LA FIESTA MÁS ESPERADA
Anoche otras 18 adolecentes de la escuela secundaria " Cautivas Correntinas" vivieron su noche mágica al celebrar sus quince años junto a familiares, amigos y con la presencia de autoridades provinciales a través del Programa "Che Arý Papo" –mis quince años- impulsado por el Gobierno Provincial y desarrollado por la Subsecretaria de Trabajo y el Ministerio de Educación.
El festejo fue en la escuela secundaria " Cautivas Correntinas" y asistió el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, quien destacó la puesta en valor de la integración entre la escuela y la familia que impulsa este programa. "Che Ary Papo" significa en guaraní "mis quince años" y el Gobierno provincial lleva adelante este programa con el objetivo de brindar la posibilidad a acceder a un festejo de Quince Años con los principios de igualdad de oportunidades, solidaridad y con una clara dirección hacia la inclusión de las familias correntinas en todos aspectos de la vida comunitaria.
Tras varias semanas de preparación que comprendió el diseño y elaboración de los vestidos de cada una de las quinceañeras, de manos de la diseñadora del "Viste Corrientes" Mariela Obregón, con su marca María Milena Creaciones, se materializo la noche tan esperada.
La cartera que conduce Laura Vischi no solo facilito lo referente a la indumentaria de las jóvenes sino también todo lo que atañe a accesorios, peinado y maquillaje a través de los integrantes y capacitadores de los diferentes programas que posee esta Subsecretaría. Por su parte el Ministerio de Educación coordina y facilita todo lo referente a los establecimientos escolares y el acompañamiento a las jóvenes, donde se desarrolla el programa "Che Arý Papo". Gracias a ello se vivió el acontecimiento con un verdadero sentido de integración social y familiar, principales objetivos de este programa.
En esta ocasión fueron 18 quinceañeras las que hicieron su presentación ante familiares y amigos reunidos en la escuela "Cautivas Correntinas". Mesas, lunch y decoración para el festejo ambientaron el salón utilizado, donde fueron agasajadas. Acompañadas del brazo de sus padres o algún familiar, las quinceañeras fueron presentadas una a una, ingresando al salón y recorriendo la pista de baile, tal el ritual de esta tradicional fiesta familiar.
Autoridades escolares convocaron a los padres y familiares de las adolecentes para acompañar el evento colaborando entre todos con la preparación, decoración y arreglos que fueran necesarios en la escuela donde se desarrollo el evento social en la noche del viernes.
Las quinceañeras realizaron su entrada, bailaron el vals, apagaron las velitas de la torta y se tomaron fotografías con los funcionarios y sus familiares. Luego disfrutaron del baile que el disc jokey ofreció para que puedan divertirse.
"La fiesta de Quince Años es un momento muy soñado por las adolescentes en nuestra sociedad y muchas veces no se tiene la oportunidad de realizar este festejo, por eso desde el Gobierno creamos este programa pensando en sus familias y a la vez tomando a la escuela como un ámbito de integración comunitaria", señaló el vicegobernador Braillard Poccard.
"Esto llega a lo más profundo del corazón, considerando que se trata de un programa que tiende a incluir a la familia en la escuela, a los jóvenes, docentes y directivos, por eso hoy esta presentación tiene que ver con la posibilidad de que empiece a llegar este programa al interior. Y se va a hacer en forma coordinada, como se ha venido haciendo con otros programas y otros proyectos, con los intendentes y con las escuelas de cada una de sus ciudades", destacó Braillard Poccard.
Por su parte, la subsecretaria de Trabajo, Laura Vishi indicó que "estamos desde el Gobierno de la provincia apostando fuertemente a que esta sea una acción de unir a la familia con la escuela. La escuela sola hoy ya no puede cumplir sus objetivos, necesitamos de todos los miembros de la comunidad civil, fundamentalmente, que los padres y tutores se acerquen y sean también protagonistas de la educación de sus hijos".
"Con este programa, si bien es un evento social, pretendemos que se vaya mucho más allá de eso. Este es un trabajo emocionante, que continúa y justamente se orienta a apoyar a la escuela y a la juventud. Acá trabajan, no solamente los integrantes de la comunidad educativa, sino también la familia, los amigos, la comunidad toda; y es una acción articulada con todas las instituciones del Gobierno: Subsecretaría de Trabajo, el Ministerio de Salud; por citar algunas. Y también trabajamos con las cooperadoras", mencionó.
También participaron del festejo el Ministro de Educación, Orlando Macció, el secretario Privado del Gobernador, Yrigoyen, el subsecretario de Educación Daniel Castello, los el coordinador de Consejos Escolares, Julio Navías, la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi y docentes de este establecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.