martes, 22 de noviembre de 2011

La Olla: Las obras de mantenimiento que ejecuta la Provincia volvieron a evitar inundaciones

LOS BENEFICIOS DEL PROMEBA

 

 

A pesar de la  persistente lluvia que cayó sobre la Ciudad en los últimos días, no se produjo el anegamiento que era habitual en esta zona. El sistema de desagüe encarado en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial funcionó de manera óptima y permitió un mejor escurrimiento del agua. No obstante, los técnicos provinciales señalaron el poco tiempo para el escurrimiento entre cada precipitación y pidieron la colaboración de los vecinos de modo que eviten tirar basura en los zanjones.

 

Las obras de mantenimiento que el Gobierno Provincial realiza en el conglomerado de barrios La Olla redujeron nuevamente las posibilidades de anegamiento en una zona de la Capital correntina que históricamente se caracterizó por esta problemática.

 

Al igual que en precipitaciones anteriores similares, los sistemas de desagüe optimizados por las tareas de limpieza de los zanjones encarados por el PROMEBA posibilitaron un adecuado escurrimiento del agua caída y se evitó así que estos barrios se inunden.

 

"El sistema de desagüe está funcionando bien", aseguró el coordinador ejecutivo del PROMEBA Provincial, Daniel Suárez, tras su paso por La Olla en la mañana de este lunes 21 de noviembre, tras casi tres días de lluvia. "No hubo necesidad de evacuar vecinos, porque no hubo aegamiento de envergadura", agregó el ingeniero y tras consultar con los técnicos del programa que también recorrieron la barriada aseguró que por el momento no había habido reclamos.

 

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial dependiente del Ministerio de Hacienda explicó que, a partir del conocimiento del inicio de lo que se conoce como el "año hidrológico", se iniciaron los trabajos correspondientes. "Previmos eso y por ello empezamos con las tareas necesarias en el marco del PROMEBA", explicó Suárez con relación a las obras de mantenimiento del sistema de desagües que la Provincia encara dentro del Programa de Mejoramiento Barrial.

 

El funcionario se refirió así a los trabajos de ajuste de las obras de mitigación a partir del "tratamiento de reservorio y la canalización o tratamiento pluvial de descarga", así como también a las tareas de limpieza de los desagües que se realizan incluso con la participación de los propios vecinos. Se trata de los canales secundarios y terciarios (cunetas intra-barrios) que recogen el agua caída, la encauzan y la descargan hacia el canal colector conocido como Carballo, desde donde se desagua en el Arroyo Pirayuí.

 

Este sistema es igual en 4 de los 5 barrios que componen La Olla (Ongay, Serantes, Paloma de la Paz e Irupé); salvo el San Jorge que posee un mecanismo de descarga por otra zona.

 

El responsable del PROMEBA en la provincia, destacó también el óptimo funcionamiento de las obras hidráulicas. "Las lagunas trabajaron bien", aseguró en relación a las dos lagunas de retención que permiten regular el escurrimiento del agua, conteniéndola primero y permitiendo luego que siga su curso de manera controlada.

 

TRABAJO AL 100%

 

"El agua está corriendo, el sistema está trabajando al cien por ciento, está funcionando bien", aseguró también el maestro mayor de obras y encargado de estos trabajos en la zona, Luis Toniolo, quien recorrió la zona en la lluviosa mañana de este lunes.

 

"Fuimos a ver cómo está funcionando todo y cómo están los vecinos", explicó con relación al objetivo de la recorrida por los barrios San Jorge, Irupé, Paloma de la Paz, Ongay y Serantes. "No hay anegamiento y hasta el momento no tuvimos reclamos de vecinos", reiteró entonces.

 

Toniolo explicó no obstante que la cantidad de agua caída, la persistencia de la llovizna en las últimas horas y el poco espacio de tiempo entre una y otra lluvia "hacen que las calles estén con charcos de agua, barro y que los zanjones estén casi al límite". "Es que entre lluvia y lluvia no hay tiempo suficiente, de buen clima, para un conveniente escurrimiento", señaló Suárez y recordó que ya el fin de semana anterior se registró una importante caída de agua.

 

No obstante, y a pesar de estas características climáticas, "en otro momento, cuando aún no se hacían estas obras, con este clima y este nivel de agua caída, seguramente ya teníamos que estar evacuando vecinos; y ahora no", destacaron los profesionales.

 

Vale señalar que, según la información del Servicio Meteorológico Nacional, entre la mañana del domingo y la de hoy lunes se acumularon 48 mm de precipitaciones; en tanto que según los datos brindados desde Defensa Civil de la Provincia, desde el sábado a la mañana del lunes se registró alrededor de 90 mm de lluvias en la Capital correntina.

 

LA BASURA Y EL APORTE DE LOS VECINOS

 

"Los vecinos reconocen las obras, notan las mejoras", aseguró Toniolo que, junto a técnicos del Equipo de Campo Local (ECL), se mantienen en contacto permanente con los habitantes de esta barriada.

 

"Los vecinos ven las máquinas del Gobierno Provincial trabajando en sus calles, limpiando las zanjas y por eso muchos ayudan", agregó con relación a la colaboración de algunos vecinos con la limpieza de los canales.

 

Sin embargo, y más aún ante estas persistentes lluvias, las tareas de limpieza de los zanjones se vuelven aún más necesarias, por lo que desde el PROMEBA solicitan a los vecinos que colaboren evitando tirar la basura en los canales y esperan también, de las áreas correspondientes vinculadas a la jurisdicción municipal, los trabajos de desmalezamiento necesarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER