martes, 7 de mayo de 2013

Presentación Gobierno en Red otro ciclo innovador

En el marco de la presentación de la propuesta "Gobierno en Red" concretado ayer por el Ejecutivo Provincial, el licenciado Enrique Zuleta Puceiro en su carácter de Consultor del Plan Estratégico Participativo, desarrolla un análisis respecto de lo que significa la misma, su desarrollo, estructura, viabilidad y en la que además expone las perspectivas que la iniciativa depara para el futuro.

 

El gobierno de Corrientes presentó  ayer una de sus iniciativas más importantes dentro del proceso de reestructuración del gobierno y la administración de la provincia iniciado con la Administración Colombi.

 

Presentó  efectivamente una nueva estructura de gobierno. Una estructura de integración horizontal, integrada por funcionarios destacados por su desempeño en los últimos años y pertenecientes, en general, a los cuadros más jóvenes de la administración provincial.

 

Esta nueva estructura de gobierno no se agrega ni se superpone a la estructura gubernamental ya existente. No implica la creación de nuevos cargos ni estructuras que se añadan a lo ya existente.

 

Todo lo contrario, es el resultado de un proceso de rediseño, racionalización Y optimización de las estructuras ya existentes, a través de un proceso de articulación inter-jurisdiccional que, a través del trabajo en red, permite el establecimiento de Programas Interjurisdiccionales y  Grupos de Trabajo integrados por cargos y funciones claves de las diversas jurisdicciones ministeriales.

 

Cabe, en este sentido, hablar de una nueva estructura de apoyo nacida del interior del gobierno mismo. Está integrada, en esta primera etapa, por más de 40 funcionarios de destacada trayectoria en diversas funciones de gobierno. Estos funcionarios vienen trabajando desde hace tiempo en equipos interministeriales integrados para articular en torno a temas y problemas que, por su propia naturaleza, desbordan los límites tradicionales  de las funciones ministeriales tradicionales.

 

Temas como la modernización del Estado, el desarrollo de modelos y procesos de garantía de calidad institucional, campos de innovación tales como la problemática del medio ambiente y los recursos naturales, el desarrollo y la innovación productiva, las nuevas fronteras del acceso a la justicia y la seguridad ciudadana, la promoción de nuevas políticas culturales, el turismo o la integración de las políticas sociales son temas que desbordan las fronteras y limites tradicionales. Exigen un trabajo de integración horizontal, constitución de equipos y programas interjurisdiccionales, articulación de redes de conocimiento y de trabajo conjunto.

 

CRITERIOS Y FUENTES INSPIRADORAS DE 

LA NUEVA ESTRUCTURA DE GESTION

 

Las estructuras de gobierno en red no surgen de diseños burocráticos. Se generan como una respuesta efectiva nuevos temas y funciones de gobierno llegan a la agenda pública desde varias fuentes diferentes:

1. En primer lugar, la agenda publica. La agenda de la gente que reclama, impone, exige, soluciones nuevas a problemas nuevos. Es una presión que se dirige desde abajo, desde la sociedad, hacia arriba, hacia la la estructura de gobierno.   

2. En tercer lugar, surgen desde el análisis y capitalización de las mejores prácticas, tanto propias como ajenas. Es la práctica de la transformación y el análisis objetivo y desapasionado de las mejores practicas el que aconseja temas y enfoques innovadores.

3. Las fuerzas del mercado, entendido esto no en el sentido economicista. Son las exigencias y reclamos de mayor eficiencia, la necesidad de optimizar la utilización de recursos escasos, la necesidad de vivir con lo nuestro, particularmente en tiempos de acoso exterior como el que sufre la provincia en su relación con el orden nacional.

4. Los imperativos de la innovación, planteados desde el proceso de planificación indicativa desarrollada a partir del PEP. Corrientes lleva a cabo desde hace casi dos años un proceso de monitoreo y evacuación continua y sistemática de sus estructuras de gobierno. Es en función de  esos resultados que se produce este nuevo diseño, destinado a complementar y fortalecer las estructuras existentes    

5. La necesidad y la urgencia de implementar políticas activas que permitan a la provincia conjurar las fuerzas negativas que se plantean desde modelos nacionales que vuelven a fracasar una vez más. Iguales causas vuelven a producir iguales efectos. Corrientes no volverá a tropezar con las mismas piedras y es la experiencia vivida la que impone esta nueva agenda.

6. Hay también, como en todos los Estados que aciertan en el camino de la planificación participativa necesidades fiscales, que se suman a demandas ciudadanas cada vez mas sofisticadas, crecen las percepciones de lo que es ineficiente y superfluo y se imponen en todos los ámbitos las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la decisión. 

 

LA NUEVA ESTRUCTURA DE GOBIERNO

 

El nuevo proyecto gira en torno a la definición provisoria de SEIS  áreas de gestión de gobierno, referidas a políticas de Estado y necesitadas de una definición en sus métodos y procedimientos de gestión.

La idea central es que estas nuevas áreas serán objeto de una atención especial, a cargo de Programas Interministeriales de Gestión de Gobierno. Estos programas serán conducidos por un grupo de alrededor de 50 funcionarios de una edad promedio de entre 30 y 35 años de edad. Destaca por sus antecedentes, formación especial, experiencia gubernativa y características de excelencia. Viene a completar, fortalecer a todos los ministerios e particular y al Gobierno de Ricardo Colombi en general.

Las nuevas estructuras de integración horizontal y trabajo en red tendrá por el momento funciones tales como, entre otras:

a)     Monitoreo

b)     Evaluación

c)     Integración horizontal de la gestión de Gobierno

d)     Planificación y focalización de proyectos interjurisdiccionales

e)     Información, Educación y Comunicación de Gobierno

f)       Integración participativa de sectores beneficiarios

La nueva iniciativa es el efecto de una maduración del Plan Estratégico Participativo. Al cabo de tres años de gestión, emerge una estructura de gobierno en red, desde los niveles de gestión hacia el plano de la decisión política. Es un refuerzo que tiene que ver con la mejora continua de los últimos años, la capacitación de cuadros de funcionarios, el desarrollo exitoso de la política de planteamiento y, sobre todo, la inminencia de un nuevo periodo de gobierno. Estos son los nuevos cuadros de la administración y del gobierno. Son las figuras que llegan.

JUSTIFICACION

 

El proyecto cuenta con varias razones de peso

a) Maduración de una nueva concepción del gobierno y la administración. Es el proyecto Corrientes 20/21 que culmina con nuevos equipos, conceptos, categorías e instrumentos de gestión. Corrientes pone en marcha un GOBIERNO EN RED, con áreas de gobierno referidas a políticas de innovación que se interrelacionan y conectan entre sí.

b)  Importancia creciente de las nuevas generaciones de funcionarios en la política y sobre todo en la gestión de gobierno. Es algo que viene ocurriendo en casi todos los niveles –intendentes, gobiernos provinciales, gobierno nacional. Es algo muy típico de los procesos acelerados de transición y cambio político. No cabe ya acudir al slogan AIRE NUEVO. Es Aire Nuevo debe soplar efectivamente y debe ser una sensación compartida por todos los correntinos

b) Existencia de un grupo de funcionarios jóvenes en segundos y terceros niveles del Gobierno y la Administracióncon experiencia y capacidad creciente para inyectar energía, imaginación y compromiso a diversas áreas de gobierno. Se han identificado ya más de 50 funcionarios que cumplen funciones de relevancia y que aspiran a una promoción.

c) Expectativas sociales de innovación y cambio. Es un clima instalado, en una provincia con fuertes expectativas hacia el futuro.  Esta es en parte la nueva estructura de gobierno, encargada en la próxima etapa de gobierno de concretar una plataforma definida de objetivos y metas que completaran la experiencia de los últimos años.

d) Expectativas respecto al futuro. Un gobierno que avanza hacia su reelección y que pone en marcha precisamente en un año electoral, habitualmente poco productivo en este tipo de iniciativas, precisamente la fuerza contra-cíclica de una acción de gobierno continuada y eficiente, ajena por completo a cualquier calculo egoísta o cortoplacista. .

e) El gobierno demuestra en los hechos la gente, las ideas, las propuestas que presidiran la próxima etapa de gobierno. Muestra así su decisión, carácter y energías absolutamente renovadas para seguir gobernando. Sobre todo, demuestra que trabaja en el presente y hacia el futuro. Que ya ha comenzado esta nueva etapa y que los hombres y mujeres que presentamos ocuparan el gobierno los próximos cuatro años. Por eso asumen desde hoy el debate y a la confrontación de ideas y propuestas.

OBJETIVO

 

El objetivo es demostrar en la práctica las ideas y propuestas que se vienen realizando. Exponer su proyección de futuro. De lo que se trata es de demostrar en la práctica que el próximo gobierno será un gobierno comprometido con concepciones, valores y políticas que han dado a Corrientes la oportunidad de un crecimiento inédito. Cumplió con una fase de emergencia y es el mejor preparado para que, superada la emergencia, asegure el logro de objetivos antes jamás avizorados y que hoy expresan una posibilidad de progreso futuro de la Provincia y una extraordinaria oportunidad para los jóvenes

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Al mismo tiempo, mediante esta iniciativa, el gobierno de Corrientes:

a) Demuestra a la sociedad que ya hay un esquema de gobierno en marcha para los próximos cuatro años. Que se inspira en los criterios más modernos de gestión y acción de gobierno. Su fórmula es una gobernanza inteligente, nutrida por las mejoras prácticas de los gobiernos en red, participativos, inclusivos y nutridos de nuevos dirigentes y funcionarios. Al verlos, los correntinos apreciaran quienes van a gobernar la provincia y podrán compararlos con quienes ofrezcan las otras fuerzas políticas.

b) Demuestra que el gobierno Colombi es un gobierno innovador, gestionado por jóvenes. Que los funcionarios que hoy se nombran representan cuadros mas amplios, que en las segundas líneas ministeriales, han hecho posible lo logrado hasta el momento

c) Que el gobierno Colombi es una posibilidad cierta y segura para canalizar una vocación política de las nuevas generaciones.

d) Que el gobierno no es únicamente un gobierno de militantes interesados por la lucha por el poder. Es un gobierno orientado al servicio de todos, constituido por gente capacitada e inspirado por ideales de renovación.

e) El gobierno muestra ya las caras y caras y nombres concretos que integraran el nuevo gobierno. Figuras nuevas, no conocidas, no desgastadas, que han trabajado denodadamente por que las cosas funcionen. Pueden, luego deben gestionar. Son los que van a gobernar y constituyen lo más esencial de la nueva propuesta

e) Demostración de que los jóvenes funcionarios pasan a ocupar puestos claves, ya sea de gestión y de control. Pero cargos en definitiva críticos en la estructura de la Administración y el gobierno.

HACIA UNA ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL DE ALTO DESEMPEÑO

Se pone en marcha una nueva concepción del Gobierno. No sustituye ni sobre añade cargos ni funciones. Optimiza los recursos existentes. Racionaliza procesos, Introduce criterios modernos de eficiencia. Incorpora las más modernas herramientas de la gestión de las organizaciones públicas y privadas.

UN gobierno joven e inspirado, con vocación de servicio y de respuestas nuevas a nuevas demandas de una sociedad que ha cambiado y asume su futuro.

¿Que es una organización de alto desempeño, en la Argentina de hoy?

Ante todo, una organización que tiene estas características básicas, que asume desde hoy la nueva estructura gubernamental de Corrientes:

 

1. Son organizaciones que tienen clara su misión

2. Que tienen claros sus objetivos, sus metas y tienen capacidad para focalizarse en los resultados.

3. Organizaciones que reconocen, motivan y dan poder a sus recursos humanos

4. Que comparten las inspiraciones y demandas de la sociedad.

5. Que son flexibles y se adaptan a las posibilidades y nuevas exigencias de la realidad.

6. Que compiten y se exigen a sí mismas día a día para superar día a día sus resultados.

7. Estructuran sus procesos y decisiones en función de las necesidades sociales

8. Que mantienen una comunicación fluida y activa con todos los sectores de la sociedad

9. Que entienden el valor moral del buen gobierno y rechazan toda forma de corrupción 

10. Que comparten con la sociedad los valores básicos de la convivencia y los principios supremos de la Constitución y el Estado de Derecho

 

 


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