lunes, 20 de agosto de 2012

Capacitan a comisarios y subcomisarios en resolución de conflictos

EL CAMINO A LA PROFESIONALIZACIÓN
El Gobierno Provincial sigue apuntando a la profesionalización de la policía, en la búsqueda de una fuerza mejor y más eficiente. Esta vez, el Ministerio de Gobierno una capacitación en atención a la ciudadanía, dictada por el prestigioso consultor Jorge Marcelo Beckman, asesor de la OEA en materia de seguridad, entre otras instituciones.


Unos 60 comisarios, subcomisarios y jefes de Comisarías realizan este fin de semana un curso de capacitación para mejorar su relación con la ciudadanía, poniendo el acento en la mejora de la eficiencia en la resolución de conflictos y otros tipo de situaciones. Desde el Ministerio de Gobierno explicaron que esta y todas las capacitaciones que están previstas se realizan en la búsqueda de una policía más eficiente, mejor preparada y que tenga la mejor relación posible con la ciudadanía, es decir, una policía profesional.
El disertante, Jorge Marcelo Beckman, es un consultor especialista: ha trabajado con las policías de Salta y Provincia de Buenos Aires, y además capacita a miembros de la justicia y de las más diversas áreas.
"Acá se trata de brindar herramientas para desarrollar lo que se denomina 'escucha activa': un proceso mediante el cual la persona que media en el conflicto se asegura primero de comprender exactamente lo que sucede, para, mediante otras herramientas, como puede ser la negociación, resolverlos en forma rápida y eficiente, evitando dar lugar a la intervención de la justicia en los casos en los que eso sea posible", explicó Berckman.
Las jornadas, denominadas "Comunicación y Negociación", apuntan a formar a los integrantes de la fuerza en distintas formas de satisfacer los pedidos de las personas involucradas en un conflicto, minimizando la intervención y evitando la repetición o lo que habitualmente se llama "el pase a mayores".
Beckman explicó que para ello, la capacitación se centra en identificar el tipo de "público" con el que trabaja la policía, identificando los prejuicios y preconceptos que dificultan la escucha activa e impiden la rápida resolución de los problemas. Se trabaja también el conceto de "entender bien lo que se quiere decir", más allá de lo que se dice. "Acá se usa, por ejemplo, la técnica del parafraseo, una de las principales herramientas de la mediación. Porque una negociación es una mediación", explicó, y agregó que también se trabajan los conceptos de autoridad y poder. "Cuando uno se para frente a un tercero tiene que saber distinguir esto: autoridad proviene del liderazgo, de la capacidad que tiene uno para llevar las cosas a buen puerto. NNo distinguir entre estas dos cuestiones puede hacer que la negociación fracase", explicó.
Por llamativo que parezca, Beckman asegura que capacitar a la policía en este tipo de cuestiones aumenta la presencia policial en las calles. "Una persona que puede resolver rápidamente un conflicto se libera antes para ocuparse de otras cuestiones, como lo es salir a la calle a patrulla. de la misma manera, un trabajo eficiente evita la repetición: que una y otra vez se pida intervención ante el mismo caso".
Si bien en una primera etapa la capacitación apunta específicamente a los jefes de comisaría de Capital, los días 31 de agosto, 1, 7 y 8 de septiembre se incluirá al personal del interior de la provincia. Más adelante también se capacitará al resto de oficiales y suboficiales que prestan servicio.

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