Durante toda la jornada del 5 de octubre pasado, los técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo realizaron en las ruta nacionales 12 y 14 tareas de difusión sobre el HLB, enfermedad de los cítricos que mundialmente está devastando la productividad y rentabilidad de los cultivos, y la importancia de evitar su ingreso a la provincia de Corrientes, sumando a turistas y viajantes como un eslabón más en la cadena de prevención.
Esta campaña se suma a otras iniciativas encaradas desde la cartera productiva, que apuntan a preservar y fortalecer una de sus principales actividades productivas.
La divulgación de esta enfermedad y sus consecuencias en la producción citrícola, fue realizada a través de folletería entregada a los conductores de vehículos, solicitando también su colaboración para que no trasladen material vegetal, frutos u otras partes de cítricos de una provincia a otra, debido a que con esto se pone en riesgo sanitario a la citricultura de Corrientes y otras provincias en las que aun no se ha detectado esta enfermedad.
La tarea fue realizada intencionalmente sobre esas rutas, ya que ponen en contacto a Corrientes con Misiones y Brasil, lugares donde ya fue declarada la presencia de la enfermedad y por el alto riesgo de contagio a través del traslado de material vegetal.
Esta actividad contó con la colaboración de personal del Escuadrón 47 de Ituzaingo y del Escuadrón 57 de Gob. Virasoro de Gendarmería Nacional y de la Policía de Corrientes.
Fueron invitados a acompañar en esta tarea a otras instituciones como INTA, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE; INASE; SENASA; Secretaría de Agricultura de la nación, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Corrientes, intendentes, Asociaciones de Citricultores de Monte Caseros, Bella Vista y Mocoretá entre otras, contando con la presencia en ambas rutas del personal de la Regional Temática de Protección Vegetal de Corrientes- Misiones del SENASA.
La campaña se llevó a cabo con gran éxito y se obtuvo una excelente respuesta de los turistas, que se mostraron muy interesados por conocer la enfermedad y en su forma de colaborar, elogiando la iniciativa de transmitir la información a aquellos que no están en contacto directo con la cadena de producción pero que se constituyen en uno de los actores más importantes: los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.