Educación firmó convenio
El Ministerio de Educación de Corrientes firmó, este lunes 30, un convenio marco con Fundación Telefónica de Argentina para implementar estrategias innovadoras del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. En ese marco se desarrolló la conferencia de "Aprendizaje Invisible: ¿Revolución o evolución fuera del aula?" dictada por el Dr. Cristóbal Cobo Romaní.
El Ministro de Educación de Corrientes Orlando Macció y la Gerente de Fundación Telefónica Alejandrina D'Elía rubricaron el convenio que permitirá fomentar el acceso en igualdad de oportunidades a las nuevas tecnologías de la información, mediante la promoción, el desarrollo, fortalecimiento de proyectos y capacitación, así como el uso de estas herramientas en la comunicación en el ámbito social, educativo y cultural.
El Ministro Macció manifestó que "no cabe ninguna duda que las tecnologías de la información y la comunicación están llamadas a alterar profundamente la docencia. Pero para que ello suceda, para que los cambios no queden en una mera alteración del soporte habrá de producirse una auténtica revisión del uso que actualmente se les está dando". Y sobre el cambio en el rol docente agregó "el gran reto de la inclusión de las TICs debe estar puesto en la modificación del papel del profesor en relación con el proceso de aprendizaje, dándole la oportunidad de adoptar métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y para diferentes tipos de estudiantes".
La Coordinadora Pedagógica del Programa Conectar Igualdad Corrientes, Paula Buontempo tuvo a su cargo las palabras de apertura donde resaltó el derecho de enseñar y aprender así como a promover el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación implementa acciones en todo el territorio provincial.
La Gerente de Fundación Telefónica Alejandrina D'Elía comentó que la organización tiene por objetivo favorecer la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos. Y en tal sentido D'Elía dijo "quisimos ampliar nuestro horizonte y salir de Buenos Aires, tener una visión federal. Y la propuesta de la conferencia es romper con las viejas estructuras de pensamiento y abrirnos a innovar para optimizar los recursos en el proceso de la enseñanza".
CONFERENCIA DE TICS
Seguidamente los presentes participaron de la conferencia de "Aprendizaje Invisible: ¿Revolución o evolución fuera del aula?" dictada por el Dr. Cristóbal Cobo Romaní, organizado por la Coordinación Pedagógica de Conectar Igualdad Corrientes y la Fundación Telefónica Argentina.
Cristóbal Cobo Romaní disertó acerca de la necesidad de integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, relevante en el marco del siglo XXI. Planteó una mirada que toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque propone explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual.
DATOS DEL DISERTANTE
Cristóbal Cobo Romaní es doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y periodista. Actualmente se desempeña como coordinador de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Es investigador visitante del Centro sobre Habilidades, Conocimientos y Desempeño Organizacional (SKOPE) de la Universidad de Oxford y miembro del Área Común UE-América Latina. Asimismo, es coordinador del seminario "Competencias para la innovación" y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.