INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO
Las Comunas correntinas aguardan la sanción de la ley que permita a la Provincia gestionar y bajar a sus Municipios recursos frescos que además no deberán reintegrar. Urbanización social, recuperación y preservación de terrenos y cuencas, reúso del agua con sistema de lucha contra incendios, gestión integral, recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, planes de ordenamiento territorial y promoción del desarrollo local, entre los proyectos sobre los que avanzaron algunos municipios del país, con muy buenos resultados para sus comunidades.
La posibilidad de acceder a fondos frescos sin tener que devolverlos, ya que los reintegrará el Gobierno Provincial, ha generado gran expectativa en las administraciones municipales que ven en estos recursos el mecanismo ideal para avanzar con una gran cantidad de proyectos de desarrollo local.
Frente a ingresos de la Coparticipación Nacional disminuidos, tanto por la desaceleración económica, como por el descuento que aplica Nación para destinar al Financiamiento Educativo, el acceso a recursos se ha tornado imprescindible para los Municipios, fundamentalmente aquellos que no acceden a programas federales asignados de modo discrecional.
El Programa de Mejora de la Gestión Municipal, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presenta así para las Comunas como una fuente de financiamiento adicional para sus propios programas de desarrollo, apuntando fundamentalmente al fortalecimiento de las administraciones locales, en la prestación de los distintos servicios y la planificación de su crecimiento.
Con esta visión, el gobernador Ricardo Colombi, resolvió gestionar la llegada de este Programa a Corrientes, requiriendo en principio la autorización legislativa en trámite, por 10 millones de dólares, y decidiendo además, a diferencia de otras jurisdicciones, que la Provincia se haría cargo de devolver íntegramente estos fondos, sin costo para los Municipios.
"Desde la Unidad Ejecutora Central del Programa, dependiente de Nación, nos informaron que es la Provincia la que decide cómo bajarlo a los Municipios", aclaró el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y agregó: "El Gobernador decidió que sea sin costo para las Comunas".
De este modo, será la Provincia la que reintegre los recursos que se obtengan, en un período de 20 años, a una tasa sumamente baja de entre el 2% y el 4% anual, y con un período de gracia hasta mayo de 2013. "El Gobernador sabe que a para un Municipio el impacto de devolver estos fondos seguramente será más alto; por eso resolvió que lo afronte la Provincia, ya que las cuotas mensuales serán del orden del 0,02% de los recursos aproximadamente", explicó el titular de la cartera de Hacienda.
Una vez que se habilite la autorización legislativa, a partir de la aprobación de la ley correspondiente por parte de las Cámaras de Diputados y Senadores provinciales, la Unidad Ejecutora Provincial dependiente de Hacienda comenzará a trabajar de inmediato con las Comunas interesadas para poder bajar los beneficios del Programa.
Si bien el esquema diseñado por el BID cuenta con parámetros establecidos con relación al destino de estos recursos y las características de los proyectos, las experiencias de otros municipios del país que accedieron al mismo Programa, abre aún más expectativas en las Comunas correntinas.
Urbanización social, recuperación y preservación de terrenos y cuencas, reúso del agua con sistema de lucha contra incendios, gestión integral, recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, planes de ordenamiento territorial, promoción del desarrollo local, fortalecimiento institucional, nuevas zonificaciones tributarias, reformas y modernización administrativa, son algunos de los proyectos sobre los que avanzaron algunos municipios del país, con muy buenos resultados para sus comunidades.
"Hay proyectos muy buenos que ya están vigentes y podemos valernos de esa experiencia, pero también podemos innovar; el abanico de posibilidades es muy amplio", explicó Vaz Torres.
El Ministro señaló además que el objetivo es colaborar fundamentalmente con las comunas de menor desarrollo, permitiéndoles así consolidar un despegue desde el punto de vista administrativo e institucional. "Un municipio fuerte y organizado tiene mayores posibilidades de prestarle más y mejores servicios a los vecinos; esa es la visión y el convencimiento del Gobernador", remarcó el funcionario provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.