TERRENOS DE SANTA CATALINA
El Ministro de Obras Públicas espera la respuesta al pedido de audiencia solicitado el 10 de mayo al Intendente de Capital. El trámite pendiente tiene que ver con la definición respecto de algunas parcelas de Santa Catalina.
La Provincia está dispuesta a iniciar ante la municipalidad las gestiones de adquisición o donación de las parcelas para avanzar con los proyectos que mejorarán la calidad de vida de los capitalinos y el desarrollo socio-económico.
La Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales ya tiene autorizados los fondos del BIRF, no reintegrables, y está en condiciones de licitarse, una vez que se defina el predio. Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos aguardan desde hace casi dos meses la respuesta a un pedido de audiencia solicitado al intendente de la Capital, Carlos Espínola, que permita avanzar en los proyectos de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y la Playa de Transferencia de Cargas que se emplazarían en los terrenos de Santa Catalina.
Consultado al respecto por la prensa local, el subsecretario de Grandes Emprendimientos de la Provincia, César Bentos, confirmó que el titular de la cartera de Obras Públicas, Aníbal Godoy, presentó un pedido de audiencia el pasado 10 de mayo al Intendente, bajo el Trámite Nº 1029 (cuyo facsímil se adjunta), y que hasta el momento no hubo respuesta. "Hace 15 días me presenté personalmente en el Municipio para poder coordinar alguna fecha de reunión, pero lamentablemente no pudieron darme precisiones en la Secretaría Privada de la Intendencia", explicó Bentos.
El trámite pendiente entre la Provincia y la Comuna tiene que ver con los predios que habían sido pre-seleccionados para emplazar ambos proyectos: Santa Catalina. Los terrenos fueron incluso auditados y aprobados por los organismos nacionales involucrados en los emprendimientos, como la Subsecretaría de Puertos Navegables de la Nación en el caso del proyecto de la Playa de Transferencia de Cargas.
En la reunión mantenida en su momento entre el ministro Godoy y Sergio Rossi, encargado de inmuebles (terrenos y campos) del Ministerio de Defensa de la Nación, el funcionario nacional manifestó que el predio del ex regimiento de Santa Catalina (con una superficie estimada de 2.000 hectáreas) había sido transferido a la Municipalidad de Corrientes.
Por lo cual, se debían iniciar ante la Comuna las gestiones para la adquisición o donación de las parcelas necesarias para la construcción de ambas obras: la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y la Playa de Transferencia de Cargas. Rossi, incluso refirió a un artículo en el boleto de compra venta del predio de la Municipalidad de Corrientes, que la habilita a transferir parte de las superficies requeridas por la Provincia.
Godoy anticipó, por su parte, que la Provincia está dispuesta a comprar las parcelas que se necesitan para la concreción de los dos proyectos estratégicos para el desarrollo de la Ciudad de Corrientes, de acuerdo a la instrucción del propio gobernador, Ricardo Colombi. Las parcelas necesarias no superan el 5% del predio total que posee el Municipio.
El Subsecretario de Emprendimientos remarcó, en este punto, la necesidad de avanzar en forma inmediata con ambas iniciativas, considerando que ya está autorizado el financiamiento del orden de los 180 millones de pesos a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), fondos que no serán reintegrables a partir de las gestiones encaradas por la Provincia. "Estamos muy preocupados y ocupados en avanzar porque no queremos que la Ciudad de Corrientes pierda estos fondos", apuntó Bentos.
El funcionario confió en que seguramente en el corto plazo habrá una respuesta por parte del Municipio, aunque remarcó la necesidad de que no se dilate demasiado. "Necesitamos avanzar porque se trata de obras que van a mejorar la calidad de vida de los correntinos por un lado y por el otro van a optimizar el desarrollo socio económico", puntualizó Bentos.
El titular del área de Grandes Emprendimientos insistió en que el Gobierno Provincial pretende sentarse a "dialogar para avanzar con estos temas, y llegar a entendimientos que permitan colaborar con la gestión y la organización urbana". "Queremos llegar a una determinación y avanzar", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.