viernes, 25 de abril de 2014

La Municipalidad capacita a profesionales de la salud para abordar la problemática del suicidio

Se trata de una actividad que desarrolla la gestión del intendente Fabián Ríos y el Gobierno Nacional con el objetivo de visibilizar esta problemática y brindar herramientas sustentables a agentes sanitarios. Las charlas-debate se realizan en la Casa del Bicentenario durante el jueves 24 y viernes 25 de abril. Este último día será el cierre, a partir de las 15.

Continuando con las políticas preventivas desarrolladas por la gestión del intendente Fabián Ríos, durante este jueves 24 y viernes 25, en la Casa del Bicentenario, se realiza el cierre de los cursos de capacitación para hacer frente a la problemática de suicidio.

En el marco de los trabajos que lleva adelante la Municipalidad con el Gobierno Nacional, de este ciclo de Capacitación en Abordaje de la Problemática del Suicidio participan referentes sanitarios comunales, integrantes del Programa Médicos Comunitarios, médicos psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, entre otros.

Se trata de una actividad, coordinada por el director de Salud Mental y Adicciones, Claudio Intili, que tiene el objetivo de visibilizar la relevancia de la problemática del suicidio y brindar herramientas efectivas para su abordaje, tanto en lo que hace a la prevención como a la atención en crisis.

Además se busca que los diferentes participantes puedan restablecer a las personas abordadas el equilibrio anterior al intento de quitarse la vida y procurar en ellas el alivio inmediato de su angustia.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte, explicó que este ciclo, iniciado el mes pasado en Corrientes y que recorrió las provincias de Chaco y Misiones, aborda diferentes problemáticas y enfoques. “En este cierre y últimas jornadas de capacitación, se hará referencia principalmente en el suicidio en los niños”, detalló.

Asimismo remarcó que esta problemática se presenta por diferentes cuestiones y en todas las edades. “En términos generales en el adulto joven son por problemas laborales; en los adultos mayores por el miedo a sentirse solo; mientras que en los niños es porque están siendo sometidos a maltrato”, ejemplificó la Subsecretaria de Salud.

ACCIONES DIRECTAS DEL MUNICIPIO

Por indicaciones del intendente Fabián Ríos, la Secretaría de Desarrollo Comunitario coordina diferentes acciones a través de la Subsecretaría de Salud. Para ello personal capacitado ejecuta diferentes acciones en territorio y Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps).

En el caso de suicidios la Comuna y en compañía del Ministerio de Salud, cuenta con un equipo de integrado por seis personas que vienen capacitándose y formaron parte de este ciclo: dos psicólogos, dos asistentes sociales y dos abogados”, indicó Cremonte. Además de los profesionales que trabajan en las Saps.

A su vez, articulan trabajos con los integrantes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones que cuenta con tres psicólogos, un psiquiatra y un agente territorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER