lunes, 28 de noviembre de 2011

OXÍGENO Y RENOVACIÓN PARA LA MÚSICA LITORALEÑA

OXÍGENO Y RENOVACIÓN PARA LA MÚSICA LITORALEÑA

El grupo chamamecero "Acorriente", integrado por Alejandro "Tato" Ramírez (24) y Leopoldo Pérez Obregón (22), ofrecen un nueva alternativa musical con temas de composiciones propias. Autonomía musical y espíritu renovador, sin divorciarse de lo tradicional, se desprenden de sus letras y melodías. "Tenemos el inmenso honor de ofrecer una propuesta chamamecera nueva e íntegra", señalan.

"¿Puede ser de vuelta?" es el título del primer disco del grupo chamamecero "Acorriente", integrado por los artistas Alejandro "Tato" Ramírez (24) y Leopoldo Pérez Obregón (22). Para estos compositores, la obra "representa más que un simple trabajo musical". Se trata de "una propuesta nueva que presentamos, con todo respeto a lo ya conocido; en la que tratamos de innovar en letra y melodía", reseñó "Tato" Ramírez.

Lejos de las imitaciones a lo conocido, ni contiene covers de lo clásico. Iniciativa, autonomía e identidad musical propia se desprenden de los 12 temas inéditos que contiene el disco. Son creaciones exclusivas de estos dos jóvenes chamameceros con fuertes espíritu renovadores; pero sin intenciones de romper con lo tradicional, ni tampoco exaltar lo clásico.

"Intentamos ponerle música y letra a los sentimientos y pesares del hombre urbano. Pero con cada tema invitamos también a la nostalgia pueblera y buscamos recrear las sensaciones en imágenes nuevas que surgen de nuestra manera de sentir y vivir a Corrientes", describió el artista.

Once temas son melodías con ritmos de Chamamé y uno de rasguido doble, de los cuales cinco son instrumentales y los siete restantes son cantados. "Para nosotros comenzó como una aventura musical, que ahora cumple una primera etapa. Y tenemos el inmenso honor y alegría de poder ofrecer este disco que es una propuesta chamamecera nueva e íntegra", señaló Leopoldo Pérez Obregón.

PUEBLO UNIVERSAL

"Sencillas cosas vimos andar, en cualquier día en mi pueblo allá. Siesta de arena, sombras calientes, tímidas brisas y un silbido va (…) El tiempo es lejano y yo por acá. Mi nostalgia aun no pude curar. La distancia dura un poco más, para tu abrazo tendré que esperar", es parte de la letra de "Esperando Verte" el primer corte del trabajo que universaliza los poblados correntinos y describe los pesares y añoranzas del que está lejos y sueña con volver realizado a su tierra natal.

"Calor de Corriente" es el segundo track, un tema instrumental que recrea las sensaciones y vivencias típicas de un verano correntino. Al escuchar esta melodía naturalmente fluyen las imágenes de las calles anchas y arenosas de un pueblo, la siesta, los esteros, la vida silvestre, el campo, las yerras, las peñas, el río, las playas, el carnaval y las fiestas populares.

La canción emblema de estos dos jóvenes compositores, que promedian los 23 años; es "Hay que Cantar". Se trata de un homenaje que ellos concibieron para el Chamamé. Una letra optimista y de ritmo pegadizo, el tema que invita a cantar y bailar Chamamé, como canalizador de penas y liberador de alegrías.

"Hay que cantar, un Chamamé, que anda haciendo falta. Ninguna tristeza podrá vencer, si te ven cantando este Chamamé. Hay que tocar, hasta amanecer. Y cuando nos echen y quieran cambiar nuestro parecer, vos tocá más fuerte este Chamamé", dice parte del estribillo.

"Mallonero" es un tema con alta carga de sensibilidad social que describe las condiciones socio-económicas de los pescadores correntinos. Esta canción ya tiene una representación audiovisual en 
Alta Definición (HD) que fue grabada con formato de "Documental", y que se lo puede ver en la Web a través de las redes sociales (página de "Acorriente" en
www.facebook.com) y sitios multimedia como www.youtube.com.

El disco se completa con los temas: "Gente de Pueblo", "Las Huellas que Dejaste", "Nostálgica Ciudad", "Aunque es Pronto Todavía", "Viste Crecer", "Yacaré de Tatacuá", "Con Tu Color de Voz", "Endeyavgh".  

UNA OBRA HOMOGÉNEA E INNOVADORA

La característica principal del disco es lo homogéneo de su propuesta. Pero al mismo tiempo cada canción tiene autonomía musical, con un mensaje social nuevo y claro que se plasma en las sensaciones e imágenes que despierta en cada persona.

"Cada canción es un mundo aparte, pero que a la vez no puede independizarse del resto de los temas. El disco es como una obra de teatro completa, que cuenta historias íntegras e independientes en etapas. Es nuestra descripción musical de las distintas realidades que actualmente nos toca vivir", explicó "Tato" Ramírez.

También colaboraron y participaron como invitados en el disco "¿Puede ser de vuelta?" Francisco Malvido, Faustino Flores y Valeria Gómez en voz; Guillermo Solís, Martín Sena y Samuel Rodríguez en guitarra; Matías Flores en bajo, Hernán Ramírez en contrabajo; Osvaldo Burgos en stick; jorge Castro en percusión; Belén Arriola, Belén Tedesco y Pablo Facundo Sosa en violín; y Ada Abigail Vallejos en violonchelo.

Alejandro "Tato" Ramírez -en acordeón- es un joven artista nacido en la localidad de San Miguel (Corrientes) que emigró a la Capital donde está perfeccionando sus habilidades musicales en el Instituto de Música de Corrientes. Mientras que Leopoldo Pérez Obregón -en teclados- alterna la vida artística con su carrera universitaria (abogacía) que cursa en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires. 

A pesar de sus cortas edades "Tato" Ramírez y Leopoldo vienen de una larga formación musical que lo heredaron de sus familiares chamameceros. Además ya tocaron como invitados de varios consagrados del género en diversas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé y decenas de fiestas populares folklóricas en provincias vecinas y Buenos Aires. A principios de 2009 se conocieron y armaron "Acorriente" y ahora presenta "¿Pude ser de vuelta?", su primer disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER