martes, 22 de noviembre de 2011

Dindart resaltó el trabajo del enfermero en la Provincia

DÍA NACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Aclaró que son una parte importante en el trabajo diario del Hospital y destacó la tarea y el compromiso a diario. Desde el inicio de la gestión se puso al enfermero en el centro de la escena, se reforzó las áreas más críticas de los hospitales, se brindó capacitación y se trabaja en la profesionalización de la carrera llevándola al interior. El Ministro de Salud Pública pidió cautela ante el caso de  Eduardo Ruiz Díaz, y pidió que entendamos el dolor de una familia que pierde a un ser querido pero  también entendamos a las miles de familias que esperan un órgano, y aclaró que el caso está en manos de la Justicia y llevó tranquilidad a la población correntina que  todos los días se atiende en un Hospital Público.

Hoy se celebra en todo el País el día Nacional de la Enfermería por conmemorarse el día de su santa patrona "Nuestra Señora de Los Remedios". El Acto Central se realizó en el Salón Auditorio del Hospital Escuela a las 9 de la mañana. El Ministro de Salud Pública Julián Dindart presidió el acto junto al presidente del Colegio de Enfermeros y de autoridades de Enfermería de la Provincia. Todos coincidieron en destacar el empuje que se les dio desde la gestión a los enfermeros en su labor diario. Cabe destacar que hay tres enfermeros al frente de centros de salud.

La Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Escuela Sara Fernández Ayala dio la bienvenida a los presentes resaltando el trabajo a diario, "es un día muy emotivo, porque la enfermería es una profesión muy grata para el que la realiza y para el que la recibe también, es esencial. Es muy emocionante, en primero lugar poder sustituir lo que el paciente no puede realizar, asistimos y después acompañamos la paciente y a su familia. Asimismo Resaltó  que "la gestión no está separada del cuidado de Enfermería, como nosotros la concebimos como una gestión totalmente administrativa y hoy cuando más hace falta la humanización, la gestión debe estar al servicio del cuidado".

El ministro de Salud Pública Julián Dindart dijo que, "es un día especial, porque es el día de nuestros compañeros de trabajo, los enfermeros. La idea es que este tipo de charlas vaya llevando hacia donde la gestión tiene la intención de llevar la enfermería, a una carrera que tenga motivación mayor aún de ser enfermero. Esto se está dando, hay mucha gente joven eligiendo la carrera y con muchas ganas de capacitarse y de participar en áreas no tradicionales de la enfermería.

"Va a haber muchísima más responsabilidad sobre los enfermeros, que generen un ahorro muy importante de dinero como el Programa de Control de Infecciones Intrahospitalarias, que está manejado por enfermeros. Eso implica menor tiempo de internación, menor costo de antibióticos y una serie de cosas que no se ven inmediatamente, pero sí en la factura final de los costos de internación", agregó. 

Con respecto al déficit dijo que es Nacional, "prácticamente hay 500 enfermeros, pero con perfil profesional elevado, personal con capacidad de manejo Neonatal, en Terapia Intensiva,  y por eso estamos apuntando fuertemente a la capacitación. Hay un gran entusiasmo en lo que es capacitación, en manejo de gestión" y remarcó "tenemos la colaboración de la Facultad de Medicina, y la carrera de Enfermería, el Ministerio de Salud Pública y el Colegio de Enfermeros, trabajando todos en mejorar la calidad del elemento humano que es el que te cuida", finalizó. 

Por su parte Luis Salinas, presidente del Colegio de Enfermeros de la Provincia manifestó que "en julio de este año se firmó un convenio, a consecuencia de un trabajo que se hizo el año pasado, se presentó un informe de la situación a nivel provincial y había déficit de los enfermeros en los hospitales. En este momento se está trabajando bien, tenemos errores y aciertos pero por sobre todo, tenemos buenas intenciones de ayudar a las instituciones".

JORNADA DE ENFERMEROS

Cabe aclarar que hoy estaba prevista una Jornada de Trabajo, pero debido a las inclemencias del tiempo y la imposibilidad de que los enfermeros del interior pudieran viajar decidieron postergar la Jornada para el próximo martes 29 a las 9 de la mañana en el Hospital Escuela.

ABLACIÓN DE ÓRGANOS

El Ministro de Salud Pública pidió cautela ante el caso de  Eduardo Ruiz Díaz, paciente ingresado al Hospital Escuela como NN al que se le realizó una ablación de órganos con autorización de la Justicia ante la ausencia de los familiares. Y pidió que entendamos el dolor de una familia que pierde a un ser querido pero  también entendamos a las miles de familias que esperan un órgano y aclaró que el caso está en manos de la Justicia y llevó tranquilidad a la población correntina que  todos los días se atiende en un Hospital Público.

El Ministro aclaró que la explicación la dará la justicia. "Esto tiene que tener un tratamiento muy cuidadoso, porque hay dolores de los dos lados; el dolor del familiar perdido y el dolor del hijo o padre potencialmente salvado por un órgano donado", explicó. "Es una línea extremadamente fina, en la que los que se están muriendo no quieren que se muera y los que están vivos quieren un órgano. Entonces, yo voy a ser muy cuidadoso y voy a esperar a lo que dice la Justicia. Acá hay instituciones serias hay un trabajo que está avalado por el INCUCAI que es un Instituto Nacional, que ha premiado a Corrientes por su forma de trabajo", prosiguió.

Y continuó expresando, "lo que pasa es que cuando usted trata con personas nada es rígido y hay una serie de situaciones particulares que tiene que tenerse en cuenta en el área de la Salud. Las emociones juegan mucho y eso no entra en un protocolo, relaciones interpersonales de padres e hijos, actitud ante la muerte y la vida, creencias religiosas". "Por eso yo les pido a los medios de prensa una actitud seria ante el caso, uno espera lo que la justicia informe. Debe ser extremadamente cuidadoso el tratamiento, deben ser respetados los dos dolores. Yo espero el resultado pronto de la justicia, que todo se aclare, que no queden dudas, que Corrientes siga donando órganos y esas muertes que fueron evitables o inevitables como los accidentes, tengan un final útil en otra vida", finalizó. 

CUCAICOR

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes trabaja junto a la sociedad concientizando sobre la importancia de la donación de órganos. El Hospital Escuela fue reconocido a nivel Nacional como Hospital Donante este año, en la oportunidad en que se reconocieron a los hospitales argentinos que más logros obtuvieron en materia de procuración órganos en lo que va del año. La distinción fue hecha por el  Ministerio de Salud de la Nación  al celebrarse el Día Nacional de la Donación de Órganos. En el 2011, en la Argentina, hay 6582 que esperan un órgano para ser trasplantados. 536 personas ya fueron trasplantadas, según datos difundidos durante la celebración. En Corrientes se realizaron 25 ablaciones en lo que va del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER