martes, 1 de abril de 2014

Día mundial de concientización sobre el Autismo

Como cada año, el Ministerio de Salud Pública junto a APADEA  conmemora el Día Mundial del Autismo. El sábado a las 18 en el Anfiteatro José Hernández se desarrollarán distintas actividades con finalidades informativas y participativas, haciendo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana, y promoviendo la inclusión social. Cabe mencionar, entre las acciones logradas en Corrientes, que la Ley Provincial 5809 de Protección Integral de Personas con Autismo, asegura asistencia médica, educación y rehabilitación.

En el año 2007 la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con el fin de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente. El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, desde el inicio de su gestión brinda un fuerte apoyo a todas las actividades que se realizan para concientizar sobre el Autismo en Corrientes.

La cartera sanitaria provincial junto a la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes, invitan a participar el sábado a las 18.00 de distintas actividades en el Anfiteatro José Hernández. Se llevarán a cabo acciones con finalidades informativas y participativas, haciendo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana, y promoviendo la inclusión social de las personas con Autismo, sus habilidades y talentos distintivos.

Entre las actividades se incluye también la iluminación con color azul del cartel de APADEA en el frente del Centro Sonrisas Junín 704. El color azul, se ha transformado en un símbolo del Autismo; representa lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome. A veces el color azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece como un mar en tempestad.

AUTISMO

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) consisten en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos, obsesivos y/o rutinas rígidas.

SEÑALES DE ALERTA

 Las señales de alerta que pueden aparecer en el chico con autismo son:

- Falta de respuesta cuando lo llaman por su nombre (a partir del año de edad).

- No señala objetos mostrando su interés (a partir de los 14 meses de edad).

- No juega con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad).

- Evita el contacto visual y prefiere estar solo.

- Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje.

- Falta de reciprocidad ante la demostración de los sentimientos de otras personas.

- Irritabilidad frente a cambios mínimos.

- Repetición de palabras o frases.

- Movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.

Si su hijo muestra alguno de estos signos, solicite un examen inmediato a su pediatra o médico familiar.

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS CON AUTISMO

La Ley Provincial 5809 de Protección Integral de Personas con Autismo fue sancionada el 21 de noviembre de 2007 y reglamentada en febrero del año 2013, la misma asegura asistencia médica, educación y rehabilitación de personas con autismo. La reglamentación incluyó un trabajo en conjunto entre la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes (APADEA) el Ministerio de Salud Pública y de Educación y el IOSCOR.

La misma indica cómo se lleva adelante la protección, quienes están incluidos en la Ley, cual es la autoridad de aplicación  (Ministerio de Salud Pública) y que las obras sociales deben asegurar la atención de sus afiliados. En el caso de que no tengan obra social el estado garantiza esta asistencia a través de sus diferentes organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER