jueves, 18 de octubre de 2012

La Provincia invirtió otros $3 millones en una veintena de proyectos de once localidades

FODIN, 2012
El Gobierno Provincial, a través del Fondo de Desarrollo Industrial, financió 21 emprendimientos industriales que solicitaron apoyo en la primera parte de 2012. Así, impulsó el desarrollo y la generación de empleo en rubros como la alimentación, la construcción, el turismo, el sector foresto industrial, textil y citrícola, entre otros. A través de esta misma herramienta, se espera próximamente volcar otros $7,5 millones en 24 nuevas propuestas.

 

 

La herramienta creada por la gestión de Ricardo Colombi para impulsar el desarrollo y generar empleo denominada Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN), volcó  recientemente otros 3 millones de pesos para el financiamiento de distintos proyectos industriales y alista además un próximo desembolso para nuevas propuestas. El apoyo a los emprendedores implica la consolidación de la fuente laboral de 350 correntinos en once localidades.

 

"Cuanto más se trabaja estimulando el espíritu emprendedor e inversor, más emprendedores e inversores se irán sumando con el consecuente impacto positivo en la economía", consideró el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres al destacar el objetivo que se persigue con el FODIN.

 

Los beneficiados fueron los veintiún (21) proyectos que se presentaron a la primera convocatoria del año que realizó el FODIN en abril pasado. Los emprendimientos corresponden a firmas de Concepción, Mocoretá, Paso de los Libres, Bella Vista, Empedrado, Santa Ana, Corrientes, Mercedes, Goya, Itá Ibaté y Saladas. Media docena de las empresas están vinculadas al rubro alimenticio. La mitad, pertenecen a la construcción y otros tantos al rubro foresto industrial. Dos están relacionados al turismo y las restantes propuestas se distribuyen en áreas como la industrial, agroalimentaria, arenera, citrícola, industrial metalúrgico, textil y vinculado a la minería.  

 

Las propuestas reflejan también la variedad de sectores a los que aporta el Gobierno Provincial, a través del FODIN, para respaldar no solo el mantenimiento de las firmas en la provincia si no también el crecimiento de las mismas con los consecuentes beneficios para cientos de familias correntinas, sus comunidades y la provincia.

 

Las empresas, en tanto, solicitaron beneficios de distintos tipos y para diversos fines. Entre otros, figuró la ampliación de la capacidad de producción y mejora de la calidad de un aserradero de Concepción, la instalación de una picadora de residuos de aserradero en Mocoretá, la modernización de una fábrica de herramientas de mano y accesorios en la misma localidad y la instalación de una planta industrial para la elaboración de productos forestales no maderables en Paso de los Libres.

 

También la instalación de una planta industrial nueva para empaque y conservación de cítricos en ese mismo Municipio, la elaboración de edulcorantes no calóricos a base de stevia en Bella Vista y la elaboración artesanal de queso saborizado y cremoso en la localidad de Empedrado.

 

Asimismo, se requirió apoyo para la instalación de tecnología moderna en un avícola de Santa Ana, incremento de la capacidad productiva y modernización de la línea de producción de panificados para una PYME de Capital, así como también innovación en diseño y fabricación de estructuras derivados de la lona para otra firma capitalina. En Mercedes se motorizaron proyectos vinculados a una fábrica de hielo industrial y el turismo, entre otros de varias localidades.

 

 "Se trata de una corriente circular que se va retroalimentando", indicó Vaz Torres. El ministro sostuvo que "a medida que más empresas vayan conociendo la alternativa, esta política se consolidará en el tiempo".

 

Abordó en este punto el contexto nacional y recordó que "hace mucho tiempo venimos advirtiendo sobre la necesidad de promover la inversión a nivel país". "El fenómeno de la inflación no se resuelve ocultando los indicadores de la realidad; sino que se corrige haciendo los deberes en la macroeconomía y esto consiste en tomar las decisiones correctas", reflexionó públicamente.

 

A lo que añadió que "hacer los deberes correctos es uno de los roles principales del Estado". "Si se promueve el consumo y se empuja la demanda también hay que hacer lo mismo con la inversión y la oferta. De esta manera se equilibra la balanza, porque de lo contrario son las familias las que terminan soportando el efecto crecimiento de precios", consideró Vaz Torres.

 

Segunda convocatoria

 

Con este auspicioso antecedente en el año, se espera poder avanzar con una nueva asistencia por parte del FODIN, apoyando a  los veinticuatro (24) proyectos industriales que se presentaron a la segunda convocatoria de 2012, en agosto pasado. El pedido de apoyo total fue por alrededor de 7.500.000 de pesos, involucrando cerca de 545 puestos laborales en la provincia.

 

Del total de los empresas que solicitaron financiamiento, trece (13) corresponden a la ciudad de Corrientes, dos (2) en San Luis del Palmar y el resto en Mercedes; Caa Catí; Juan Pujol; Carlos Pellegrini; Mocoretá; Goya; Colonia Carlos Pellegrini; Colonia Libertad y Yapeyú. 

 

La empresa de mayor impacto de este conjunto de emprendimiento es el proyecto de la cooperativa Unión de Trabajadores Sanluiseños (Utrasa) de San Luís del Palmar. La firma solicitó al FODIN aportes no reintegrables para Innovación tecnológica y reintegro para capacitación  del personal. También prevé la contratación de asistencia técnica para mejorar la gestión (asesoramiento contable, jurídico y en sistemas).

 

Su objetivo es el de consolidar el crecimiento, diversificando la producción, incorporando la fabricación de carteras, enmarcado en un proyecto mayor que es convertir a San Luis del Palmar en polo productivo de calzado y de marroquinería.

 

La Unión Evaluadora FODIN (UEF), que está integrada por técnicos de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, de Producción y de la Secretaría de Planeamiento, visitan las empresas y producen informes que sirven de base para analizar y decidir el aporte oficial a los emprendimientos.

 

Además, con la creación de la Subsecretaria de Industria de la Provincia, sus técnicos están involucrados en la elaboración de los informes de cada uno de los proyectos presentados en la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER