Con diversos juegos recreativos, deportivos y actividades culturales realizados hoy en las instalaciones del Polideportivo del barrio Ex Aero Club, el C.A.I. (Centro de Actividades Infantiles) festejó hoy el 2º aniversario de su creación.
Es un programa que trabaja con chicos de escuelas primaria a través de la Dirección de Políticas Educativa de la provincia del Ministerio de Educación, en articulación con la Nación. Está destinado a chicos con problemas de repitencia en nivel primario, especialmente los que están en el contexto de pobreza, de vulnerabilidad y les cuesta terminar su ciclo y el programa baja justamente para reforzar trayectorias escolares de esos niños con edad de repitencia.
La coordinadora del programa, Susana Leyes, dijo que los días sábados se trata de “ampliar el universo cultural”, se les enseña “el fútbol, el baile, vóley, y a la vez se les brinda un nivel más amplio de lo que es el deporte. Este es un programa que se desarrolla en toda la provincia de Corrientes, en Capital hay ocho centros de actividades infantiles, donde se trabaja con una escuela sede y una satélite. Están manejando por C.A.I. cien chicos, o sea que en Capital estamos manejando una matrícula de ochocientos alumnos”.
La coordinadora agregó que a nivel interior de la provincia “hay diecisiete centros comunitarios en diferentes departamentos y con la misma modalidad; una escuela sede y una satélite. En estos momentos en la provincia tenemos una matrícula de 2.500 alumnos”.
“Hoy la idea es trabajar en actividades recreativas y deportivas y luego hacer un intervalo, hacer un corte de torta y cantar el cumpleaños felíz, para luego cumplir las actividades culturales, que son los que los chicos desarrollan con sus talleristas”, dijo Susana Leyez, quien indicó que ahí tienen teatro, expresión corporal, baile, destrezas deportivas. Son distintas actividades que se eligen de acuerdo a un proyecto que se trabaja durante el año”.
El programa se constituye por equipos C.A.I. a nivel provincia hay un grupo jurisdiccional que dependen de la cartera de Educación, que está concentrado en la Dirección de Políticas Socioeducativas. En tanto que a nivel institucional escuela son C.A.I. que trabajan con un coordinador institucional, tres maestros talleristas, los dos maestros de grado comunitario que hacen la tarea de fortalecimiento escolar y trabajo comunitario en la casa.
La coordinadora Susana Leyes puntualiza que el programa no solamente fortalece trayectorias escolares, sino que “incluye a alumnos que están fuera del sistema; de abandono escolar, de faltas por inasistencias. Entonces lo que hace el maestro comunitario, aparte de su tarea de fortalecimiento escolar, va a la casa del chico, y hace un trabajo comunitario con la familia. Así el chico está contenido”.-
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