ESCUELA NORMAL "JOSÉ MANUEL ESTRADA"
El pasado martes 27 de diciembre, se realizó el primer encuentro informativo del Proyecto de Aulas Virtuales "Descubriendo Horizontes", en el que alumnos de 4°, 5° y 6° año de la Orientación Economía y Administración las utilizarán como complemento del trabajo en clase. El mismo tuvo lugar en la Escuela Normal "José Manuel Estrada" y contó con la Presencia de los docentes que forman parte de la iniciativa. Las Aulas Virtuales son provistas por el Ministerio de Educación de Corrientes a través del Área de Tecnología Educativa
Los Docentes responsables de llevar adelante el trabajo con los alumnos son, en una primera etapa, los integrantes del Área Economía y Administración: Alicia Portillo, Dora Mansilla, Mónica Marder, Mónica Navarro, Cristina Álvarez, Flavia Acevedo, Rosalia Cabral, Diana Godoy, Gastón Loza y Marcos Suarez.
La propuesta consiste en desarrollar tres Aulas Virtuales, una para cada año que integra el Proyecto, 4º , 5º y 6º respectivamente, de la Orientación Economía y Administración de la Escuela Normal "Jose Manuel Estrada".
Los docentes involucrados generan material de estudio, guías didácticas, actividades y evaluaciones que pondrán a disposición de los alumnos a través de las Aulas Virtuales, que serán utilizadas como complemento de las actividades áulicas.
Las mismas permiten a los alumnos llevar a cabo un trabajo colaborativo de forma sincrónica y asincrónica en un entorne que les permite acceder a materiales, realizar consultas y debatir de forma permanente.
Los espacios incorporados en la Primera Etapa fueron: Tecnologías de Gestión y E.D.I. – Aproximación a la Metodología de la Investigación pertenecientes al 4º Año. Derecho, Teoría y Gestión de las Organizaciones I, E.D.I. – Cultura Emprendedora, Economía I y Sistemas de Información de 5º Año. Las asignaturas del 6º Año serán, Sistemas de Información Contable, Economía II, E.D.I. – Pasantías e Inserción en el Mundo Laboral y Gestión y Cálculo Financiero.
El objetivo del proyecto es que las Aulas Virtuales se configuren como un complemento del trabajo áulico de cada uno de los docentes y permita afianzar los aprendizajes, ya que el material de estudio quedará disponible en las plataformas y de esa manera los alumnos podrán manejar "sus tiempos" de manera óptima.
Esta propuesta intenta brindar a los alumnos una estrategia innovadora que les permita incorporar diferentes contenidos, a través de diferentes plataformas virtuales administradas por los docentes.
Experiencias anteriores
Dentro de las iniciativas en el ámbito provincial, el Área de Tecnología Educativa empezó a trabajar desde el 2010 con dos aulas relacionadas a actividades Científico Tecnológicas Juveniles y la Feria Provincial de Microemprendimientos Educativos y Prácticas Profesionalizantes, donde utilizaron el Aula para reunir a docentes representantes de cada Escuela participante de estos proyectos.
El Programa Conectar Igualdad Corrientes, también las utiliza para mantener un contacto permanente con los Docentes TIC, el Equipo Técnico Territorial y el Equipo de Formadores Disciplinares. Quienes además las utilizan como complemento de los diferentes trayectos formativos que se ofrecen para docentes en toda la jurisdicción. También algunos Establecimientos las incluyeron para habilitar nuevos canales de comunicación donde todos los integrantes de la comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.