EJERCICIO 2013
El Gobernador elevó el proyecto a la Cámara de Senadores. Contempla el aumento del índice de coparticipación a las Comunas, que recibirán 1.345 millones en 2013. Se prevé créditos para infraestructura y continuidad en la política salarial. Se incorporaron las pautas nacionales de crecimiento e inflación, como lo indica la ley, aunque se dejó en claro el perjuicio del aumento real de precios y la emisión monetaria nacional que no llega a las Provincias.
El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, elevó hoy a la Cámara de Senadores el Presupuesto General de Gastos y Recursos del año 2013, por un monto total de 11.957 millones de pesos y equilibrio entre los ingresos y los egresos previstos.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo contempla además un nuevo aumento al índice de coparticipación a los Municipios, tal cual lo comprometido por Colombi, previendo así enviar a las Comunas en 2013 alrededor de 1.345 millones de pesos, superando con creces lo coparticipado este año.
"Dando cumplimiento al compromiso formulado oportunamente, se propone elevar del 18% al 19% el índice de distribución de los recursos coparticipables, medida que contribuye a incrementar los fondos destinados a las Comunas correntinas por encima de los niveles de incremento de la recaudación nacional o provincial, profundizando la descentralización del Estado y otorgando los recursos necesarios a los Municipios para garantizar su crecimiento", señala el gobernador en la nota de elevación.
"En el marco de este nuevo registro histórico sin precedentes de remisión de recursos a las jurisdicciones municipales", señala el Mandatario, se estima un crecimiento notable respecto al presupuesto del ejercicio 2012.
El Gobernador dejó en claro también, en la elevación del proyecto, que se dará continuidad a la política de recuperación salarial "considerando que el proceso de recomposición del ingreso de las familias que dependen directamente del Estado Provincial trajo consigo una verdadera paz social, reduciendo al mínimo la conflictividad".
Se menciona además que tras efectuar la transferencia de fondos a los Municipios, atender la Partida de Personal y la participación a los demás Poderes, el Ejecutivo Provincial dispone sólo del 25% del total de recursos del Tesoro para aplicarlo a la gestión de Gobierno, a lo cual resta deducir los porcentajes asignados por leyes especiales.
ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
El proyecto de Presupuesto elevado por el Gobernador contempla además la gestión de créditos para infraestructura, vinculado a la decisión de continuar con la política salarial de los últimos años. "El alto costo de atención de la nómina salarial obliga a buscar alternativas para financiar las obras públicas que permitan proyectar y concretar más y mejores servicios", señala Colombi.
De esta manera, además de incluir 75 millones de pesos en servicios de deuda que vencerán en 2013 (entre capital e intereses) y que deberá pagar la Provincia, se contempla un monto de 1.322 millones de pesos en créditos para financiar infraestructura en viviendas, energía (DPEC y Secretaría de Energía), gas natural, vialidad, agua potable, cloacas y obras en Municipios.
PAUTAS NACIONALES
Asimismo, Colombi señaló a la Cámara de Senadores que el Proyecto de Presupuesto 2013 fue a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, según las cuales se proyecta un crecimiento de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden del 4,4%, una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio anual de 11,2 y un tipo de cambio de $5,10 por dólar estadounidense. Tales ponderaciones fueron tomadas también para las estimaciones del gasto y la inversión en las distintas jurisdicciones del ámbito provincial.
"Es importante destacar que las pautas macro fiscales remitidas por Nación para la confección del Presupuesto que se presenta, se efectúa en el marco de lo establecido por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal vigente, el cual establece la obligatoriedad por parte de las jurisdicciones firmantes de considerar como recursos, la determinación y el cálculo incorporados en el Presupuesto Nacional para idéntico Ejercicio", aclara el Gobernador y agrega: "Aun cuando dichos indicadores resulten discutibles y cuestionables como sucede actualmente, las pautas deben ser computadas por imperio legal".
A partir de esta situación, desde el Ejecutivo se señaló que "gran parte de la evolución del gasto y la inversión proyectados, fundamentalmente en materia salarial, se explica en el efecto inflacionario que ha afectado la ejecución presupuestaria del año en curso". "En el presente Ejercicio, tanto el precio de los insumos básicos para la prestación de servicios por parte del Estado, como la recomposición del salario de los agentes públicos, marcaron una pendiente creciente mucho más pronunciada que la evolución de los recursos, debido al incremento real de precios promedio, básicamente debido al efecto que la emisión monetaria provoca en la inflación real", explicaron.
Entre los fundamentos del proyecto, el Gobernador recuerda además que "los recursos extraordinarios obtenidos y a obtener por la jurisdicción nacional a partir de la emisión de moneda, según lo establecido en el Presupuesto Nacional recientemente aprobado, constituye una masa de ingresos adicionales para la jurisdicción Nacional que no se coparticipa a las provincias, colocándolas así en una difícil situación fiscal económica y financiera".
Respecto de la elaboración del Presupuesto 2013, Colombi destacó por ejemplo un paso trascendental al lograr una formulación uniforme del Presupuesto a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), "lo cual permitirá profundizar la consolidación de una administración fiscal ordenada, con cuentas públicas transparentes, generando un marco de información aún más confiable y previsible".
Del mismo modo, se afianza aún más la definición de un Presupuesto por Programas, aplicando un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, permite programar una ejecución en función de los objetivos, como así también posibilita el control de gestión que evalúe y garantice ese cumplimiento.
Al igual que se hiciera en el Ejercicio 2012, se incorpora como planilla Anexa la información vinculada a los Fondos Fiduciarios vigentes en la Provincia; los cuales si bien no están dentro de la estructura presupuestaria, deben ser informados conforme lo establece la Ley 5.571 de la Administración Financiera y de los Sistemas de Control, Contrataciones y Administración de los Bienes del Sector Público Provincial.
El proyecto de Presupuesto incluye también los recursos necesarios para hacer frente al pago de las deudas del Estado Provincial que se hallan con sentencia condenatoria firme y planilla de liquidación aprobada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3° de la Ley 5.689, incorporado presupuestariamente dentro de la Jurisdicción Fiscalía de Estado. Se incorporan las deudas con sentencia notificadas antes del 31 de agosto del año correspondiente al envío del proyecto de Presupuesto, debiendo ser cumplidas siguiendo un orden estricto según la antigüedad.
El Gobernador culmina la nota de elevación del proyecto señalando que "bajo estos parámetros brevemente descriptos, el Poder Ejecutivo propone la aplicación de los recursos proyectados en función de las demandas y necesidades prioritarias detectadas entre las erogaciones y la permanente movilidad de precios que conspiran contra los costos en infraestructura, en la adquisición de insumos y la contratación de los bienes y servicios por parte del Estado, al igual que las familias".
"Como a nivel nacional y municipal, el esquema propuesto en el presente Proyecto de Presupuesto contempla los medios y mecanismos a partir de los cuales el Poder Ejecutivo, que tiene a su cargo la administración a partir de una decisión soberana del pueblo, apunta a instrumentar las Políticas de Estado de su propio esquema social, económico y productivo", concluyó el Mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.