viernes, 18 de noviembre de 2011

Fondos Fiduciarios: Con 160 proyectos financiados, la Provincia refuerza el impulso al sector privado

DE CARA AL AÑO QUE VIENE

 


 

Los Ministerios de Hacienda y Producción profundizan el trabajo con los proyectos en marcha y analizan lineamientos para el 2012. Las herramientas creadas por Ricardo Colombi a fines de su primera gestión ya promovieron y financiaron cerca de 160 proyectos. El objetivo es generar mayor valor agregado a la producción de bienes y servicios y fomentar el empleo.

 

 

Los integrantes de la Administración de los Fondos Fiduciarios Provinciales se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas con el objetivo de apuntalar los proyectos en marcha y definir algunas líneas de acción de cara al año 2012, en el que se profundizará el impulso al desarrollo comercial, productivo e industrial en Corrientes.

 

Por espacio de tres horas, el equipo de trabajo encabezado por los ministros de Hacienda, Enrique Vaz Torres y de Producción, Jorge Vara, abordó el análisis de los proyectos en carpeta para ser financiados a través del Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) y el Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes (FIDECOR).

 

Desde su creación en el año 2005, a fines de la primera gestión de Ricardo Colombi, ambas herramientas financiaron cerca de 160 proyectos privados a lo largo y a lo ancho del territorio correntino, abarcando prácticamente la totalidad de las actividades comerciales, productivas e industriales, con un fuerte impulso en los últimos dos años.

 

"En esta segunda gestión, le hemos devuelto el impulso y fundamentalmente el financiamiento a estos instrumentos; a partir de una clara visión del Ministerio de Producción con relación a los sectores y una firme decisión del Gobernador de consolidar al sector privado como alternativa de empleo para el correntino", remarcó el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

A partir de los lineamientos trazados por el Gobernador, ambas áreas (economía y producción) trabajan de manera articulada y permanente para consolidar un esquema sostenido de promoción de los distintos eslabones de la cadena productiva, de manera tal que se genere mayor valor agregado a los bienes y servicios locales.

 

Con relación al año entrante, Vaz Torres señaló que se consensuó priorizar los sectores con mayor potencialidad, además de seguir apuntalando el resto. "Vamos a poner el acento en proyectos estratégicos que a su vez impliquen mayor generación de empleo", puntualizó.

 

Además de los Ministros, participaron del encuentro el gerente de Fideicomisos del Banco de Corrientes S. A., Antonio Colombo, junto a asesores legales y técnicos de la entidad, así como también de los Ministerios de Producción y Hacienda.

 

DESARROLLO INDUSTRIAL

 

El FODIN  tiene como objetivo obtener nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar el desarrollo, expansión y crecimiento de las empresas, consolidar el potencial económico, incrementar el producto bruto, aumentar la riqueza, asegurar la plena ocupación y hacer sustentable la cadena de valor de los productos.

 

En este marco, financia reintegros para contratación y capacitación de personal, otorga subsidios para tasas de interés de créditos destinados a inversiones en la industria, bonifica la tarifa eléctrica y financia hasta un 30% de otros costos absorbidos por las empresas para su desarrollo: combustibles, comunicaciones, transportes. Además, el FODIN prevé el financiamiento de la relocalización de plantas industriales y aportes no reintegrables para innovación tecnológica.

 

Durante su vigencia, este Fondo financió proyectos en Bella Vista, Capital, Colonia San Francisco, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Esquina, Goya, Itatí, Lavalle, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, Palmar Grande, Paso de los Libres, Riachuelo, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Santa Ana, Santa Lucía, Santa Rosa, Santo Tome, Virasoro y Felipe Yofre.

 

Con criterio abarcativo y federal, alcanzó a los sectores agroindustrial, alimenticio, apícola, citrícola, al área de la construcción, el forestal, la gráfica, la hotelería, la madera, la metalmecánica, la metalúrgica, la minera, la química, los servicios, el software, el turismo y el sector textil.

 

INVERSIÓN INTEGRAL

 

Por su parte, el FIDECOR constituye una herramienta de financiamiento destinada a inversiones en emprendimientos industriales y turísticos, servicios al sector agropecuario y equipamiento para el comercio.

 

Apuntando tanto a pequeñas y medianas empresas como a proyectos estratégicos, prevé financiar el equipamiento en bienes nuevos del comercio, adquisición de bienes de capital para la prestación de servicios agropecuarios, creación o ampliación de la capacidad productiva o introducción de nuevos productos o procesos de producción para la actividad industrial, infraestructura hotelera y de servicios para la actividad turística y equipamiento informático y programas de gestión.

 

A través de este Fondo se benefició a emprendimientos de Bella Vista, Carlos Pellegrini, Colonia San Francisco, Capital, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Gobernador Virasoro, Goya, Itá Ibaté, Itatí, Lavalle, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, Paraje Ibirá Pitá, Paso de la Patria, Paso de los Libres, Saladas, San Carlos, Santa Lucía, Santa Rosa, Santo Tomé y Garruchos.

 

El FIDECOR impulsó así el desarrollo de la actividad comercial, turística, informática, industrial y los servicios al agro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER