martes, 29 de noviembre de 2011

En el Día del Parque Nacional, la Provincia exhibió el trabajo para el desarrollo turístico de Mburucuyá

VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA DONACIÓN DE LAS 160 MIL HECTÁREAS

 

Como corolario de una gran celebración por el vigésimo aniversario de la donación del Parque Nacional Mburucuyá por parte del danés Troels Pedersen, la Provincia mostró el avance de la Propuesta de Desarrollo Sustentable para el Municipio local y, a su vez, el intendente comunal Cristian Guastavino adhirió al Proyecto de Relevamiento y Clasificación de Alojamientos Turísticos de la Provincia de Corrientes.

Durante la ceremonia, celebrada esta siesta en un sector especialmente preparado y cercano al casco de la ex Estancia Santa Teresa, la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Inés Presman llevó el saludo del gobernador Ricardo Colombi y, emulando a unos de sus oradores anteriores, dijo: "hay que hablar menos y hacer más", e hizo entrega al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y al intendente Gustavino de las copias de la propuesta de fortalecimiento y de la adhesión para relevamientos hoteleros y extrahoteleros de la comuna.  

Las autoridades nacionales presentes, encabezadas por Meyer, fueron la subsecretaria de Desarrollo Turístico del MinTur, Valeria Pelliza; la titular del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini; del secretario General del Concejo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido; y el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José Marías Hervas, entre otros representantes de los distintos parques nacionales como el de Pilcomayo, La Tala, entre otros.

Entre los asistentes también marcaron presencia el senador nacional por Corrientes Nito Artaza, y sus pares provinciales Sergio Flinta y Gustavo Canteros; mientras que por la Provincia, además de Presman, lo hicieron los directores de Recursos Naturales, Santiago Faisal; y de Parque y Reservas, Marcelo Beccaceci, que al igual que la Subsecretaría de Turismo son dependientes del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia (MPTyT). Además, participaron autoridades comunales invitadas de los municipios de zonas vecinas como los de las localidades de Corrientes, Loreto, Concepción, Villa Olivari y cavaría, entre otros.

Durante la ceremonia celebratoria, de la que también formaron parte abanderados y escoltas de las escuelas mburucuyanas, hicieron uso de la palabra el ministro Meyer que, en su carácter de máxima autoridad felicitó a los responsables del PNM e instó a todos a "seguir por el mismo camino" y "seguir haciendo una buena tarea en eso de integrar al homvre a la naturaleza", pero siempre bajo la concepción de sustentabilidad. Además de Meyer, también emitieron sendas oratorias el intendente del PNM Hervas, la directora APN Gandini y el secretario General de CyT De Vido.

En el transcurso del acto, se hizo un raconto de cómo avanzó la idea de Póquer Nacional en la Argentina –que fue tercer país en el mundo en hacerlo- y cómo se inicio todo hace más de cien años con la donación del Perito Moreno, y 88 años después le siguió el de Pedersen en Mburucuyá. Al final, hubo espacio para la entrega de premios y reconocimientos, y un cierre a puro ritmo con un chamamecero de ley como Salvador Miqueri, y un grupo de ballet que se encargó de levantar polvo bajo la arboleda en la calurosa tarde mburucuyana.

 

Las diez acciones estratégicas

Las 10 Líneas de Acción Estratégicas para el Desarrollo Turístico Sustentable del Municipio de Mburucuyá

1- Desarrollo Turístico Sustentable a mediano y largo plazo: es necesario planificar el Desarrollo del Destino y Fortalecer Institucionalmente al municipio haciendo énfasis en la sinergia y coordinación necesarias con los Organismos Públicos que pueden colaborar en el Desarrollo Local. 

2- Concientización y sensibilización: impulsar una primera etapa de Concientización y Sensibilización para que la Comunidad Local identifique su Patrimonio Natural y Cultural – Arqueología Urbana y los atractivos que pueden ponerse en valor, utilizando  Metodologías Participativas  y audiencias públicas con la participación de los vecinos en general y en particular de quienes estén interesados en ser actores de la actividad.

3- Puesta en valor de atractivos y patrimonio natural y cultural para el desarrollo turístico sustentable: la Comunidad debe continuar haciendo el aprendizaje  de como valorar  correctamente sus Atractivos y Patrimonio Natural y Cultural en función de su potencial para ser aprovechados turísticamente.

Será muy importante la Planificación Territorial,  desarrollar una Zonificación Global Preventiva que contemple las Acciones que se están llevando a cabo para orientar y regular el Desarrollo Urbano Ambiental, acompañada del Marco Legal correspondiente.-

4- Programa de formación de Recursos Humanos para el turismo: en todos los niveles y productos bajo la "orientación del Desarrollo Local".  Fortalecimiento Institucional del Municipio, se debe incorporar contenidos necesarios para el Turismo en las escuelas, formación de Emprendedores Turísticos, formación de operarios para todos los servicios vinculados a los productos elegidos para su Desarrollo, Concientización de la Población en general. Para ello es necesario la implementación de: un Sub Programa Formación de Recursos Humanos, Capacitación General en Turismo, Capacitación en Gestión, Capacitación Operativa, Capacitación  por Línea de Productos.

Por Decreto Nº 2610/11 el Poder Ejecutivo Provincial ha aprobado los fundamentos y objetivos del Proyecto "Centro de Capacitación del Capital Humano, Operativo y General del Sector Turístico consolidado" y las acciones en marcha de Capacitación que se enmarcan en el mismo.

5- Identidad e idiosincrasia: cuentan con un importante Patrimonio Arquitectónico Urbano a Poner en Valor y también con  actividades tradicionalistas, el gaucho, el caballo,  el chamamé, las danzas folklóricas, la gastronomía tradicional y las artesanías. 6- Los productos turísticos del Municipio de Mburucuyá

a) Turismo Histórico Cultural: Propuesta de Circuito Turístico Urbano de Valor Histórico Patrimonial con  Preservación, Puesta en Valor y Refuncionalización de Propiedades de Valor Arquitectónico Urbano como el Museo del Chamamé y la Iglesia Parroquial San Antonio entre otros y la revalorización de Tradiciones y Costumbres que definen su Historia, Identidad e Idiosincrasia.

También la propuesta de un Circuito de Circunvalación en el cual se pondrían en valor el Antiguo Edificio del "Económico" y el Anfiteatro Eustaquio Miño.

b) Ecoturismo: Entre los Programas en marcha para la Gestión 2009-2013 se halla en Fortalecimiento del Producto "Ecoturismo".-

Tiene atractivos  naturales, culturales y tradicionales, algunos para el Ecoturismo como el Parque Nacional Mburucuyá que se localiza al noroeste de la Provincia de Corrientes, a unos 11 Km. de la localidad de Mburucuyá, a 10 Km. de Palmar Grande y a unos 150 Km. aproximadamente de Corrientes Capital.

c) Chamamé: es la música que identifica al pueblo correntino como así también a la región del nordeste, representa la forma de expresión que mediante un viento musical le restituye al hombre su libertad, su lenguaje, sus gestos, su memoria. Mburucuyá es "Sede del Festival del Auténtico Chamamé".

d) Turismo Rural: próximo a Mburucuyá se localiza la Estancia San Antonio se encuentra a 12 Km. de Saladas, camino a San Roque.

e) Turismo de Lagunas: Sol y Playa. La ciudad de Mburucuyá ofrece un complejo municipal, dotado de hermosas aguas cristalinas, y acompañadas de una extensa playa, denominado "Laguna Limpia".

Es fundamental trabajar con el Instituto Correntino del Agua y el Medio Ambiente y avanzar en una Delimitación de "Línea de Ribera" en sus lagunas, verificando las condiciones del agua de las mismas.

7- Señalización: El Municipio de Mburucuyá  debe desarrollar en forma paralela  a la puesta en valor de sus atractivos un Programa de Señalización  Turística, con similar criterio al de los Pueblos que conforman el Corredor Solar de las Huellas:

a) Señalización Rutera integrando al Solar de las Huellas.

2) Señalización Urbana de  los lugares turísticos  existentes y que se desarrollen e integrando el conjunto de atractivos en el Municipio y promoviendo su visita.

3) Señalización de Sitios Histórico Culturales y Arqueológicos dentro de la Localidad.

4) Señalización del Parque Nacional Mburucuyá.

Estas acciones deben ser realizadas en coordinación entre Nación, Provincia y Municipios de manera integral y coordinada.-

8- Infraestructura: el desarrollo de los Productos Turísticos mencionados  debe,  mediante su Planificación ayudar a proyectar y ejecutar las obras de Infraestructura. En primer lugar jerarquizar el lugar y promover al aprovechamiento de lo existente densificando apropiadamente,  la ocupación del suelo y la Infraestructura Urbana Básica, Agua, Energía, caminos, desagües cloacales y pluviales, cuidado ambiental y equipamientos como: la Estación Terminal de Transporte Público de Pasajeros, Equipamiento para hoteleria y Gastronomía, Parador Turístico, Acondicionamiento de Playas, Circuito para Caminatas y Bicicletas, Infraestructura Deportiva y Predio para Ferias y Exposiciones

La Subsecretaria de Turismo ha incluido a Mburucuyá en el Mapa de Oportunidades de Inversiones Turísticas.-

9- Promociones e Inversiones: Mburucuyá acordando localmente su Plan, con Objetivos, Estrategias y Productos prioritarios, debe salir a buscar Inversores con Proyectos con nivel de perfil local, regional y nacional: todo lo vinculado al Ecoturismo y Turismo Rural es de nivel nacional y los otros productos de alcance regional. 

Es fundamental un trabajo articulado con la Subsecretaría de Turismo – Departamento de Proyectos e Inversiones, el Ministerio de Turismo de la Nación y Entidades Crediticias.-

10- Marketing Turístico: Es imprescindible que a partir de los primeros consensos del Desarrollo Local y del Turismo, se ponga en marcha el proceso del Marketing Turístico de Mburucuyá, determinación de sus Mercados, los Productos, las prioridades, los Calendarios, la o las  Marcas que se trabajarán, los recursos disponibles, la asociatividad que se concretará en el Solar de las Huellas y la Micro Región con el Gobierno Provincial y con el Sector Privado.

Se propone: el Fortalecimiento del Calendario Turístico–Cultural, el Fortalecimiento de la Oficina de Informes y Atención al Turista dependiente de la Dirección de Turismo, la Preparación de Videos Institucionales y Folletería, la Presencia en Ferias y Exposiciones a diferente escala, el Fortalecimiento de la Pagina Web y links a Pagina Web Oficial/Kioscos Informáticos de la Subsecretaria de Turismo, la Acción conjunta de promoción: Nación - Provincia – Microrregión – Cámaras  y Asociaciones/otros sectores privados y otros a considerar con el Asesoramiento del Departamento de Promoción y Marketing de la Subsecretaria de Turismo/Mintur.

 

 

Inauguración de sede en el pueblo

Como primera actividad de la jornada, el Parque Nacional Mburucuyá inauguró a media mañana su sede en una esquina frente a la plaza principal de la localidad, en un acto del que formaron parte las mismas autoridades nacionales, provinciales, comunales y del PNM. En la oportunidad, la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Ines Presman, le hizo entrega de presentes y el tradicional pasaporte correntino al ministro Enrique Meyer y otros acompañantes. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER