martes, 5 de enero de 2016

Salud Pública pide extremar medidas de prevención

La cartera sanitaria provincial insiste en tener en cuenta cuidados básicos para evitar la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales. La doctora Claudia Campias solicitó a la comunidad la colaboración, para evitar la trasmisión de Dengue eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua y manteniendo los domicilios y alrededores limpios.

Teniendo en cuenta que los mosquitos se multiplican con las altas temperaturas, el incremento de las lluvias y considerando que Corrientes es una provincia en la que está presente el Aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública pide extremar los cuidados para evitar enfermedades vectoriales. Se mantiene la vigilancia epidemiológica y se solicita especial atención a posibles síntomas como ser fiebre inespecífica, decaimiento, dolores articulares y musculares y ante la presencia de los mismos realizar la consulta médica de forma inmediata.

La doctora Claudia Campias  especificó que "el Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas se transmite esta enfermedad. Podemos evitar la transmisión de esta patología,  para ello es esencial la limpieza de los patios y alrededores de la viviendas y que eliminemos todos los recipientes que puedan acumular agua".  

Del mismo modo pidió a la comunidad la colaboración recordando que "todos tenemos que dar vuelta los baldes latas, botellas y otros recipientes en los que pueda acumularse agua, bebederos de los animales, desmalezar nuestros patios y destapar los desagües de lluvia y canaletas. También es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y mantener limpios los alrededores de cada domicilio".

Caso sospechoso de Dengue

Desde la Dirección de Epidemiologia de la Provincia informaron que a través del  sistema de vigilancia, se notificó un caso sospechoso de Dengue. Se trata de una persona mayor con síndrome febril inespecífico oriunda de Clorinda Formosa. Se le realizaron las primeras pruebas en el  Laboratorio dando positivo para Dengue Serotipo 1, estas muestras serán enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia.

La doctora Claudia Campias  detalló que "ni bien se tomó conocimiento de la situación el equipo de salud visitó el barrio Libertad donde reside la señora, hablaron con la familia y se recorrió la zona. Ante la sospecha de un caso que tiene un fuerte nexo epidemiológico se realizan las actividades de fumigación en la manzana  y en los cuatro frentes del domicilio donde se detectó el posible caso".

Cabe mencionar que los técnicos del área de Zoonosis y control de Vectores continúan con las tareas de bloqueo en la zona.  

La principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Para ello:

Eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).

Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

Tapá los tanques y recipientes para recolectar agua.

Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

Mantené patios y jardines desmalezados.

Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

Es importante prevenir las picaduras:

Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.

Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.

Colocá telas mosquiteras en cunas y cochecitos.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER