sábado, 5 de febrero de 2011

60 días para retirar tanques de YPF S.A.

La Defensoría estudia el aumento de las tasas municipales

Teniendo en cuenta el anuncio del Ejecutivo Municipal de aumentar los impuestos, la Defensoría de los Vecinos tomó cartas en el asunto y ya solicitó informe al ejecutivo para analizar el proyecto. La intención es determinar no solo el alcance del aumento si no también tener un claro panorama de la finalidad de los nuevos recursos que ingresaran al municipio.

El equipo legal y técnico de la Defensoría espera recibir copia del expediente que promueve modificar la ordenanza tarifaria Nº 4401/06 y el código fiscal tarifario establecido en la ordenanza Nº 2421/06. La intención es saber de forma específica hacia que sectores van a ir los aumentos, que rubros se verán afectados y como serán implementados, como así también saber si el mismo se encuentra dentro de los marcos legales, es decir si la medida es o no inconstitucional como plantean algunos sectores.

Cabe destacar que el aumento se realizará sobre las tasas de seguridad e higiene y con un esquema mixto donde los monotributistas pagarán un monto fijo y los responsables inscriptos según el porcentaje de venta. El último aumento tarifario se realizó en el año 2006 y es esto lo que manifiesta Ejecutivo capitalino para considerar necesario un nuevo ajuste. Por otro lado los comerciantes destacan que la medida es inconstitucional ya que con esta reforma el municipio capitalino estaría creando un nuevo impuesto y es algo que no puede realizar. 

Cerca de la quita de los tanques

A través de un fallo judicial, la empresa YPF S.A. se ve obligada, en un plazo de 60 días, a iniciar los trabajos de desarme de los tanques del barrio Camba Cua. Cabe destacar que la Defensoría inició estos reclamos a principios del año pasado ante los reclamos de vecinos del barrio. El trabajo de la institución pasa ahora por controlar los trabajos y fundamentalmente el destino final de las partes desarmadas.

A principios del año 2010 y a raíz de varias denuncias de los vecinos, la Defensoría inició  las investigaciones para determinar la responsabilidad sobre los contenedores de combustibles ubicados en el Camba Cua. Mediante notas enviadas a la empresa YPF S.A. logró que técnicos de la empresa se hicieran presentes en nuestra ciudad para realizar una inspección sobre los tanques. Desde allí se empezó a intimar a la petrolera en forma conjunta con el Defensor de Pobres y Ausentes, Dr. Enzo Di Tella, para que inicie los trabajos correspondientes.

Mediante un fallo judicial resuelto por el Juez Civil y Comercial Luis Alberto Alarcón, YPF S.A. tendrá 60 días para iniciar el desarme de los tanques. Por esto la Defensoría ya inició las averiguaciones para determinar cual va a ser la empresa encargada de realizar las tareas como así también cuales serán los pasos para llevar adelante las mismas. "Lo importante es realizar un control cercano a las obras para saber cual es el destino final que se le da a las partes desarmadas ya que pueden ser altamente contaminante" explicó la Defensora y agregó "la idea es terminar de una vez por todas con este foco de contaminación y no dispersarlo por otros sectores de nuestra ciudad".

Cabe recordar que estos tanques contenedores de combustibles son totalmente obsoletos, están en muy malas condiciones y sin las tapas de seguridad correspondiente en varios casos, lo que los hace un foco para la gestación del mosquito transmisor del dengue, y están en desuso hace más de 30 años. Además, en septiembre del año pasado se detectaron manchas de combustibles en el rio Paraná provenientes de los tanques a través de los caños subfluviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER