martes, 29 de noviembre de 2011

Senado: Ministros y Subsecretarios detallaron planes en energía, producción y obras públicas para 2012

ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO

 

 

En una reunión que combinó "intensidad con profundidad", los funcionarios del Ejecutivo informaron a 11 de los 13 senadores acerca de las previsiones incorporadas en el Presupuesto del año entrante. El titular de la Comisión de Impuesto y Presupuesto consideró que están en condiciones de emitir dictamen.

 

 

Los Ministros de Producción y Obras Públicas y los subsecretarios de Energía, Hacienda y Finanzas de la Provincia se reunieron hoy con 11 de los 13 senadores provinciales y detallaron los planes en materia de energía, producción y obras públicas previstos en el Presupuesto 2012, además de repasar las proyecciones económicas y financieras.

 

Por espacio de casi 3 horas, los funcionarios del Gabinete provincial informaron a los legisladores acerca de los programas, obras y acciones proyectados para el año entrante, respondiendo además las inquietudes de los senadores sobre determinados puntos vinculados al proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

 

"Combinamos intensidad con profundidad", consideró al término del encuentro Noel Breard, presidente de la Comisión de Impuesto y Presupuesto. "Veíamos lo que se llama la interdisciplina, el Ministerio de la Producción trabajando con Obras Públicas, Energía y Economía", apuntó el senador y agregó: "Vemos que Economía tiene que financiar varias cosas de Producción cuando hay que pagar las contrapartidas de los créditos internacionales".

 

El senador provincial consideró que el Presupuesto "es política del Gobierno que gana". "Nosotros lo que estamos cuidando es el nivel de endeudamiento y tener un nivel de información adecuado", apuntó. Con relación al primer punto explicó que "el endeudamiento para gastos corrientes es negativo y peligroso porque no se tiene capacidad de repago", en tanto que "un endeudamiento de tipo productivo, con efecto reproductivo, es un tema que hay que ir estudiando".

 

Respecto del tratamiento del Proyecto en general, Breard estimó que "estamos cumpliendo con el consenso que se logró en Diputados". "Tenemos un nivel de información muy seria y, con las versiones taquigráficas de Diputados, creemos que estamos en condiciones de dar dictamen", pronosticó.

 

Por el Ejecutivo, asistieron los ministros de Producción, Jorge Vara, de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, y los subsecretarios de Energía, Marcelo Gatti, Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y Finanzas, Juan Pablo Peloso; con sus respectivos técnicos y asesores. Los subsecretarios de la cartera económica asistieron al encuentro en función de la imposibilidad de asistir por parte de su titular, Enrique Vaz Torres, por razones de fuerza mayor que fueron informadas oportunamente  a los senadores que cursaron la invitación.

 

En tanto que por la Cámara Alta asistieron Noel Breard, Rubén Bassi (presidente de la Comisión de Hacienda y Obras Públicas), Jorge Barrionuevo, Vicente Picó, Gustavo Canteros, Jorge Simonetti, Gabriela Valenzuela, Sergio Flinta, David Dos Santos, Liliana Wetzel y Susana Edid González.

 

PAUTAS ECONÓMICAS Y PRIORIDADES

 

En el marco de la reunión, los funcionarios del Ministerio de Hacienda abrieron la exposición detallando los parámetros generales en materia de ingresos previstos y las prioridades en cuanto a la inversión. En este sentido, Rivas Piasentini aclaró que los recursos contemplados son estrictamente los contemplados por el Gobierno Nacional en las pautas macrofiscales para 2012; criterio similar aplicado para proyectar los fondos que aportará la Dirección General de Rentas a través de la recaudación provincial.

 

Tras destacar el envío en tiempo y forma del Proyecto de Presupuesto por parte del Poder Ejecutivo, el subsecretario de Hacienda remarcó la continuidad de la política de fortalecimiento a los Municipios a partir del aumento de un punto más en el índice de coparticipación a las Comunas, que se elevaría del 17% al 18% desde el año entrante. "Se trata del tercer incremento consecutivo, pasamos del 15% al 18% cumpliendo con el compromiso del Gobernador", apuntó.

 

En materia de egresos, mencionó el crecimiento notable que tendrá el año entrante la partida destinada al pago de la Deuda Pública con el Gobierno Nacional, ya que pasará de $66 millones en 2011 a $277 millones en 2012. "Tuvimos un beneficio original con la reprogramación de la deuda, fundamentalmente por el mayor plazo y la eliminación del CER; pero los vencimientos son importantes", explicó.

 

De todas maneras señaló que el Poder Ejecutivo continuará priorizando la política de recuperación del salario en 2012, aspecto en el que el Gobierno Provincial ha sido sumamente proactivo. "Tras los gastos operativos de personal y la asignación de recursos a los Municipios y los demás Poderes, los fondos disponibles son limitados pero se han garantizado las inversiones prioritarias en las áreas más sensibles", puntualizó Rivas Piasentini.

 

PRODUCCIÓN: SECTORES ESTRATÉGICOS

 

Pasadas las 11 llegó el turno del ministro de Producción, quien hizo un repaso acerca de los programas previstos en la cartera a su cargo y enumeró los principales proyectos que se encararán en 2012, poniendo el acento en la importancia del financiamiento internacional obtenido, además del esfuerzo por parte del Tesoro Provincial.

 

Si bien aclaró que el avance de estos proyectos están supeditados a la aprobación de la oficina nacional del PROSAP, el ministro Vara informó a los senadores acerca de los proyectos electroenergéticos que serían financiados con este crédito, que mejorarán notablemente la competitividad de los sectores.

 

Mencionó aquí la electrificación de la zona que va de Ita Ibaté a San Miguel, que permitirá una reconversión en el sistema de riego que actualmente se hace a base de gasoil, así como también la generación de energía a partir de biomasa para el Parque Industrial de Santa Rosa, el fortalecimiento de la electrificación en la zona citrícola de quintas en Monte Caseros y obras de saneamiento. "Estudiamos los criterios con los que estos organismos seleccionan los proyectos a financiar para no perder tiempo en proyectos que no sean aprobables", explicó.

 

En materia de inversiones, señaló además las  obras sobre las que se avanzará con fondos provinciales, como el Nuevo Mercado, el predio del Parque Industrial de Santa Rosa, el nuevo Zoológico, un módulo de 1.500 m2 de oficinas para el Ministerio de Producción (destinadas a áreas que hoy trabajan en inmuebles alquilados), entre otros proyectos.

 

Vara comentó además que se continuarán las perforaciones de agua a pequeños productores, con 500 perforaciones ya concretadas, tarea que se complementa con la provisión de transformadores de 5 y 10 kva a través del Fondo de Desarrollo Rural para los productores que no están en condiciones de adquirir este equipo.

 

En materia turística, comentó que seguirán trabajando de manera conjunta con el Consejo Federal de Inversiones para continuar con el desarrollo estratégico, incluyendo un convenio sobre el que se trabaja con la Entidad Binacional Yacyretá para financiar un Programa de Desarrollo de Infraestructura en el Iberá. "El objetivo es financiar pasarelas, centros de interpretación y las comodidades suficientes para que el turista pase el día; pero el hospedaje tiene que desarrollarse en las localidades cercanas para fomentar su crecimiento", explicó Vara.

 

OBRAS PÚBLICAS CON UN GRAN BANCO DE PROYECTOS

 

"En la Provincia tenemos un gran banco de proyectos, más allá de las obras en marcha", comenzó señalando el ministro Aníbal Godoy, pasadas las 11.40. El titular de la cartera de infraestructura explicó así que Corrientes avanzó "muchísimo en estos dos años fundamentalmente en materia energética", pero consideró que es necesario profundizar la inversión vial.

 

Tras comentar algunos proyectos que están en "stand by" por parte del Gobierno Nacional, como las obras para las Rutas 94 y 126, comentó que la Provincia aguarda con expectativa el monto que se autorice para los proyectos que financiará en Corrientes el Banco Mundial.

 

"Tenemos un tope de US$50 millones, pero hay que ver cuál es el monto que nos autoriza Nación", explicó el Ministro y agregó: "Tras mucho peregrinar, aparentemente están próximos a habilitar el crédito, pero no sabemos el monto". Vale recordar que este financiamiento contempla los Mallas 1 (repavimentación de Ruta 5), 2 (obras de seguridad en Bella Vista y bici senda Santa Lucía – Lavalle) y 3 (Ruta 123 entre Bonpland – Curuzú Cuatiá y Sauce y acceso a Monte Caseros).

 

Enumeró además otras obras, como los puertos de Ita Ibaté (cuyo predio adquirió la Provincia) e Ituzaingó, la Estación de Transferencia de Cargas de Capital en el predio de Santa Catalina (ya con el visto bueno de los inspectores de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables), la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales también para Capital, los puentes Corrientes –Chaco, Goya – Reconquista y Alvear-Itaquí, así como también los gasoductos.

 

"Tenemos un banco de proyectos importantísimo; hemos presentado una gran cantidad de proyectos al principio de la gestión, algunos fueron prosperando y otros no", puntualizó Godoy y agregó: "Tenemos muchísimos proyectos, pero necesitamos el financiamiento".

 

ENERGÍA PARA 20 AÑOS

 

Último en exponer, pasadas las 12.10, el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti inició su alocución explicando que la Provincia trabaja en el incremento de su sistema de transporte energético a partir del mallado de los tres sistemas (corredor del Paraná, Sudeste y Noreste).

 

"Las gestiones y las obras que iniciamos en octubre de 2004 permitirán que en 2013 hayamos incrementado un 40% la longitud del sistema de transporte y ampliado su capacidad por los próximos 20 años", puntualizó Gatti.

 

Enumeró así los proyectos que se continuarán ejecutando y que se iniciarán en 2012, como la interconexión Paso de la Patria – Corrientes Este (que mejora el horizonte energético de la Capital en los próximos 15 años), la interconexión Mercedes Goya, la Estación Transformadora de Goya, la conexión ET Ibera-Paso de los Libres, la ET de Colonia Brugne, entre otras grandes obras.

 

Tras un breve repaso por el área de hidrocarburos, el subsecretario de Energía comentó que, en materia de Gas Natural, se culminaron ya los proyectos para los dos ductos troncales: Colonia Libertad – Monte Caseros y Colonia Libertad – Curuzú Cuatiá – Mercedes; además del ramal de Paso de los Libres a la estación secundaria de rebaje.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER