miércoles, 30 de noviembre de 2011

Corrientes afianza el vínculo comercial y turístico con la república de Cuba

COLOMBI SE REUNIÓ CON EL EMBAJADOR CUBANO    

 

El gobernador Ricardo Colombi recibió hoy (miércoles 30) la visita del embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, en un encuentro para estrechar los vínculos entre el país caribeño y nuestra provincia, con  las perspectivas de concretar una sostenida relación comercial e intercambio turístico, que ofrece distintos matices, con alternativas atractivas para ambas partes.

El encuentro se realizó poco después de las 9 en el despacho oficial del primer mandatario en la Casa de Gobierno, con la presencia de los ministros de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; el de Educación, Orlando Macció, y el secretario de Planeamiento, Sebastián Slovayen. El diplomático cubano, que hace un año desempeña el cargo, dijo que está recorriendo el país y en particular quería conocer a la que calificó la "República de Corrientes".

El gobernador expuso el potencial que exhibe la provincia de Corrientes, destacando el área de agricultura y especialmente la producción de arroz; el citrus, el forestal y la ganadería, como así también los atractivos turísticos, especialmente la pesca y la naturaleza con fauna y flora de la laguna y esteros del iberá.

Dentro de este marco, hace poco, una delegación de Corrientes participó en Cuba de Feria internacional de La Habana, con un stand propio, y en la reunión de esta mañana, el doctor Colombi hizo entrega de un presente (mate y bombilla) y de la copia del decreto que declara "Huésped de Honor" al diplomático.

"Se abren buenas perspectivas"

Al finalizar el encuentro, el embajador Lamadrid Mascaró informó que llegó a Corrientes y antes que nada "presentamos nuestro respeto al señor gobernador" en la primera visita que realiza al Norte argentino. "Esta provincia es un referente y para nosotros tiene mucho vínculo y significado también".

Dijo que el momento fue oportuno para "repasar programas de intercambio que tenemos   en material cultural, educativa, salud"; además, se abren "buenas perspectivas en el plano económico y comercial. Destaca y debo decirlo así, la gran aceptación que tuvo la presencia de una delegación de la provincia de Corrientes en la última feria internacional de La Habana, con un stand propio. Es la primera provincia Argentina que participa con ese carácter en exposición, que ya tiene más de 30 versiones con la presencia de más de 50 países".

"En esa ocasión –agregó- se definieron líneas de intercambio de vínculos económicos – comercial porque nos interesa el arroz correntino, es de magnífica calidad. También nos interesan  los recursos madereros y tenemos muy buenas perspectivas en esos rubros. Y, por qué no explorar otras aristas, que tiene que ver con la enorme presencia de argentinos en mi país. En este momento más de 70 mil argentinos estamos esperando en este 2011 y esperamos una cifra superior el año próximo, en mayo va a celebrarse la Convención Internacional del Turismo en La Habana, en el Norte de la isla, que es muy popular y que en esa edición Argentina será el país invitado de honor y será el momento de brindarles algunos productos como yerba mate y excelentes vinos que hacen acá en Argentina que todavía no tenemos disponibles en Cuba. Hemos estado trabajando también en esto en los últimos meses".

"Una reunión muy positiva"

A su vez, el secretario de Planeamiento de la provincia, Sebastián Slovayen, indicó que se trataron varios puntos con el fin de seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestra provincia y Cuba, donde hay distintos temas de trabajo que se pueden abordar y que son todos de gran interés. "Principalmente se puede destacar lo que hace a la relación comercial; hay un gran interés de cuba por el arroz y la madera correntina, dos de los rubros con principal potencial exportador en la provincia", destacó.

Dijo que vienen trabajando al respecto. "Hace poco menos de un mes la provincia de Corrientes estuvo representada en la feria de La Habana, donde se pudieron concretar algunas relaciones comerciales importantes y esperamos que se puedan seguir desarrollando a futuro. También hay dos áreas de un interés notable, como la de Salud Pública y la de Educación, donde Cuba es un referente mundial en la materia y en la provincia estamos interesados en avanzar en algunas actividades", confió.

"Ya tuvimos contacto e hicimos ciertos intercambios al respecto y confiamos en seguir profundizando. Por supuesto, el tema turístico también fue abordado. Son atracciones turísticas muy distintas las que tenemos en la provincia y las que tenemos en Cuba, con el interés de fomentar conjuntamente estos atractivos, así que vemos como muy positiva la reunión de hoy y creemos que es un  paso más para seguir trabajando".-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER