miércoles, 30 de julio de 2014

El ingreso mínimo provincial supera los $4.700 y se despega del promedio nacional

Desde el sábado y hasta este miércoles, el Gobierno Provincial abona los haberes del mes de julio con nuevos aumentos: 20% al básico de la escala única, 10% al resto de las escalas, 15% del nomenclador docente y $100 al básico de Vialidad. Con estas subas, el ingreso inicial volvió a crecer y se ubica un 30% por encima del mínimo nacional, considerando el adicional de $600 que ya forma parte del ingreso mensual de los estatales. Se trata del salario mínimo de bolsillo, al que se suman asignaciones y otras bonificaciones según cada caso.

 

 

Con los aumentos liquidados este mes, cuyo pago está en curso y finaliza este miércoles 29 de julio, el ingreso mínimo de los estatales dependientes del Gobierno Provincial volvió a crecer y supera los 4.700 pesos de bolsillo, considerando los 600 pesos adicionales que ya forman parte del ingreso mensual de los trabajadores.

 

El salario inicial, de las escalas inferiores, se despega así del monto acordado a nivel nacional que fuera establecido en 3.600 pesos para este año.

 

Este mes, de acuerdo a lo comprometido por el gobernador Ricardo Colombi, se aplicó una suba del 20% al básico de la escala única y un incremento del 10% al resto de las escalas dependientes de la Administración Pública (incluyendo salud). Se liquidó además un 15% del nomenclador al sector docente y se aplicararon 100 pesos al básico puro de los trabajadores de Vialidad; con lo cual, sigue creciendo la inversión mensual en salarios.

 

"Corrientes es una de las únicas jurisdicciones argentinas que a esta altura del año y en un contexto de incertidumbre como el actual, incluye un nuevo aumento salarial para sus trabajadores, en blanco, alcanzando a activos y jubilados", destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y agregó: "Esto da cuenta de la previsibilidad con la que el Gobernador maneja el Estado y las prioridades que otorga a la gestión".

 

Con los aumentos liquidados desde julio y el adicional de 600 pesos que ya forman parte permanente del salario de los trabajadores estatales, el ingreso inicial de bolsillo superará los 4.700 pesos y acumulará así una suba de más del 325% en los últimos cuatro años; considerando que a principios de 2010 el mínimo era de apenas 1.100 pesos.

 

A este ingreso mínimo de bolsillo (es decir, tras los decuentos), deben sumarse las asignaciones familiares y otros adicionales dependiendo de cada caso.

 

"Estamos hablando de un salario inicial de bolsillo promedio, de allí la estructura salarial crece de acuerdo a la particularidad de cada trabajador, según asignaciones familiares, función, antigüedad, etc.", explicó el Ministro de Hacienda.

 

"Hemos avanzado mucho pero sabemos que todavía falta y por eso vamos a seguir en este camino, el de la certeza y la previsión que le genera confianza al correntino; más aun teniendo en cuenta el constante aumento del costo de vida"", aseguró el titular de la cartera económica.

 

Vaz Torres recordó asimismo que la seguridad en el pago de los haberes no sólo "genera tranquilidad a los trabajadores y a sus familias; sino también a los comerciantes y los empresarios de Corrientes que saben que hay un Gobierno provincial que va a sostener la cadena de pago, garantizándole el consumo para que su actividad no se resienta".

 

"Es un capital de los correntinos que instaló y consolidó Ricardo Colombi, un Estado provincial que responde a las demandas y lo hace con solvencia, sin incertidumbre", remarcó el Ministro.

 

SALARIO SUPERIOR AL MÍNIMO NACIONAL

 

Con un salario inicial de más de 4.700 pesos, el monto que abonará desde este mes la Provincia de Corrientes supera ampliamente los 3.600 pesos que desde enero pasado se paga a nivel país en calidad de salario mínimo, vital y móvil.

 

Son más de 1.000 pesos adicionales que implican que el ingreso inicial de Corrientes es un 30% superior al establecido por el Gobierno Nacional.

 

Entre el año 2010 y 2014, el salario mínimo nacional pasó de 1.500 pesos a 3.600 pesos, es decir acumuló una suba de 140%. En Corrientes, el salario inicial creció más del doble en el mismo período: 325%.

 

VOLVERÁ A SUBIR EL MÍNIMO

 

El ministro de Hacienda señaló además que el ingreso mínimo en Corrientes terminará con un monto aún mayor a fines de 2014, considerando que se previeron y comprometieron otros tres aumentos salariales para distintos sectores; lo cual repercutirá en forma directa sobre el sueldo de bolsillo de los agentes públicos dependientes del Estado Provincial.

 

En el mes de agosto, el ingreso volverá a aumentar para el sector docente, con la incorporación al básico de 90 pesos que actualmente se perciben en concepto no remunerativo; en simultáneo, la Provincia dará cumplimiento al segundo tramo del aumento para los docentes con el mínimo, según lo establecido en Paritarias Nacionales.

 

En octubre, el incremento del mínimo se registrará para todos los estatales ya que ese mes se liquidará el aumento del 10% para el básico la Escala Única, la suba del 5% para el resto de las escalas, se aplicará el 35% del nomenclador docente más un blanqueo de 90 pesos al básico, y se sumarán 100 pesos al básico puro de los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad.

 

En el mes de diciembre, volverá a registrarse un aumento para los educadores con la aplicación del 35% del Nomenclador, completando la totalidad del mismo y alcanzando el salario básico docente los 2.800 pesos.

 

PAGOS EN HORARIO CORRIDO

 

El cronograma de pagos inició el sábado pasado con el primer tramo diponible en cajeros automáticos y continuará mañana martes 29 de julio, habilitando el pago hasta 8.500 pesos para agentes en actividad y hasta 7.800 pesos para jubilados. Para ambos sectores, el cronograma finalizará el miércoles 30 de julio.

 

Con los pagos en marcha, para facilitar el cobro de los haberes correspondientes a junio a los agentes de la administración, jubilados y pensionados provinciales, el Banco de Corrientes S. A. dispuso la atención en horario corrido a partir de las 7 y hasta las 16, para los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de julio.

 

La extensión en los horarios rige para el Centro Especial de Pagos de avenida Maipú 363, y el Centro Único de Pagos de 9 de Julio 1363.

 

Entre tanto, el Banco de Corrientes S.A. espera la autorización de la autoridad monetaria para poner en inmediato funcionamiento el nuevo y moderno Centro de Pagos habilitado sobre Av. Teniente Ibáñez, habiendo ya cumplimentado hace tiempo con todos y cada uno de los requerimientos de la entidad nacional.

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER