ACTO DE APERTURA
Con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia de Corrientes, Orlando Macció; del subsecretario de Gestión Administración, Programación y Educación, Daniel Castelo; del Intendente de Concepción, Gustavo Aguirre; de la referente Regional del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar, Licenciada Marcedes Luppi; la referente Provincial del Programa, Gabriela Insaurralde; la directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA) licenciada, Julia Sáez; Supervisores del Nivel Secundario; Agentes Territoriales; Rectores de Colegios y docentes, se realizó esta mañana, la "Jornada de Reflexión Provincial" del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar en las Escuelas Secundarias.
Durante el Encuentro que tuvo lugar en el "Salón Arcos" del Hotel Corrientes Plaza, los asistentes reflexionaron acerca de estrategias y la elaboración e implementación de un proyecto local, fomentando el trabajo en red, articulado por los Municipios y las Escuelas Secundarias.
En el acto de apertura, el titular de la Cartera Educativa, Orlando Maccio, sostuvo que se debe recuperar la "Educación como Política de Estado y este tipo de Encuentros, donde asisten todos los actores del sistema, deben servir para eso". A su vez afirmó que "por más normas que se dicten desde un escritorio, sino existe la convicción de cambiar, todo seguirá igual".
Por otra parte destacó la presencia de la Referente Nacional del Proyecto. "Nosotros cuando asistimos a la Asamblea del Consejo Federal de Educación, tenemos voz y voto. Es así que si trabajamos todos juntos, tendremos una mejor calidad en Educación".
El Ministro también resaltó la importancia de que los alumnos sean escuchados. "Debemos darles participación a los alumnos, sino hay participación de ellos, todo lo que se haga será un fracaso".
En el inicio del Encuentro, los alumnos parlamentarios de Colegios Secundarios de Corrientes y que conforman el Parlamento Juvenil del Mercosur, Jorge Silva Truyen, Matías Caligaris, Amalia Anyelen Magua y Matías Fernández expusieron acerca de la "Escuela Secundario que Queremos", la cual generó un intenso debate con los docentes presentes.
El Proyecto
El Proyecto de Prevención del Abandono Escolar, tiene el propósito de colaborar con el efectivo ejercicio del derecho a la educación y acompañar a las escuelas en la construcción de estrategias que reduzcan el ausentismo y prevengan el abandono.
Se busca fortalecer las acciones destinadas a promover el acompañamiento a los estudiantes con el fin de evitar que abandonen sus estudios. Para ello, se implementan dos estrategias centrales: el control de ausentismo en las escuelas y la construcción de acuerdos de trabajo entre las escuelas, los municipios, las instituciones y la comunidad educativa.
Esta iniciativa parte de la premisa de que es posible evitar el abandono escolar si se actúa preventivamente ante las situaciones de ausentismo y se acompaña a los y las jóvenes que atraviesan dificultades, en un esfuerzo compartido por diferentes niveles y áreas del Estado, la comunidad educativa y las organizaciones de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.