viernes, 18 de noviembre de 2011

Profesionales de la Provincia se capacitaron en nutrición infantil

JORNADA DE ANTROPOMETRÍA


El ministro de Salud Pública Julián Dindart participó este jueves de la Jornada de Antropometría en el Diagnóstico Nutricional Infantil que se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata. La misma contó con la disertación del destacado Dr. Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil.

La cartera sanitaria provincial, junto a otras instituciones, auspició la Jornada de Antropometría en el Diagnóstico Nutricional Infantil. La apertura estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Julián Dindart, de la directora de la carrera de Nutrición de la UCP, Esther Bluhn y de la presidenta del Colegio de Nutrición de la Provincia, Analía Serra.

El encuentro contó con la destacada disertación del Dr. Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil que desarrolló sobre las expresiones y consecuencias de la malnutrición infantil y las intervenciones efectivas para mejorar el capital humano.

Entre otros profundos conceptos, el especialista se refirió a la importancia del peso de nacimiento.  "Representa finalmente el evento más importante de nuestra vida, todo lo que hagamos para promover un adecuado peso de nacimiento tiene consecuencias a lo largo de la vida, sintetizó.  Y explicó que cuando un chico tiene un peso insuficiente o bajo peso, trae a la par todos los mecanismos fisiológicos para sobrevivir y esa adaptación después acompaña para el resto de la vida.

"El bajo peso de nacimiento puede ser una condición genética, padres pequeños; hijos pequeños, pero muchas veces es la consecuencia de la desnutrición fetal, que termina con niños que tienen diez veces más riesgos de mortalidad. No solamente tiene que ver con comer menos, todo aquello que afecte la circulación feto placentaria disminuye la nutrición fetal. El riesgo del bajo peso de nacimiento está explicada por la talla de madre, si fuma o no, la progresión de peso durante el embarazo.", expuso.

Asimismo, manifestó que al pensar en una política, hay que cuidar a las niñas para que, "la mujer en edad fértil tenga la talla y el peso apropiado para poder iniciar el embarazo. Y que cuando estén embarazadas tengan el adecuado cuidado  médico y alimentario". Destacó la política llevada adelante por el Ministerio de Salud Pública y de la Programa que va ser lanzado próximamente llamado 1000 días y  además, se refirió a los nutrientes fundamentales para una alimentación de calidad para encauzar el crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER