viernes, 25 de noviembre de 2011

El presidente de “Alzheimer Argentina” en Corrientes alertó sobre la enfermedad

Doctor Ignacio Brusco

 

 

 

El presidente de "Alzheimer Argentina", visitó Corrientes con el fin de inaugurar la filial en esta ciudad Capital y mantuvo reuniones con el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard y los senadores, Noel Breard, David Dos Santos y Liliana Wetzel y la directora del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo Jualia Saez, con el objetivo de llevar adelante una Programa para contrarrestar esta enfermedad.

 

La Filial  en Corrientes queda inaugurada este viernes a las 20 y funcionará en el Instituto de Neuropsiquiatría Neurosicología y Rehabilitación –Cerebro-, dirigido por el doctor, Ramiro Isla,  ubicado en esta ciudad en Buenos Aires 979.

El doctor Brusco quien dialogó con los legisladores sobre los proyectos de leyes que están en el Congreso, manifestó además la importancia de concientización de la enfermedad de Alzheimer en la población.

Entre las nuevas premisas de Alzheimer, el doctor Brusco detalló que es la enfermedad que mas costos produce en salud y se considera actualmente una pandemia.

Asimismo remarcó que la enfermedad de Alzheimer va en un incremento sustancial siendo Sudamérica el continente en el cual más se va a incrementar este tipo de enfermedad a expensas fundamentalmente de la prolongación de la vida y el  aumento de la población de la tercera edad consecuencia de la mejoría en la calidad de vida y la atención  primaria así como la mejor calidad de atención de la población en su totalidad.

Se refirió también a que la enfermedad de Alzheimer tiene hoy factores de prevención fundamentalmente existen probabilidades de disminución de  factores de injuria y riesgo sobre el cerebro portadores de factores asintomáticos como la hipertensión arterial, el colesterol, la homocisteína, la diabetes, los traumatismos de cráneo, los trauma vitales, la estimulación intelectual, el ejercicio aeróbico que pueden actuar directamente sobre los factores de riego de la enfermedad.

Dio a conocer estadísticas de esta enfermedad y alertó que hoy la cantidad de pacientes se aproxima a 500.000  (afectando indirectamente a 2.000.000 de familiares directos aproximadamente) y  se considera que para el año 2030 se van a duplicar la cantidad de enfermos.

Manifestó que se está trabajando arduamente actuando sobre los factores de riesgo de la enfermedad retrasáramos 5 años el comienzo de la enfermedad disminuirían a la mitad la cantidad de pacientes. 

"Si nosotros retrasáramos 10 años el comienzo de la enfermedad se reduciría al 75% la cantidad de pacientes. Cada paciente con Alzheimer en edad de jubilación multiplica por 5 y hasta por 10 los gastos en salud produciendo un costo muy importante sanitario, social, cultural, y financiero de la sociedad fundamentalmente en estadios o etapas de la población que esta en aumento con población con actividad que están disminuyendo en forma proporcional", comentó.


Remarcó además que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que no solamente afecta de modo sanitario, social, cultural y familiar a la población sino que generan costos directos a través de la enfermedad en si misma y costos indirectos por los gastos que producen. En la familia por disminución de trabajo y situaciones que tienen que ver con los recursos de cuidado del paciente que hace que entre medicación, internación, cuidados e intervención de la actividad familiar se produzca un altísimo costo social y financiero produciendo un riego del sistema fundamentalmente de jubilaciones y de en la salud en la tercera edad.


Finalmente añadió que hoy se sabe que la genética es un factor de riesgo fundamental además de la edad para tener la enfermedad, en este momento contamos con un bando de genética donde se estudia la población argentina viendo las características poblacionales en las cuales se puede actual

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER