OPERATIVO NACIONAL DE EVAUACIÓN
El Ministro de Educación de Corrientes Orlando Macció participó ayer (lunes 12 de diciembre) de la reunión que mantuvieron los titulares de las carteras educativas de todo el país con la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni. Durante el encuentro fueron presentados los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) realizado el año pasado y cuyo objetivo fue conocer las fortalezas y debilidades de cada provincia para, a partir de ello, impulsar políticas educativas.
Durante el encuentro que tuvo lugar ayer en el Palacio Sarmiento se informó que el ONE 2010 arrojó como resultado una tendencia general a la mejora en los desempeños escolares. En tal sentido se explicó que la educación argentina en general y la educación secundaria en particular vienen desarrollando un proceso de transformaciones convergentes.
Desde el año 2004, la convicción de reconstruir un sistema educativo argentino en el que la educación sea concebida como un derecho, no sólo implicó la necesidad de restituir las condiciones de educabilidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sino también la necesidad de revalorar la escuela en general y la escuela pública en particular como esa institución cuya tarea fundante es la de enseñar.
Algunos datos
De acuerdo a los datos presentados durante la reunión, en las cuatro áreas evaluadas (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) los mejores resultados en cuanto a porcentaje de alumnos con Nivel medio/alto, se registran en las regiones de Cuyo, Patagonia y Centro.
Sin embargo, NEA y NOA son las que proporcionalmente, "incorporaron" mayor cantidad de estudiantes al nivel de rendimiento medio entre los años 2007 y 2010. Los porcentajes de alumnos en el nivel bajo disminuyen en estas regiones en casi 30 por ciento en el área de Ciencias Naturales y un 20 por ciento en el área de Matemática, no obstante ambas regiones son proporcionalmente las que registraron mayores porcentajes de rendimiento bajo.
Por otra parte se informó que a nivel nacional en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales disminuyó entre 12 y 21 puntos porcentuales la cantidad de estudiantes con rendimientos bajos respecto al último Operativo de Evaluaciones. En el ONE 2010 el mayor porcentaje de estudiantes en todas las áreas obtuvo un desempeño medio, lo que equivale a un rendimiento satisfactorio en la prueba.
El porcentaje de estudiantes que se ubicó en los niveles de desempeño medio y alto es del 65,5 por ciento en Ciencias Naturales, 70 por ciento en Ciencias Sociales y en Matemática y 73,7 en Lengua.
En Lengua se verificó un aumento del bajo rendimiento (de 21,2 a 26,3 por ciento). No obstante, es el área que presenta el porcentaje más alto de alumnos con rendimiento alto (20,4 por ciento).
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