miércoles, 30 de julio de 2014

Default: Colombi garantizó estabilidad en Corrientes y más fondos a Municipios

El Gobernador de la Provincia advirtió sobre un escenario preocupante de incertidumbre que tendería a agravarse en el segundo semestre del año, pero destacó las fortalezas de Corrientes para hacer frente a esa situación y la diferenció de otras jurisdicciones. Ratificó la decisión de girar más recursos a las Comunas para fomentar la inversión sin aumentar el gasto corriente. Explicó el camino trazado para la recuperación de la DPEC, pese a los condicionamientos del esquema energético del país.

 

 

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, fue consultado hoy sobre la posibilidad de que el país caiga en default a partir del conflicto planteado en jurisdicción extranjera con acreedores que no entraron al canje, y explicó en este sentido que la situación será compleja pero que Corrientes tiene la fortaleza para afrontarla, al tiempo que garantizó más fondos a Municipios desde agosto para ser destinados a inversiones.

 

"Tenemos mucha fortaleza, algunas prioridades y creo que esa es una de las mayores fortalezas: que no tenemos deudas, fundamentalmente en monedas extranjeras y fundamentalmente en dólares", remarcó.

 

"Esta situación de incertidumbre en la que estamos, que tiene el país, a nuestra provincia no la va afectar, la situación de la provincia con respecto a otras es mejor porque no tenemos deudas en monedas extranjeras y eso indudablemente con esta incertidumbre que tenemos a nivel nacional e internacional va a afectar seriamente a provincias que tienen deudas en monedas extranjeras, o títulos, o bonos", diferenció.

 

"Esa fortaleza de la provincia de Corrientes nos hace sentir tranquilos, confiados", aseguró Colombi; aunque anticipó que "puede ser que la economía se vea afectada indudablemente, a lo mejor nuestra producción sufre las restricciones de la exportación y eso va a significar menos ingresos, menos divisas para el país y para la provincia, de hecho ya estamos notando en la recaudación del IVA, ustedes saben que es un impuesto al consumo que indudablemente ha caído considerablemente". "El consumo se ha retraído sustancialmente y esa es una mala señal", diagnosticó.

 

El Gobernador analizó varios indicadores de la macroeconomía y apuntó que "la recaudación del IVA no está superando al índice de inflación y eso demuestra la caída de la actividad económica". "Si el principal impuesto que es el IVA, el impuesto al consumo que pagamos todos porque compramos una cosa, ha caído; es lógico, creo que el marco es bastante preocupante".

 

"Creo que el segundo semestre se va a agravar, por lo menos así viene, así lo indican todos los análisis económicos", vaticinó.

 

Sobre la prórroga de los vencimientos de las deudas enmarcadas en el Programa Federal de Desendeudamiento, el Mandatario consideró que seguramente los funcionarios nacionales "van a esperar primero ver cuál es la resolución a este problema que estamos teniendo y después pienso que se comenzará con esto otro".

 

En este marco, Colombi señaló que la política salarial está asegurada. "Hemos acordado, hemos firmado y este es el camino; si por ahí esto mejora, como siempre decimos, se verá, pero hoy por hoy no podemos tomar una decisión demagógica poniendo en riesgo el futuro de la administración pública", apuntó.

 

MÁS RECURSOS A LAS COMUNAS

 

El titular del Poder Ejecutivo ratificó la decisión de aumentar el índice de coparticipación a las Comunas desde agosto y recordó que "realmente la decisiones que hemos tomado con respecto a los Municipios siempre han sido positivas y cuando tomamos decisiones tiene que ver con nuestra experiencia, con nuestra experiencia de Intendentes".

 

"Creemos que en estos momentos y dada la situación en la que estamos, este recurso adicional debe estar destinados a obras públicas", ratificó Colombi y agregó que "la obra pública debe ser cualquiera, desde el alumbrado público, pasando por agua potable, por caminos, por cordones cunetas, por pavimento, por lo que sea".

 

"Debe tener una orientación este aumento de la coparticipación, sino indudablemente los Municipios van a seguir afectando a gastos corrientes y por supuesto no va a haber plata ni recursos que pueda solventar ese gasto", evaluó.

 

Colombi explicó que al valor del 19% en que quedaría el índice desde agosto (que era del 15% cuatro años atrás) "hay que sumarle lo que los Municipios recaudan en concepto de impuesto automotor, inmobiliario urbano" que en muchas provincias son recursos provinciales. "Aquellos que cobran estos impuestos, que recaudan, que tienen bien su administración y su planificación, tienen entre cuatro o cinco puntos más de recaudación; con lo cual, hoy los municipios de la provincia de Corrientes estarían con una coparticipación real de un 24, 25%, si le sumamos el automotor y el urbano", detalló.

 

OPTIMIZACIÓN DE LA DPEC

 

El Gobernador fue consultado además sobre los cambios en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y explicó que gran parte de los inconvenientes tienen que ver con el congelamiento de la tarifa desde hace más de seis años en un contexto inflacionario. "Más aún cuando una empresa como la DPEC mantiene su funcionamiento con el valor de la tarifa y esa tarifa está prácticamente fuera de órbita, está a valores del año 2008", señaló.

 

"Fíjese todo lo que ha ocurrido en el país, todo el proceso inflacionario, los costos de los insumos durante los cinco años o seis años del 2008 en adelante y ese es un gran inconveniente que indudablemente desde el punto de vista financiero trae sus consecuencias, por eso esperamos realmente que esta decisión de la Nación de no modificar el cuadro tarifario desde el punto de vista energético en el país se pueda comenzar a encauzar lo antes posible", analizó el Mandatario.

 

"A partir de ahí –agregó- hay muchas cosas que se deben hacer para seguir mejorando; esa va a ser la tarea de los nuevos responsables de la conducción más que nada desde el punto de vista financiero-económico ya que desde el punto de vista técnico creo que el ingeniero Parisi tiene todas las cualidades y las condiciones para llevar adelante la planificación; se han hecho muchas cosas, pero necesitamos recursos para seguir haciendo más", clarificó.

 

"Se va ir mejorando, pero no vamos a dar un plazo para no generar falsas expectativas", remarcó el Gobernador. "Seguimos sosteniendo cuál es la matriz, cual es el manejo que queremos para la empresa, con la participación de todos los trabajadores; no creemos que el camino sea otro más que la participación, el entendimiento y el compromiso, eso es fundamental y ahí va a estar apuntada y orientada gran parte de la tarea", subrayó Colombi y agregó: "Los trabajadores son fundamentales para poner a la DPEC en el lugar que se merece; es una empresa del Estado y creemos que este va a ser el camino de la recuperación".

 

INFRAESTRUCTURA NACIONAL PENDIENTE

 

Colombi se refirió además a la infraestructura nacional pendiente de ejecución en la Provincia y habló puntualmente del segundo puente entre Corrientes y Chaco, recordando que "se ha gestionado y se sigue gestionando, hay instituciones que se están preocupando mucho, personas, hay foros". "Lo mismo nos pasó con el puente Goya-Reconquista, se avanzó se incluyó una partida en el presupuesto, pero después esa partida fue a parar a otro lado; indudablemente las gestiones se hicieron, se están haciendo y se van a seguir haciendo", aseguró.

 

El Mandatario lamentó que Nación no entienda la problemática que significa tener una sola vía de comunicación, y consideró que "este puente, hoy más que nunca, es indispensable".

 

En el mismo sentido habló de la situación de la isla Apipé, desde donde formuló las declaraciones radiales. "La isla está al pie de la represa y el problema fundamental que hoy tiene requiere de las obras de defensas en ciertos sectores para poder proteger la vida, los bienes de los ciudadanos de la isla", describió, al tiempo que comentó que la Provincia inauguraría en la jornada de hoy "viviendas que se han construido y también un polideportivo que indudablemente para todos los habitantes, fundamentalmente para los jóvenes, es fundamental".

 

El Gobernador consideró que muchos de los problemas que hoy padecen los isleños dependen de decisiones políticas. "El tema de hacer obras de defensas depende simplemente de que la entidad binacional pueda resolver y decidir hacer las obras porque los recursos los tiene", ejemplificó, agregando en el mismo sentido el traslado desde Ituzaingó y otras cuestiones que dependen de la Cancillería argentina y del Ministerio del Interior de la Nación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER