domingo, 13 de noviembre de 2011

El Banco de Sangre promueve la donación voluntaria, altruista y repetida

SALUD PÚBLICA
Además de la intensa tarea que se realiza en la sede de la institución, existen  campañas hechas por los clubes y asociaciones de donantes. Para este año pretenden superar las metas anteriores y consolidarse como uno de los centros más importantes de la región.

La institución que depende del Ministerio de Salud Pública de la provincia crece día a día en su ánimo de salvar vidas con las transfusiones de sangre y a través de la promoción de una donación voluntaria, altruista y repetida, para que cada paciente que requiera este elemento indispensable pueda tener acceso al mismo sin tener que deambular por distintos lugares en búsqueda de dadores. Existe un registro de solicitud para pacientes internados y el procedimiento habitual se remite al pedido de cada hospital al Banco de Sangre.

Esta semana se celebró el Día Nacional del donante de sangre y desde el equipo de Promoción informaron cómo es el acceso a los servicios y sobre la importancia del accionar voluntario. En este marco aclararon que la institución evalúa los pedidos si tienen carácter de urgencia y en función de ello normalmente se entrega las unidades de sangre o se va entregando de apoco y el familiar se compromete en hacer el aporte de donantes.

Vertinaldo Ávalos, referente del área de Hemodonación explicó que la mayoría de los aportes son posteriores a la entrega y "la gente que acude al banco sabe esto y después van acercando de apoco a los donantes", aclaró. Prosiguiendo, indicó que ante cada solicitud de sangre, siempre se pide la colaboración de donantes a los familiares a pesar de que la meta es sustituir ese modelo de donación por la donación voluntaria, altruista y repetida en campañas hechas por los clubes y asociaciones de donantes.

Informó que el Banco de Sangre tiene un horario extendido de atención a donantes que va desde las 7.00 a las 20.00 de corrido y una vez que ingresa el pedido de transfusión por parte del profesional médico u hospital recién se acepta a los donantes. Todo este proceso es debidamente informado a los que requieren del servicio.

"La opinión pública merece conocer cómo es el procedimiento y desde la institución se ponen al servicio de la personas que necesitan el requerimiento de sangre, algo sumamente importante para la salud", insistió el técnico.

En base al Plan Nacional de Sangre, se busca la seguridad transfusional y ésta solo se refuerza con donantes voluntarios y habituales. Ellos tienen como única motivación ayudar al prójimo, sin conocerlo y sin pedir nada a cambio. Sólo experimentar la satisfacción de sentirse útiles, colaborando para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la comunidad.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Ayuno: No es necesario. Se recomienda ingerir previamente abundante bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa.
Ropa: Es conveniente ir con ropa cómoda y fácil de arremangar.
Documentación: Deberá concurrir con su Documento Nacional de Identidad.

Cualquier persona puede ser dador, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:

·         Tener entre 18 y 65 años de edad.

·         Pesar más de 50 Kg.

·         Sentirse bien de salud.

·         No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, (Hepatitis, Chagas, etc).

·         No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales.

·         No consumir drogas endovenosas.

·         No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

El proceso de selección de donantes le permitirá solicitar información más detallada respecto de su aptitud para ser donante de sangre.

CÓMO SE HACE UNA DONACIÓN DE SANGRE:

La persona será atendida por un equipo profesional.

Tendrá una entrevista con personal capacitado que determinará si usted puede donar sangre. Toda la información que usted brinde está bajo secreto profesional.

La extracción será realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort.

Cada unidad donada será estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: Hepatitis, Sífilis, Brucelosis, Chagas, VIH/SIDA y HTLV I/II.

Después de la donación se le servirá un refrigerio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER