les pese a estos legisladores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.