En una parcela demostrativa de producción bajo Buenas Prácticas Agrícolas ubicada en Riachuelo, Corrientes, se está llevando a cabo la producción de hortalizas de hoja bajo Manejo Integrado de Plagas (MIP), encarada por el MPTT, a través de la Dirección de Producción Vegetal, con el objetivo de divulgar alternativas productivas que permiten obtener alimentos con calidad e inocuidad.
El MIP consiste en el combate de las plagas conjugando diferentes métodos de control, como cultural, mecánico, químico, genético, etológico, legal y otros, haciendo hincapié en este caso en el control Biológico de insectos y enfermedades.
El lugar fue seleccionado debido a que el dueño del predio, Juan Carlos Cabral, es un productor referente de el cinturón verde de Corrientes, que además tiene llegada al Mercado de Concentración y supermercados, por lo que se consideró una buena oportunidad para fomentar y concientizar a los demás productores sobre la importancia de implementar BPA y haciendo hincapié en que es el único camino para lograr productos de calidad e inocuidad garantizada.
El trabajo se inició hace 4 meses. Hasta ese momento el productor utilizaba sólo agroquímicos para proteger el cultivo, lo que le significaba además de costos elevados, mermas en la producción al provocar resistencia de los insectos y de las enfermedades a los productos utilizados, además de generar preocupación por la toxicidad de estos productos.
Mediante el asesoramiento continuo de los ingenieros agrónomos de la Dirección de Producción Vegetal, el productor cambió el sistema tradicional por la utilización de organismos biológicos y fertilizantes de origen natural para la protección de sus cultivos.
El fundamento del control biológico se basa en maximizar los efectos de los enemigos naturales de las plagas. Se utiliza para controlar los insectos y las enfermedades. Estos enemigos naturales pueden ser de origen animal (insectos) o de origen microbiano (Hongos).
En este establecimiento se trabajó con microorganismos benéficos para el control de plagas y enfermedades como el hongo Beauveria bassiana y la bacteria Bacillus thuringiensis para el control de insectos y el hongo Trichoderma harzianum para el control de enfermedades.
Resultados
Después de este período de trabajo, se concluyó en que es un método que se adapta perfectamente al productor promedio Correntino y bajo la cotidiana asistencia técnica funciona de manera sorprendente, hasta el punto que en 4 meses y con más de 2 cosechas no se realizó ninguna pulverización con productos de síntesis química sobre los cultivos.
Los rendimientos aumentaron de manera considerable y se evidencia una mayor calidad en pos-cosecha y conservación de la mercadería. Este sistema de protección no le significó mayores costos al productor y se lograron alimentos con calidad e inocuidad para el consumidor, los operarios, el productor y su familia.
En vista de los resultados, se convino que el lugar será utilizado para realizar jornadas de campo en donde se mostrarán las tecnologías que se encuentran a disposición y al alcance del productor.
Actualmente se está planificando la primera jornada de capacitación de producción bajo BPA para la primer semana de diciembre, ocasión en que se mostrarán 12 variedades de lechuga y 2 de espinaca de verano, con el fin de brindar a los productores un abanico más amplio de opciones de producción, apuntando tanto a mercados convencionales como también a mercados diferenciados como gourmets, restaurantes, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.