SALUD PÚBLICA
Las tareas continúan desde hoy en los barrios Primera Junta, Unión y Progreso. Instar a desechar los recipientes inservibles, tratar con larvicida los que no se pueden eliminar y una fuerte concientización son parte de las acciones llevadas a cabo por los agentes y técnicos de Salud.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subdirección de Zoonosis coordinó el operativo de tratamiento focal contra el dengue iniciado en la mañana de este miércoles en los barrios Primera Junta, Unión y Progreso. Es la continuidad de las actividades desarrolladas en otras zonas de Capital, como el San Martín, San Benito y Barrio Sur.
Claudia Benítez Sosa, subdirectora provincial de Zoonosis explicó que el tratamiento focal significa tratar con larvicidas todos aquellos recipientes que son imposibles de eliminar y con ello evitar el desarrollo larvario, actividad considerada como una de las medidas preventivas más importantes en la lucha contra el dengue. Cabe aclarar que "a la fumigación se llega recién cuando hay que eliminar al mosquito adulto en el bloqueo vectorial por la notificación de un caso sospechoso o confirmado de dengue", enfatizó la profesional.
Entre las tareas preventivas también es de suma importancia la concientización e información, en tal sentido, la Subdirección que depende del Ministerio cuenta con agentes y técnicos que recorren casa por casa hablando con los vecinos. También participa el personal de Nación con base en Corrientes y agentes del Municipio capitalino.
Lilian Percíncula, encargada del Programa Provincial de Dengue informó que en el barrio Primera Junta las tareas comenzaron desde la esquina de Madariaga y Ruiz Huidobro, son 18 manzanas las que deben tratarse con un promedio de 20 casas por manzana. En tanto el barrio Unión tiene 34 manzanas, al igual que el barrio Progreso, donde finalizarán las tareas de este año antes del 22 de diciembre.
EN LA REGIÓN
La Subdirectora de Zoonosis informó que hasta el momento en Argentina no hay circulación de la enfermedad, por el contrario, sí lo hay en Paraguay, Brasil y Bolivia, donde se están denunciando numerosos casos, tanto de dengue clásico, como grave. "Corrientes, al estar ubicada estratégicamente en un lugar de paso, en frontera con algunos de estos países y teniendo al vector aedes aegypti en nuestros hogares o peridomicilios, corremos el riesgo de que si aparece cualquier persona con sintomatología de dengue se pueda desarrollar un brote de dengue autóctono", consideró.
El alerta no es de ahora, explicó la funcionaria "ya que durante todo el año estuvimos trabajando en estas tareas de tratamiento focal y relevamiento vectorial que permitió hacer un mapeo de toda la provincia a través del LIRA (Levantamiento de índices rápidos de Aedes Aegypti) para saber el escenario de riesgo y actuar en consecuencia".
ALERTA CONSTANTE
Desde la Dirección de Epidemiología se envía constantemente el alerta a todos los centros de salud y hospitales para que intensifiquen la vigilancia de los síndromes febriles. "Es decir que a toda persona con fiebre, en menos de siete días y sin foco aparente hay que sacarle una muestra para saber si se trata o no de circulación viral de dengue", amplió la responsable de Zoonosis.
A la gente que deba trasladarse a lugares con posibles brotes de la enfermedad se les recomienda tomar todos los recaudos y cuidados para evitar las picaduras de mosquitos, usando repelentes, telas mosquiteras y otras medidas, además de estar atentos a la sintomatología, como ser fiebre alta con más de 38º, dolores musculares en todo el cuerpo, simula como una gripe pero sin afección de las vías respiratorias y es característico el dolor detrás de los ojos.
En este sentido recomiendan no automedicarse, no tomar aspirinas e inmediatamente acudir al médico o al centro de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.