miércoles, 16 de noviembre de 2011

Taller de cocina para Celíacos

                                                 A VIRGILIO LE CAMBIO LA VIDA ASISTIR A LOS TALLERES..


 Para Virgilio padecer celiaquía era sinónimo de exclusión,  porque desconocía que podía disfrutar de comidas que le gustaban con harina sin gluten.  "Antes me sentía excluido y limitado porque no podía comer las comidas que quería, pero mi vida cambio desde que concurrí a los Talleres de Cocina organizado por Desarrollo Humano Provincial " indicó.


Durante el Tercer Taller de Cocina para Celiacos  nos encontramos con Virgilio, un alumno asiduo de estas clases, conversamos con él y nos manifestó  la  importancia que significó  para él estos Talleres y felicitaba la iniciativa de los impulsores, porque desde que se enteró concurre y su calidad de vida cambio. Se  sentía muy triste recuerda con nostalgia,  cuando su familia se reunía,  porque él se sentía excluido al no poder  comer las mismas cosas que el resto. Gracias a estas clases supo que podía cuidar su salud sin privarse de comer, las comidas que habitualmente le gustaban y que además conservaban el mismo sabor. Hoy disfruta con su familia.


En el marco de la igualdad de oportunidades y de políticas sociales de contención e inclusión desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial continúan dictando Talleres de Cocina para personas Celíacas, en la sede de este organismo, en esta ocasión se enseñó a elaborar pan de molde y pizza. Son gratuitos y abiertos a la comunidad.


A través de la Dirección de Programación y Acción Social junto al Área de Apoyo Nutricional a la Persona Celiaca se realizó un nuevo   "Taller de Cocina para Celíacos" el cual, de acuerdo a lo planificado para este año, las ultimas clases prácticas se desarrollaran el 6 y 20 de diciembre siempre en el horario de 16 a 18 hs en la sede de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano situada en el B Apipé entre las calle Murcia y Rio Chico.


Estas jornadas que no se mantienen en Clases de Cocina sino que además constituyen  una forma de crear un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, entre familiares y personas que padecen esta patología, porque cada participante aprende de la experiencia del otro y así entre todos enriquecen sus conocimientos.


Con un número creciente de público, para alegría de sus organizadores, una vez más se desarrolló, bajo la metodología de clase práctica, muy sencillamente explicada, paso a paso para que todos puedan tomar notas y seguir las instrucciones. Posteriormente se procede a la cocción en vivo, para finalizar con la degustación entre todos los presentes, este es el momento más esperado, porque dicen las personas que prueban estos platos que son exquisitos y no hallan diferencia en cuanto a sabor con las comidas tradicionalmente realizadas con harina de trigo.

 

El Programa Agricultura Urbana, también es parte de este Taller desde su inicio, en esta oportunidad  los técnicos enseñaron que existen diferentes  tipos de tierra para cultivar y  como eliminar las plagas que atacan a las  plantaciones, fomentando las buenas prácticas agrícolas, las ventajas de llevar cada día a la mesa alimentos sanos, frescos y con el esfuerzo propio.


 Recordemos que la celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C). Es una afección hereditaria y auto inmunitario que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada lo que provoca, entre varios síntomas, un retraso en el crecimiento de los niños.


Junto a los cereales mencionados también poseen gluten algunos alimentos industrializados y distintos medicamentos que lo utilizan como excipiente.


La Celiaquía no viene de la mano de la mala alimentación o la desnutrición, a fin de combatir la desinformación es que se dictan estos Talleres porque todos podemos tener un familiar con esta patología o padecerla, es una enfermedad que puede manifestarse en la niñez o aún de adultos por ello cualquier persona puede acercarse a estos cursos e interiorizarse de cómo sobrellevar esta situación cuidando la salud sin dejar de comer.


En el marco de la Ley 26.588  que fue reglamentada recientemente a favor de las personas que padecen de Celiaquía, estos tienen derecho a tener acceso a productos libres de gluten identificados con un logo en los supermercados o comercios. El distintivo de los alimentos es muy importante, ya que es la marca de seguridad para quienes tienen que consumirlos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER