LA INVERSION SE APROXIMA AL MILLÓN DE PESOS
La obra es considerada histórica e implica la readecuación integral de la cuenca del arroyo Salamanca, que corre a lo largo de la calle San Martín. Se aumentará la capacidad de desagüe y el número de los sumideros, a fin de disminuir el tiempo de escurrimiento en días de lluvia.
Con una serie de obras que iniciaron recientemente en la intersección de las calles San Martín y San Juan, la gestión municipal de Camau Espínola buscará cuadruplicar la capacidad de desagüe de las aguas pluviales de esa zona, con escurrimiento natural al arroyo Salamanca.
"Es una obra muy importante para la ciudad y para todo el casco céntrico, ya que tendrá una inversión de alrededor de 1 millón de pesos, financiados con fondos de la Confederación Andina de Fomento (CAF), que se realiza sobre la cuenca del arroyo Salamanca, la cual coincide con la traza de la calle San Martín" manifestó con relación a los trabajos, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Martín Barrionuevo.
El funcionario dijo que, "en esa cuenca hay un pluvial de importante sección, pero que tiene sumideros insuficientes y eso es lo que pretendemos solucionar, desde San Lorenzo hasta Salta, de manera de morigerar por lo menos la situación de los desagües pluviales del casco histórico de la ciudad, ya que estos a todas luces son insuficientes".
Aprovechando el receso escolar de invierno, que origina la ostensible disminución en los niveles de tránsito en la zona, ayer la empresa a cargo de los trabajos comenzó con la señalización e información a automovilistas y vecinos para evitar la circulación por San Martín, inicialmente en el tramo que va de San Juan a La Rioja, lo que permite la intervención de los obreros y maquinarias.
LOS TRABAJOS
Tal lo informado oportunamente por la Municipalidad, la obra prevé la readaptación de los sumideros existentes y la instalación de otros nuevos en algunos sectores puntuales.
En esta etapa se realizará la construcción de 7 nuevos sumideros por calle San Martín, los que se agregarán a los ya existentes en las intersecciones con las calles Salta (4 más), La Rioja (1 más) y San Lorenzo (2 más), principales tramos que colectan el agua de lluvia que escurre por las calles transversales.
Asimismo se llevará adelante la adecuación de los sumideros existentes, colocándose nuevas cañerías de mayores dimensiones a las actuales en los conectores de estos sumideros con el entubamiento, en una longitud total estimada de 370 metros lineales.
La Dirección General de Mantenimiento Vial, a modo de explicación sobre el trabajo a realizar, informó que el desagüe del arroyo Salamanca consta de una bóveda subterránea que tiene en su inicio 1 metro de diámetro, hasta alcanzar los 2 metros a la altura de calle Salta. La dimensión de dicha cámara es considerada suficiente para recibir el agua, detectándose que el problema que origina los anegamientos tiene que ver con la capacidad de los desagües, que ya no están preparados para llevar a la cámara adecuadamente el líquido pluvial.
Por este motivo se retirarán los existentes (de 0.30 mt. de diámetro, de cerámica) para colocar otros nuevos de mayor volumen de captación (de 0.60 y 0.80 mt de diámetro).
Con los nuevos desagües se aumentará casi cuatro veces el diámetro de cada caño, teniendo en cuenta la parte útil de cada uno. Por eso, más allá de duplicar en número, se cuadriplicará la capacidad de toma, según indicaron profesionales responsables de la obra.
Al reemplazo absoluto de todos los caños de desagües (de mayor diámetro) se sumarán además otros nuevos que serán colocados en la intersección de San Martín con San Juan.
ADVERTENCIA Y PEDIDO
Desde la Municipalidad, se solicita a los conductores evitar circular por calle San Martín, ya que son inminentes los cortes de tránsito vehicular (parciales y/o totales) entre San Lorenzo y Salta, para finiquitar la obra en cuestión.
DESVIO DE COLECTIVOS
A raíz de la obra por calle San Martín, la Subsecretaría de Transporte Municipal informó las modificaciones que sufren en sus recorridos las líneas de colectivos que transitan habitualmente por dicha arteria.
En tal sentido, las líneas de colectivos N°105 (A y C); 101 (B y C) como 103 (A y C), circularán normalmente por San Martín hasta calle Córdoba, para continuar por esta hasta Belgrano, y de allí hasta La Rioja, retomando luego su recorrido habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.