martes, 22 de noviembre de 2011

Prevención de la ceguera por retinopatía diabética

SALUD PÚBLICA

 

 

Como todos los años, cada 25 de noviembre, los oftalmólogos resaltan la importancia de hacerse los chequeos para diagnosticar la enfermedad. El Hospital Llano y el Geriátrico "Juana Francisca Cabral" serán algunos de los centros asistenciales donde las personas podrán hacerse consultas gratuitas.

 

En la semana de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, el Ministerio de Salud Pública, a través de sus hospitales y profesionales oftalmológicos hacen un fuerte llamado a la conciencia social sobre la enfermedad. El examen de fondo de ojos es considerado de suma importancia para detectar el padecimiento, por ello se harán estudios gratuitos en hospitales y clínicas de la ciudad.

 

El Servicio de oftalmología del Hospital "Ángela I. de Llano" atenderá a los pacientes en forma gratuita este viernes 25 por orden de llegada desde las 8.00 hasta las 13.00; también casi en el mismo horario, de 8.30 a 13.00 en la Clínica de Ojos por calle 9 de Julio al 1326. En tanto el hospital Geriátrico, por calle Belgrano 1353 comenzará a recibir pacientes desde la hora 14.00. 

 

El oftalmólogo Miguel Valdueza que estará a cargo de las actividades en los dos primeros lugares indicó que por estadística, en Corrientes, entre un 7 y un 10 por ciento de la población padece la enfermedad de diabetes y de esos porcentajes muchas personas padecen de retinopatía diabética con daños más avanzados.

 

En cuanto a la diabetes, señaló que afecta a los vasos sanguíneos, por ello involucra a todo el organismo y una de las maneras de evaluar el estado de los vasos sanguíneos es haciendo el denominado fondo de ojo "puesto  que es el único órgano transparente donde se puede ver el estado vascular del paciente", detalló.

 

Paso seguido se transmite la información al profesional diabetólogo para que pueda tomar decisiones, tanto en el seguimiento como en el tratamiento médico y controles posteriores.

 

Consideró que los exámenes médicos de rutinas son ideales como prevención "no sólo los oftalmológicos, también los controles generales en niños, en personas adultas son importantes", añadió el profesional. Advirtió que si una persona tiene ceguera por retinopatía "ya no tiene vuelta atrás, pero hay que recalcar que es una de las causas de cegueras prevenibles, por ello es indispensable la detección a tiempo de la enfermedad", insistió.

 

En dicho aspecto también consideró el trabajo mancomunado entre los especialistas en diabetes, cardiólogos y otros médicos que conforman los equipos interdisciplinarios, quienes pueden a la vez, evitar otros daños en el organismo como infartos, accidentes cerebrovasculares, alteraciones en los riñones y otras problemáticas en pacientes diabéticos.

 

RETINOPATÍA DIABÉTICA

 

Es una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera. Por dicha problemática "tenemos un gran número de pacientes con daños importantes, incluso sin llegar a ser ciegos absolutos y todo eso se podría haber evitado, por lo tanto, cuanto más tarde se llegue al diagnóstico o tratamiento, menos posibilidad tenemos de tratar al paciente", insistió Valdueza.

 

En la cuestión preventiva hay que ser exhaustivo desde el nacimiento del niño "haciendo todos los controles que solicita el pediatra, también en la etapa de la primera y segunda infancia, así como en el momento de ingreso al colegio donde se pide muchas veces los exámenes visuales que deben llevarse a cabo en forma correcta y con profesionales idóneos para evitar situaciones indeseables. Recomendó que a partir de los 40 años, los exámenes deben ser más frecuentes y las personas no deben automedicarse o comprar anteojos en puestos callejeros

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER