DESARROLLO HUMANO
Desarrollo Humano unificó dos fiestas religiosas, Pascua Porá y el Día de la Cruz de los Milagros este viernes 29 por la mañana en una jornada festiva y pintoresca con la presencia de más de dos mil niños de los jardines maternales y la participación de expositores pertenecientes a los comedores comunitarios.
La Secretaría de Desarrollo Humano, invadió la Plaza de la Cruz de los Milagros, instalando carpas y diversos stands con la participación de las diferentes áreas que componen este organismo.
Logrando en una misma fecha y ámbito apropiado, una perfecta confluencia de dos festividades religiosas tan importantes para los correntinos, como la Pascua y la Celebración del Milagro de la Cruz.
Estuvieron presentes el Subsecretario de Acción Social el Dr. Diógenes González, la Diputada Provincial Alejandra Seward y la Subdirectora de Minoridad y Familia Profesora Mabel Infulesky.
En primer lugar la Dirección de Minoridad y Familia organizó en forma conjunta con directivos y personal de los 18 Jardines Maternales que dependen de la misma, una representación de la tradicional Procesión que realiza la iglesia católica todos los 3 de Mayo con motivo de la Celebración del Día del Milagro de la Cruz.
La Subdirectora Profesora Infulesky haciendo uso de la palabra, agradeció la presencia a los niños, a los jardines y principalmente a los padres, invitándolos a formar parte del festejo del día de los Jardines de Infantes el proximo 28 de mayo , destacando que esta actividad forma parte de las tantas que habitualmente se realizan con el fin de inculcar en los niños los valores culturales, religiosos e históricos que forman parte de nuestro acervo popular . Resalto que el objetivo de esta jornada era la " union de las familias" de los Jardines.
La procesión arrancó a las 10, encabezada por la Subdirectora Prof. Infulesky, seguidamente fueron apareciendo en escena los distintos actores sociales que habitualmente participan de esta festividad religiosa, personajes representados respetuosamente por los pequeños de los jardincitos.
También estuvieron los bomberos voluntarios, los agentes de la Cruz Roja, fuerzas policiales y del Ejército, monjes franciscanos , entre otros personajes pintorescos tan bien representados por los niños. En este aspecto hay que destacar la dedicación y el esfuerzo de los padres, como así también la tarea de asesoramiento del personal y directivos de las instituciones que acompañan cada propuesta impartida desde Minoridad, colaborando con la confección de la indumentaria y las ornamentaciones en cada ocasión.
Los niños realizaron el recorrido alrededor de la Plaza, portando cada Jardín, en andas su Santo Patrono, imitando a la procesión tradicional. Así se pudo observar, que tal como se lleva a cabo en el festejo oficial, inició la procesión la replica de la Cruz de madero fundacional, seguida de la Cruz compuesta de flores rojas y amarillas representando los colores de España, todo portado por los pequeños.
Más de 2000 niños participaron de esta actividad, acompañado de padres , directivos, personal y público que se sumó a esta simpática y jubilosa propuesta , entonándose durante el recorrido cánticos religiosos.
Por otra parte y al mismo tiempo participaron de esta jornada festiva, lográndose así una formidable articulación, todos los Comedores vinculados a la Secretaría de Desarrollo Humano en el marco del Programa Desarrollar es Sumar la Gracia de Dios que viene ejecutando este organismo Provincial en los distintos barrios a través de la Dirección de Programas y Seguridad Alimentaria , en forma conjunta con Caritas. En esta ocasión participaron con el proyecto Pascua Porá, consistente en la exposición de una muestra artesanal, artística y creativa, suspendida la semana pasada, por razones climáticas,pero oportunamente se pudo concretar hoy transformandose en una gran fiesta.
Sin embargo la unificación de ambas actividades religiosas en el día de hoy fue propicia, logrando un gran impacto social muy oportuno, generando una conjunción de los valores cristianos con los valores solidarios.
Los comedores pertenecientes a diferentes barrios de condiciones muy humildes, como asimismo a organizaciones sociales como Barrios de Pie, Barrios Unidos expusieron trabajos, huevos de pascuas ornamentales, también comestibles, tejidos, colchas, almohadones entre otros. A su vez , formaron parte de esta Jornada , otras áreas dependientes de Desarrollo Humano como el Consejo del Discapacitado; el Programa Agricultura Urbana y la Subdirección de Desarrollo Comunitario Se distribuyó entre los expositores y al publico en general , facturas y agua mineral , acompañados de folletería explicativas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.