domingo, 13 de noviembre de 2011

Salud Pública intensifica vigilancia epidemiológica

POR UN VERANO SIN DENGUE


Ante la situación de alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud, respecto de intensificar la vigilancia de dengue por la introducción del serotipo DEN 4 en algunos países de las Américas, la Dirección de Epidemiologia Provincial alerta a los diferentes estamentos de salud acerca de las medidas de prevención y recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad a fin de lograr una detección temprana de casos. Comenzó el tratamiento focal en Capital, una de las acciones más importante en la lucha contra el Dengue, el lunes recorrerán el Barrio san Martín.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia emitió el segundo circular epidemiológico para intensificar vigilancia ante síndrome febril en todos los estamentos de salud. Desde principio de semana se comenzaron las tareas de tratamiento focal en la Capital correntina donde en conjunto con técnicos de Nación y agentes del Municipio se realizaron tareas  de descacharrizado y concientización en los vecinos. Se recorrió casa por casa el barrio San Benito donde se registró mayor índice vectorial, harán lo propio en el Barrio San Martín y Sur la semana entrante.

DENGUE

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica. Por lo que se recomienda a la población mantener limpios los patios, poner los recipientes que puedan contener agua boca abajo y cubrir las ventanas con telas mosquiteras y utilizar repelentes.

TIPOS DE DENGUE

El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga), y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos (inmunidad heteróloga). Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.

PRESENTACIÓN CLÍNICA

La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad. Luego del período de incubación (generalmente de 5 a 7 días, con un rango de 3 hasta 14 días, pueden aparecer las manifestaciones clínicas. Las formas sintomáticas leves se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días); mientras que en otros casos la fiebre se asocia a intenso malestar general, cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares.  

Se recomienda no tomar aspirinas y consultar rápidamente al médico.

DENGUE GRAVE

Los casos de dengue grave son más frecuentes en infecciones secundarias lo que no implica que toda infección secundaria conduzca a dengue grave. También la infección primaria puede evolucionar hacia un cuadro de dengue grave, por lo cual el equipo de salud debe realizar un seguimiento estricto del paciente, y estar atento a los signos de alarma, controlando a todo paciente con dengue hasta al menos 48 horas de finalizada la etapa febril. El momento en el que se presentan las complicaciones con mayor frecuencia es el que va desde la caída de la fiebre y hasta 48 horas posteriores.

LABORATORIO

Cabe destacar que la Provincia cuenta con dos laboratorios de referencia para análisis de muestras, para determinar rápidamente si un paciente padece la enfermedad, en la zona norte las muestras son derivadas al Laboratorio Central de Redes ubicado en Placido Martínez 1042 y en la zona sur las muestras son derivadas al Laboratorio de Mercedes ubicado en el Hospital Las Mercedes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER