lunes, 14 de abril de 2014

"Cumpleaños Nº 426 de San Juan de Vera de las Siete Corrientes", 1588 - 2014

El Poder Ejecutivo Provincial ha declarado de Interés Provincial las diferentes actividades que se desarrollen entre el 3 de abril y el 3 de mayo, en el marco del “Mes de Corrientes” y que surjan de la planificación articulada entre las diferentes áreas de Gobierno, con la Comunidad.

 

Dada la trascendencia del “Mes de Corrientes”, este programa de actividades, se propone sean declaradas de Interés Legislativo. La programación ha sido concebida, como todos los años, para poner en valor la fecha, el significado y la identidad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, y ha fusionado las acciones de diferentes áreas del Gobierno Provincial, adhiriendo también aquellas que se proponen desde el Municipio de Corrientes Capital y desde la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Actividades desarrolladas hasta el momento

 

La primera de las actividades previstas tuvo lugar en el Paseo Arazaty el pasado jueves 3 de abril, día del 426° Aniversario de la Ciudad de Corrientes. El acto estuvo organizado por el Municipio de Corrientes y contó con el acompañamiento del Gobierno Provincial, el Arzobispado de Corrientes, establecimientos educativos y fuerzas vivas de nuestra ciudad.

 

Por otra parte, se disputó la Copa 426° Aniversario de la Ciudad de Corrientes, adjudicándose el Club de Regatas Corrientes ante su par de Atenas de Córdoba. La entrega del trofeo estuvo a cargo de la titular del Ministerio de Turismo, Inés Presman y del Secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Lucietti.  

 

También, se integró dentro de esta celebración a las fiestas fundacionales de localidades del interior provincial coincidentes con el mes de Corrientes (307º Aniversario de Caá Catí - 07 de abril,  184º Aniversario de la Refundación de La Cruz - 19 de abril, 139º Aniversario de la Fundación de Mocoretá - 20 de abril). Asimismo, la inauguración de la nueva capilla Santa Ana en el pataje Yacarey.  

 

El miércoles 2 de abril se inició el ciclo de conciertos (apertura oficial de la temporada 2014 del Teatro Oficial Juan de Vera). En tanto que el domingo 6 de abril en la Parroquia Nuestra Sra. de la Merced, se despertó el espíritu cristiano con la donación de alimentos.

 

Próximas acciones

Bajo la organización del Instituto de Cultura de Corrientes se lleva a cabo el Ciclo de Muestras en Museos, donde cada museo presenta una muestra vinculada a su temática y el público puede visitarlo los días martes, jueves y sábado, de 18:00 a 23:00 horas.

 

De esta forma, en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bompland” habrá charlas de concientización, didácticas y educativas, sobre especies en extinción. También, se dictarán otras charlas referidas a monumentos naturales de Corrientes, fauna protegida, visitas guiadas vinculadas a árboles nativos. Intervienen además, el Ministerio de Turismo, la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Parques y Reservas.

 

El Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” presenta “El Museo en la Calle”, muestras en vinilo y proyecciones del patrimonio y guardas del museo.   

El Museo Histórico por su parte, tendrá la muestra temporaria de Benjamín Solano González en su sala de exposiciones, el viernes 25 de abril a las 20:00 horas.   

 

“CHEROGA ...” se presenta hoy 11 de abril, organizado por el Gobierno Provincial, a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Turismo, acompaña la Universidad Nacional del Nordeste. Mientras que mañana, sábado 12 de abril se producirá el lanzamiento de Pascuas Porá en el atrio de la Iglesia Catedral y contará con la presencia de monseñor Andrés Stanovnik. Organiza el Ministerio de Desarrollo Social, el Arzobispado de la Corrientes y Caritas.  

 

La próxima semana, en día a confirmar en el salón Verde de Casa de Gobierno, se presentará el libro “Los Cambá de la Paraquaria” (La cultura negra del Nordeste: 1588 – 2013). La misma será organizada por el Gobierno Provincial, a través Ministerio de Turismo, y participarán los autores de la obra: Enrique Piñeyro y Andrés Salas.

 

Para el día 26, último sábado del mes de abril se publicará el fascículo “Corrientes, una provincia por descubrir”, mediante un acuerdo entre el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Diario Época.  

A fines de abril también se hará el ciclo de muestras de fotografía en el salón “Pinín Palma” del Ministerio de Turismo con la participación de fotógrafos de nuestra ciudad, “Corrientes en Imágenes”.

 

Otras de las acciones se vinculan a Paseos: Conociendo mi Ciudad, a cargo del Ministerio de Turismo y la Dirección de la Juventud, mientras que colaborará la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Facultad de Artes – Carrera de Turismo. Participarán todos los fines de semana en guiados en la ciudad los alumnos de la cátedra Práctica Profesional de la Tecnicatura en Turismo.

 

Paseo fluvial “Circuito de las Siete Puntas”, será otra de las actividades con fecha a confirmar, organizada por el Gobierno Provincial a través del Consejo de Educación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo.  

El Circuito de las Siete Iglesias, tendrá lugar el viernes santo (18 de abril). Organizan el Arzobispado de Corrientes, la Subsecretaria de Trabajo, Turismo y Grandes Eventos de la Municipalidad de Corrientes  y el Ministerio de Turismo Provincial.

 

Para el martes 15 de abril a las 9:00 horas en el salón de Situación del Ministerio de Seguridad se concretará una conferencia de prensa para anunciar la 114º Peregrinación a Itatí. Organizan el Arzobispado de Corrientes, los Municipios de Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme y el Ministerio de Seguridad. Colabora el Ministerio de Turismo.

 

Otra de las actividades salientes en el Mes de Corrientes serán las visitas guiadas al centro de conservación Aguara de la Provincia de Corrientes. La misma es organizada por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo y la Dirección de Recursos Naturales.

Exposición y venta de artesanía en conmemoración al “Mes de Corrientes”, previsto para el viernes 25 de abril de 18:00 a 22:00 horas en el Museo de Artesanías, organizado por el Instituto de Cultura.

 

La Feria Provincial de Artesanais “Arandú Po”, es organizada por El Instituto de Cultura y el Municipio de Empedrado y se desarrollará en “La Perla del Paraná” del 2 al 4 de mayo.

 

El día 30 de abril el Instituto de Cultura organiza el Concierto de Extensión Orquesta Sinfónica Hospital Llano, a partir de las 10:00 horas. Este mismo día, a las 20:00 tendrá lugar en el Museo Histórico la conferencia del Dr. Dardo Ramírez Braschi, quien se referirá al tema: Independencia, Soberanía y Autonomía en los Orígenes de la Provincia.

 

Para el viernes 2 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro Oficial Juan de Vera se desarrollará la velada conmemorativa, muestra del día de la Cruz de los Milagros y homenaje a fundación de la Ciudad de Vera de las Siete Corrientes.

 

“La noche de las  Luminarias”, previstas para el 2 y 3 de mayo en la Iglesia La Cruz de los Milagros contempla espectáculos folklóricos y paseos de artesanos. La misma la organizan el Arzobispado de Corrientes y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, cuenta con el acompañamiento del Gobierno Provincial y la Universidad Nacional del Nordeste. Mientras que la procesión y misa se llevará a cabo el sábado 3 de mayo en la Iglesia La Cruz de los Milagros.

 

Cabe mencionar que para el cierre del mes, se emitirá un programa especial Canal Metro y Telecinco Móvil, organizado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio Secretaría General de Gobernación, el Ministerio de Turismo y el Instituto de Cultura.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER