miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Hospital Escuela inaugura un consultorio de cesación tabáquica

SALUD PÚBLICA

Será este jueves en coincidencia con el Día Mundial del Aire Puro. La iniciativa surge de la importancia que se le otorga al tratamiento del tabaquismo en el marco de la Atención Primaria de la salud. El Subsecretario de Gestión Sanitaria Eduardo Tassano encabezará el acto mañana a las 8.

Desde el Ministerio de Salud Pública invitan a la inauguración del Consultorio de Cesación Tabáquica en el Hospital Escuela "Gral. José de San Martín". El acto será este jueves a la hora 8.00 y el servicio funcionará los lunes de 10.00 a 12.00. Formará parte de unas de las actividades preventivas que mejor relación costo-beneficio representa y cumpliendo con unas de las tareas específicas de la atención primaria, la promoción y la atención de la salud.

Por Resolución interna Nº 9311 del Hospital, se habilitará el Consultorio de Cesación Tabáquica llevada adelante por el Servicio de Medicina Familiar. El acto será en el Salón Auditorio y lo  encabezará el Subsecretario de Gestión Sanitaria Eduardo Tassano y autoridades del hospital y la directora del Programa de Tabaquismo, Alejandra Forte.

Las médicas Carina Maidana y Aitana Vallejos Mallugiza, pertenecientes al  Departamento de Medicina Familiar comentaron que el objetivo es poder brindar actividades preventivas de promoción de la salud y prevenir un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares y otros tipos de enfermedades que son prevalentes en la sociedad.

LO PRIMORDIAL ES LA VOLUNTAD

Si bien el consultorio estará abierto a la sociedad en general, serán destinatarios específicamente los pacientes fumadores que deseen y estén motivados a dejar de fumar y lo único que tienen que hacer para acceder al servicio es pedir turno en mesa de entrada o llamar al hospital, a los números 421371 o 420697.

Indicaron que en la primera consulta se trata de identificar en qué estadío del hábito o adicción al tabaco se encuentra el fumador, de acuerdo a esa clasificación dependerán las medidas que se tomarán a cargo del equipo profesional. A partir de allí se podrá actuar realizando un tratamiento de contención psicosocial que es muy válido, como también usando medidas farmacológicas ayudando que el paciente pueda sortear los síntomas de abstinencia.

Mencionaron que el tratamiento generalmente tiene un tiempo estimado de seis meses y luego otros seis meses de seguimiento, porque el paciente atraviesa una etapa de cambios de conducta, esto hará que traspase y supere etapas hasta que se inicie el período de mantenimiento, que puede durar un año o toda la vida, en el caso de tener recaídas.

Desde el Servicio de Medicina Familiar se viene pregonando actividades preventivas y de promoción de la salud, ya que el equipo profesional está integrado por médicos de familia y se trabaja bajo los lineamientos de la Atención Primaria de la Salud. El hábito de fumar es uno de los principales factores de riesgo para varios tipos de enfermedades a nivel cardiovascular, de los pulmones, entre otras.

Remarcaron que la población en general debe tener en cuenta que el fumar genera una adicción y ésta es particularmente a la nicotina. Al ser una práctica social, está permitida en todos lados, pero es tan adictiva como la mariguana, la cocaína o el alcohol, por ello se hace hincapié en que el principal motivador es la voluntad del paciente.

APORTE A LA SALUD

"Lo que queremos es aportar un granito de arena a lo que significa la prevención y no tener que actuar luego sobre las enfermedades. Ver a la salud desde la propia salud y no desde la enfermedad, es el lema de la actualidad", coincidieron las profesionales, además de resaltar el apoyo por parte de las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud Pública, con políticas preventivas de salud como estas relacionadas a uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER