"Nunca como en este momento la centralización de recursos fue tan extrema", cuestionó el gobernador Ricardo Colombi en la apertura de las Sesiones Ordinarias Legislativas del año 2013, el último 1° de marzo; y los datos oficiales suministrados por el mismo Gobierno Nacional en los últimos días ratifican los dichos del Mandatario provincial.
Entre enero y febrero de 2013, el Gobierno Nacional recaudó 126 mil millones de pesos y sólo distribuyó entre las Provincias, entre Coparticipación Federal de Impuestos y leyes especiales, un 25% de esos recursos: 31 mil millones de pesos. De ese total, a Corrientes llegó menos del 1% de los fondos.
Recaudación Nacional 2013 | Coparticipación a Provincias 2013 | |
$126.570 millones | $31.800 millones | |
100% | 25% |
"Este año vuelve a ratificarse un esquema centralista que obliga a una alta dependencia de la decisión política nacional de enviar recursos a algunas provincias y a otras no; a algunos Municipios y a otros no", remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. "Como casi 8 de cada 10 pesos que recauda queda en manos de la Nación, deciden cómo y a quién se lo envían, sin criterios de equidad claros", puntualizó.
Los niveles de recaudación fueron informados recientemente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en tanto que los envíos a las Provincias son detallados por la Dirección de Coordinación Fiscal con las Provincias, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
"Los recursos en manos del Estado Federal superan el 75 % del total recaudado y luego de una década de crecimiento, el Gobierno Nacional sigue argumentando la existencia de una emergencia para impedirle a las provincias acceder a lo que les corresponde", remarcó el Gobernador aludiendo a la retención que Nación ejecuta sobre los fondos provinciales para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con el 15% de los recursos de Corrientes y sus pares.
Sólo en el año 2012, la retención de ese 15% le significó a la jurisdicción correntina una pérdida de mil millones de pesos, que sería aún mayor en 2013.
"Los tiempos que corren nos obligan a repetirlo; en el origen de la mayoría de las crisis provinciales y nacionales, hay una crisis fiscal que deja sin herramientas a la política para incidir en la economía, para enfrentar conflictos sociales o sencillamente para garantizar el cumplimiento adecuado de sus funciones", explicó Colombi y agregó que "luego de años de bonanza, tanto el Estado Nacional como algunas Provincias, han vuelto al déficit; y están iniciando un camino ya recorrido traumáticamente: aumentos de impuestos y tasas, endeudamiento, dilación en los pagos, conflictividad social".
"¿Cómo es posible que un gobierno que dice defender la acción estatal y el país federal, esté en conflicto con muchas provincias por un esquema de distribución de recursos que no reconoce el federalismo?", inquirió el Mandatario correntino.
LA DEPENDENCIA, PELIGROSA
El Gobernador alertó, en este marco, sobre los riesgos que implican la dependencia de la voluntad política en el envío de fondos. "Como ustedes sabrán, las políticas para ser evaluadas necesitan sostenerse en el tiempo, y para ello es imprescindible que su financiamiento no se discontinúe", señaló.
Allí comentó que "durante el 2012, debido al enfriamiento económico, la Nación dejó de auxiliar a muchos gobiernos locales; con ello se suspendieron decenas de programas y consecuentemente esas administraciones no sólo han incumplido, sino que no saben como re-organizarse frente a los desafíos que enfrentan".
"En cambio, nuestra provincia, que en algún momento fue señalada como "inviable", es hoy y lo va a seguir siendo, una referencia decidida en materia de calidad de manejo de los recursos; no sólo por su solidez sino porque la misma ha sido conseguida sin asfixiar al sector privado", destacó.
"Somos la única provincia que cuenta con una hoja de ruta de creciente asignación descentralizada de recursos, un esfuerzo realizado en un marco institucional ejemplar, sin favoritismos", aseguró Colombi.
El Gobernador volvió a diferenciarse en este punto del modelo propuesto por el Gobierno Nacional y aseguró que en a nivel local "vemos en este proceso un activo intangible de trascendencia para la Provincia de Corrientes". "Porque donde hay subordinación política no puede haber creatividad ni innovación y por supuesto no puede haber futuro", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.