ATENCIÓN SANITARIA
Con el objetivo de fortalecer el primer sistema de atención y detectar patologías que puedan ser prevenibles, los equipos del Ministerio de Salud Pública continúan visitando distintas localidades del interior provincial. Las actividades interdisciplinarias están a cargo de la Dirección de Epidemiología y sus distintas áreas y programas como ser Vigilancia Epidemiológica y de Laboratorios, Zoonosis y Control de Vectores, Inmunizaciones, TBC, VIH, Chagas e Hidatidosis.
La directora de Epidemiología, Natalia Montiel informó que en Monte Caseros, luego de presentarse en el hospital y juntarse con los agentes sanitarios, salieron a terreno para realizar el relevamiento y controles de vacunación en más de 79 hogares de distintos barrios como Martínez, Aviación, Florida, San Martín y 140 Viviendas. También comentó que se sumaron los especialistas en Laboratorio para realizar testeos y tomas de muestras para análisis bioquímicos.
Por su parte, la directora del Programa Provincial de HIV/SIDA y enfermedades de transmisión sexual Claudia Campias indicó que en esta oportunidad se aprovechó para mantener reuniones con los referentes locales del Programa y así mejorar la asistencia y controles de la enfermedad, sobre todo en las áreas de Pediatría y Obstetricia.
LEISHMANIASIS
El relevamiento canino de Leishmaniasis Visceral con evaluación clínica de mascotas fue otra intensa actividad desplegada por la Subdirección de Zoonosis de Salud Pública, con el acompañamiento de veterinarios y estudiantes avanzados de la carrera de Veterinaria de la UNNE, además de referentes bromatológicos locales. A los controles de mascotas se sumó la vacunación antirrábica en dos puestos instalados en los barrios 140 Viviendas y 308 Viviendas.
La referente de Zoonosis, Claudia Benítez Sosa Informó que Monte Caseros, al haber presentado desde hace un tiempo casos autóctonos de Leishmaniasis Visceral Cania "tiene una alta vulnerabilidad, en el sentido de que en cualquier momento puede presentarse algún caso en humanos, como lo sucedido en los Departamentos de Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó, por ello la importancia de estos trabajos".
SAUCE
En dicha localidad, las tareas se concentraron en los barrios "Chaquito" y "Entre Ríos", no obstante en la zona rural, los bioquímicos trabajaron en el paraje "La Cañadita". El relevamiento se realizó casa por casa para observar la cobertura en vacunación, además se ofreció el testo gratuito para serología de Chagas, Toxoplasmosis, Hidatidosis, entre otros estudios.
Cabe aclarar que también los distintos programas bajan a los barrios y a los centros de salud con el objetivo de poder mejorar la calidad de vigilancia, control de focos y notificación de casos de denuncia obligatoria.
Desde Epidemiología destacaron la ayuda y el recibimiento por parte de los referentes locales, así como del coordinador de la Región Sanitaria III y otros colaboradores, ya que los trabajos en terreno fueron intensos y entre los distintos equipos sumaban más de 22 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.