miércoles, 16 de noviembre de 2011

Trabajar en forma articulada en la construcción de la seguridad regional

3ª Reunión de ministros del NEA

 

 

El Salón Iberá del Hotel de Turismo fue sede hoy del acto apertura de la 3ª Reunión de Ministros de Gobierno y Jefes de policía del N EA, con la presencia del secretario ejecutivo del Consejo Federal de Seguridad Interior, Miguel Angel Bermejo; bajo el lema "Construyendo la seguridad pública regional".

 

Durante la reunión el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, puso de relieve que los roles y los tiempos van cambiando, "hoy la policía y la sociedad tiene otras exigencias, otras necesidades", y "tenemos que hablar de una policía que garantice los derechos de los ciudadanos que están plasmadas en las distintas constituciones provinciales".

 

"Es decir, estamos trabajando y hablando de una policía con un rol diferenciador, con la necesidad de reforma de las leyes, de manera que podamos cumplir con este nuevo rol que nos exige la sociedad. De manera que podamos trabajar en forma articulada entre las distintas fuerzas; incorporando a estos operadores de seguridad a otros actores que son sumamente necesarios, porque son los destinatarios del esfuerzo no solo de la policía sino del Estado. En definitiva, vamos a estar impulsando el accionar político para el mejor desarrollo humano de los argentinos y de los correntinos".  

 

Expresó el ministro que es un paso gigantesco en la seguridad pública trabajar de manera conjunta, compartiendo una gran base de datos cuya presentación se hizo en la Casa Rosada, donde se dijo en esa oportunidad que "vamos a tener en archivo a los 42 millones de argentinos, de acá a no más de dos años".  

 

También abogó por un trabajo mancomunado en el NEA para la represión de delitos que son comunes, como asimismo el tráfico vecinal internacional que es necesario también articular. "Hay que incorporar a través de seguridad ciudadana a los municipios, a las comisiones barriales, hacer reuniones con el comisario. Hoy ya la figura del comisario encerrado en su despacho, dirigiendo una botonera, sin salir a conversar con los vecinos, simplemente no nos sirve. Necesitamos una policía que esté inserta en la sociedad, que sea custodia de nuestros derechos sociales".

 

Indicó que a veces el personal termina cumpliendo un servicio que no atañe directamente a la policía y que nos hace repensar del rol que debe cumplir y que es "garantizar los derechos constitucionales, no solamente al derecho de la propiedad", y que nos hace preservar otros tipos de derechos como ser "a tener una vida más digna"; confió en que este tipo de garantía "se vaya plasmando en las normas jurídicas que puede tener cada uno de los estados provinciales".

 

 

Previamente, el doctor Miguel Bermejo agradeció al gobierno provincial, a las autoridades y funcionarios vecinos resaltó la creación de una política de seguridad democrática, basada en el respeto a la persona humana y a sus derechos. Abogó por el accionar conjunto de los distintos organismos del Estado, con participación de los municipios, "el problema de la seguridad es de todos", que los gobiernos políticos se hagan cargo de la responsabilidad que tienen en el tema de seguridad.

 

Dijo que los modelos no son los mismos de otras épocas, en el mundo no sólo en la Argentina, y hoy se debe trabajar en la preparación, el perfeccionamiento, especialización del personal, con mejor equipamiento tecnológico de la policía. Anunció que se implementará un sistema de identificación para que todos los argentinos sepamos quienes somos y de donde provenimos. Una base de dato criminal que va a ser compartida por toda la policía de las provincias, del área judicial; también mencionó el sistema de identificación balística que permitirá saber de qué arma salió cada bala. Dijo que otro de los ejes es la participación comunitaria y sostuvo que el rol de los medios de comunicación radica en que sepan poner en contexto las noticias y asumir la responsabilidad que les compete, evitando interferir el proceso u operativo policial y judicial.

 

Autoridades

 

Además de las autoridades mencionadas, estaban los ministros de Gobierno de Chaco, Juan Manuel Pedrini; de Formosa, Jorge Abel González; de Misiones, Jorge Franco; el jefe de la policía de Corrientes; subsecretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo, como asimismo jefes policiales de las provincias indicadas; representantes de las fuerzas de seguridad nacional.

 

Trabajos en comisiones

 

Posteriormente, los asistentes trabajaron durante la jornada en distintas comisiones, abordando problemáticas que hacen a la seguridad pública regional y a la coordinación de políticas regionales, analizando y proyectando un trabajo articulado y en conjunto entre las cuatro provincias que conforman el Nordeste Argentino (NEA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER