sábado, 26 de noviembre de 2011

Vaz Torres: Financiamiento de la inversión

SOBRE PRESUPUESTO 2012

 

El Ministro de Hacienda habló sobre la falta de acompañamiento legislativo a la autorización para obtener financiamiento destinado a infraestructura, en el marco del Presupuesto 2012. Aseguró que es necesario financiar las grandes obras que permitan cambiar el perfil social, económico y productivo de Corrientes.

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, fue consultado hoy por la prensa acerca de la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados al Presupuesto Provincial 2012 que finalmente no contempló la autorización para la obtención de créditos destinados a infraestructura por $650 millones y aseguró que "excluir el financiamiento es dejar a Corrientes con un instrumento menos para invertir".

 

Si bien aseguró que el Gobierno Provincial garantizará las inversiones esenciales, el funcionario señaló que los ingresos corrientes, producto de la coparticipación nacional o la recaudación propia, no permiten destinar grandes sumas de dinero a obras de infraestructura. En este sentido, consideró que es esencial contar con alternativas para financiar grandes proyectos necesarios para reducir las asimetrías que padece Corrientes con relación al resto del país.

 

"La falta de acompañamiento mayoritario en la Cámara Baja hizo que quede excluida la posibilidad de que una de esas alternativas sea la obtención de líneas de financiamiento nacional o internacional, en buenas condiciones, para concretar obras que requieren de más de un año para su ejecución total, porque se trata de proyectos estratégicos", explicó el funcionario.

 

Ante la consulta de los periodistas en el Salón de Acuerdos del Ministerio, Vaz Torres señaló que "sencillamente hemos hecho una propuesta a la Legislatura de hacer inversiones". "La visión es esta: queremos invertir en infraestructura para ser más eficientes, para acompañar este proceso de expansión de la demanda pero haciendo los deberes por el lado de la oferta, que nuestras empresas -que actúan y están radicadas en Corrientes- sean más competitivas al tener mayor infraestructura; además de las mejoras en escuelas, hospitales, etc.", apuntó el titular de la cartera.

 

En este sentido, comentó que –a pedido de los legisladores- se agregó la especificidad en la utilización de ese financiamiento, pese a lo cual luego no acompañaron el artículo correspondiente. "Algunos legisladores pidieron, en la primera corrección, que el artículo en el que se autorizaba la herramienta dijera claramente que se iba a aplicar en inversiones de infraestructura, se hizo la modificación y los mismos legisladores que requirieron esa modificación votaron de otra manera", remarcó.

 

NACIÓN PROPONE ENDEUDAMIENTO POR $228 MIL MILLONES

 

El Ministro de Hacienda señaló además que varias jurisdicciones apelan a este instrumento para financiar inversiones, y que incluso algunas (a diferencia de Corrientes) buscan recursos para cubrir déficits. "Corrientes no, nosotros buscamos financiamiento para obras nuevas que van a mejorar el perfil social, económico y productivo", remarcó.

 

Citó en este sentido el caso del Gobierno Nacional, cuyo proyecto de Presupuesto para el año 2012 (bajo tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación) propone en el artículo 4º "Endeudamiento Público e Incremento de otros Pasivos" por una suma de $227.950.004.377.

 

"Estamos hablando de casi $228 mil millones que representan el 45% del total del Presupuesto Nacional", apuntó Vaz Torres y agregó: "Los $650 millones que pedíamos en Corrientes, representaba el 7% del total".

 

USO RESPONSABLE DE LOS INSTRUMENTOS

 

El Ministro habló además con los periodistas acerca del "uso responsable de los instrumentos y las herramientas de financiamiento por parte de esta administración". "Antes de que lográramos acceder al Programa de Desendeudamiento pedimos autorización a la Legislatura para destinar Letras del Tesoro (LETES) a la cancelación de deuda flotante", recordó y agregó: "Tras una larga discusión nos autorizaron la emisión de $80 millones de LETES".

 

"Sin embargo, reprogramada la Deuda Pública, la situación económica de Corrientes cambió y no fue necesario utilizar este instrumento porque este Gobierno administra los recursos con responsabilidad, está claramente demostrado", remarcó Vaz Torres.

 

Insistió aquí en que es necesario que la Provincia cuente con la mayor cantidad de alternativas posibles para crecer. "Pese a esta señal negativa, el Gobernador y todo el equipo que lo acompaña seguiremos gestionando y seguiremos trabajando para brindar a los inversores, al menos en lo que nos competa, las señales positivas que demandan para venir a Corrientes", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER