jueves, 7 de enero de 2016

Salud Pública realiza acciones de bloqueo

La cartera sanitaria provincial trabaja en el barrio Libertad donde se registraron casos sospechosos de Dengue. Se efectúa tareas de bloqueo y búsqueda de febriles en los domicilios de la zona. En el lugar también los técnicos de Zoonosis y Control de Vectores realizan fumigación.

Ante la notificación de  casos sospechosos de Dengue se llevan adelante acciones de bloqueo en el barrio Libertad. Los equipos de salud recorrieron la zona y dialogaron con los vecinos como medida preventiva y se mantiene la búsqueda de síndromes febriles inespecíficos. 

La directora de Epidemiología de la Provincia Natalia Montiel especificó "debemos tener en cuenta que estamos en una época, donde la gente ha visitado provincias y países vecinos donde se han notificado casos de Dengue, y en este marco mantenemos la estricta vigilancia epidemiológica".

"Ante la sospecha de un caso que tiene un nexo epidemiológico, como es el caso de la paciente oriunda de Formosa, se realizan las actividades de fumigación en la manzana y en los cuatro frentes del domicilio donde se detectó el posible caso", agregó.

Continuó puntualizando que "la comunidad nos conoce, y nos abre las puertas de sus casas porque sabe que venimos con la seriedad que corresponde a informar en tiempo y forma. Y así tomar las medidas correctivas que se requiere para evitar que podamos tener brotes sistemáticos".  

Del mismo modo indicó "venimos llevando a cabo la vigilancia intensificada de síndrome febril a través de la notificación de centros de salud públicos y privados. En tanto y en cuanto el sistema detecte tempranamente un caso, podremos abordar precozmente la patología y evitar complicaciones futuras. Debemos tener en cuenta que a través de esta vigilancia podremos detectar no solamente Dengue sino también otras patologías como la Chikunguña y el virus Zika.

DENGUE

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER